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Fallout - dulce, abominable Fallout

por Gerald Strömer

"Guerra. La Guerra nunca cambia." Y con esta oración comienza este – como todos los otros – juego Fallout. Casi no hubo otro juego en el último par de años que haya esperado con tanas ansias como este último episodio de la serie, Fallout 3. Corrección: no ha habido ningún otro juego. Y ningún otro juego ha extraído tal mezcla de emociones de mí: todos mezclados con el entusiasmo de las masas, siento asombro, horror, frustración, curiosidad, diversión, y, en ocasiones, puro odio. Tal vez la última, sobre todo, ya que - al igual que ayer (y el día antes de ayer...) – me quedo estupefacto en la cama en mayor silencio como sea posible a las 5 a.m. en un día de semana después de una sesión de 6 horas, maldiciendo a mí mismo, porque a las 7  la alarma sonará, trayendo con ella la pésima sonrisa pálida del nuevo día en mi habitación.

 

Normalmente debido a consideraciones de hardware tiendo a esperar un buen juego por uno o dos años, o por lo menos hasta que esté debajo de la marca de los 20 Euros. Esto resulta en ahorrarme mucho dinero – No estoy preparado para gastar 50 o 60 Euros por un juego – y también generalmente me garantiza que los bugs (que cada vez parece que se tornan más y más comunes) sean reparados antes de que finalmente lo adquiera. También tal vez en todo ese tiempo se convierta cada vez más evidente cuanto de la "grandeza" de un juego se reduce a una exageración. En todos mis años Dios sabe que he visto como cuántos juegos novedosos exagerados vienen y van. Suficiente para mantenerse alejado de todos modos.

Fallout 3 es la excepción. Es el primer juego por el cual todos mis ideales anteriormente citados. Lo pre-ordené un mes antes de su lanzamiento, decidiendo, después de una corta consideración, en la versión original en ingles (siendo mi lengua materna el alemán). Por un lado no quería correr el riesgo de que otro trabajo de sincronización abajo del promedio arruine la diversión. Por otro lado, la decisión fue reforzada por el abominable hecho que, como es habitual, el juego fue censurado para el mercado alemán en sus presentaciones de sangre y miembros desmembrados. Esta actitud de hermano mayor de la madre patria, estableciéndose como un regulador de gustos moral hasta para juegos 18+, realmente me molesta. ¿A propósito, mencioné que Fallout es espantosamente sangriento? O mejor: ¡siempre fue sangriento y siempre lo será!

En cualquier caso, el hechizo del universo Fallout me había absorbido a finales de los 90s, mientras luchaba en vista isométrica de arriba a abajo con mi héroe súper pixelado, al estilo de estrategia por turnos. Incluso entonces no eran los gráficos, que en el mejor de los casos y con  muy buena voluntad podían ser descritos como “modernos”, lo que me fascinaba del juego. La nueva característica de Fallout 3, que a diferencia de Fallout 1 y 2 ahora se juega en primera persona (a propósito, los gráficos son generados por un potente motor Oblivion) y tampoco es de estrategia de turnos, mayormente jugado en tiempo real (excepto una secuencia de batalla V.A.T.S.) se reproduce en tiempo real, funcionó asombrosamente bien. A pesar de que tenía dudas en cuanto a los nuevos desarrolladores y la alteración de los principios de juego, fui sorprendido positivamente.

Esto también se aplica a los requerimientos del sistema y rendimiento del juego. Aposté, por conveniencia, en una PC antigua exclusivamente diseñada para juegos. De ninguna manera era una súper máquina, más bien un CPU de sólo un núcleo con 2GB de RAM y una Radeon X1950 Pro. Cualquier portátil moderno promedio con una solución gráfica razonable y un procesador dual o cuádruple probablemente superaría a mi viejo caballo de batalla – sin mencionar a las últimas portátiles diseñadas exclusivamente para juegos. Por otro lado, Fallout 3 funciona sin ningún problema en mi súper máquina. Dicho eso, ni siquiera pensaría en combinar anti-aliasing con cualquier tipo de configuraciones de alta resolución. Básicamente usted debería poder jugarlo en cualquier portátil un poco decente sin problemas – de todas formas, las configuraciones gráficas deberían mantenerse bastante moderadas.

En cualquier caso Fallout 3 me parece completamente cautivante. Pero, ¿qué tiene el juego que lo hace tan fascinante? En primer lugar, el escenario - después de una guerra nuclear en un paisaje desolado, "el terreno baldío" - es implementado en una manera fresca. ¿Quién sabe cuántos juegos de ciencia ficción o fantasía han visto la luz del día a través de los años? El tema detrás de Fallout por el contrario ha sido muy poco explotado. Aparte de los tres títulos de Fallout, pocos juegos se han perdido en este ámbito. Por otra parte, no es sólo un derivado de Mad-Max para que usted mismo lo juegue, tiene su propio encanto totalmente singular. Sólo imagine el universo de Fallout como una versión futura de la década de los 50. Automóviles regordetes alimentados por energía atómica, robots de hogar flotando, pistolas de energía, armadura de poder. Aun así, la experiencia se siente igual, desde el temor de una guerra nuclear al intacto sueño americano y música de los años 50.

Los juegos Fallout tienen al jugador desplazándose en los restos de este mundo cautivante: un ambiente desolado, devastado por una guerra nuclear (en el caso de la parte 3) buenos 200 años atrás, en el que el silbido del viento a veces es la única señal de vida. En este terreno baldío se puede encontrar las figuras más siniestras: Invasores, animales mutados, demonios, súper-mutantes. Adicionalmente están los soldados protegidos con armaduras de poder de la Hermandad de Acero (Brotherhood of Steel) y cualquier sombra ordinaria de las diversas facciones en el terreno pos apocalíptico se puede encontrar de arrastrándose por ahí. Los últimos miembros no mutados de la humanidad se aferran a la supervivencia con su última fuerza, o han logrado vivir en refugios (las llamadas bóvedas).

Además del entorno inusual, memorable, Fallout 3 siempre ha sido excepcional en dos sentidos: en primer lugar por su enorme libertad de elección - para cada problema siempre hay más de una solución - y, en segundo lugar por su humor oscuro. En la versión no censurada  completamente descubierta por supuesto, en toda su representación de la violencia que de alguna manera se de adecúa al juego. Como los verdaderos juegos de rol, los de la serie Fallout cobran vida a través de conversaciones con los demás personajes, a menudo extraños. Por ejemplo, todos los fans de la serie recordarán al macabro Harold. Y el día antes de me tope con un súper mutante y un preso a la espera de ser liberados, y caí en su conversación, entretenido. El recluso estaba tratando de convencer al mutante que no debería ser asesinado, ya que la carne de los ex compañeros de celda aún era abundante. El enorme súper mutante respondió lo siguiente: "¡Pero usted está tan fresco!"

Yo AMO este juego. Y lo odio, por supuesto. Maldición.

 

Opinion by Stefan Hinum
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Gerald Strömer, 2008-11-28 (Update: 2010-04-11)