La NVIDIA GeForce GTX 470M SLI es una solución gráfica de alta capacidad para portátiles basadas en las dos tarjetas gráficas GeForce GTX 470M en modo SLI. Con cada tarjeta normalmente reproduce una solo cuadro. Por lo tanto, puede sufrir de micro intermitencias en rangos fps bajos de 30fps. Esto ocurre debido a timespans diferentes entre dos cuadros (por ejemplo dos cuadros casi al mismo tiempo y después de una pausa más prolongada). Cada GTX 470M se basa en el núcleo GF104 e, por lo tanto, soporta DirectX1 11 y OpenGL 4.0.
Arquitectura GF104
El núcleo GF104 de la GTX 470M se relaciona con el núcleo GF100 de la GeForce GTX 480M y ofrece 384 shaders y un bus de memoria de 256 Bit para GDDR5. Sin embargo, la GTX 470M ofrece apenas 288 núcleos de los 384 y un bus de memoria de 192Bit. La arquitectura del GF104 no es comparable con las de los antiguos núcleos GT215 (por ejemplo, GeForce GTS 350M) o G92b (por ejemplo, GeForce GTX 285M). A diferencia del GF100 los núcleos más pequeños GF104, GF106, y GF108 no sólo fueron reducidos, sino que también considerablemente modificados. En contraste con el GF100, que fue diseñado para aplicaciones profesionales, estos chips apuntan al mercado de consumo. Ellos presentan más shaders (3x16 en vez de 2x16), más unidades de textura (8 en vez de 4) y SFUs por multi-procesador streaming (SM). Como aún sólo hay 2 warp schedulers (contra 3 grupos shader), Nvidia ahora usa ejecución superscalar para utilizar la mayor cantidad de shaders por SM más eficientemente. En teoría, los shaders pueden ser utilizados más eficientemente y el rendimiento por núcleo es mejorado. Sin embargo, en los peores escenarios posibles, el rendimiento también puede ser peor que del GF100 (y sus predecesores). La protección de memoria ECC, que es importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitido y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 del shader soporta FP64 y por eso sólo 1/12 del rendimiento de FP32). Debido a estas reducciones, el tamaño del SM creció apenas 25% a pesar la mayor cantidad de shaders y warp schedulers m´s grandes con capacidades de despacho superscalar. Debido a las diferentes arquitecturas shader y a la alta frecuencia del dominio del shader, el conteo de núcleos no puede ser directamente comparado con núcleos AMD de la serie Radeon 5000 (como HD 5850).
Se puede encontrara información detallada sobre la arquitectura GF104 (y también sobre la GF106 y GF108) en el artículo de la GTX 460 para desktop de Anandtech.
Rendimiento
El rendimiento de la combinación SLI GTX 470M debe ser similar a la SLI GTX 480M gracias a las tarjetas GTX470M de alta frecuencia. Generalmente, la ventaja de la SLI depende de la aplicación / juego utilizado y del soporte del controlador. Actualmente el soporte de controlador SLI de Nvidia es mejor que el soporte Crossfire de AMD, llevando a mayores ventajas. En promedio es posible cerca de 30% más de rendimiento comparado con una sola GTX 470M (en lata resolución y con Anti-Aliasing). Por lo tanto, todos los juegos de 2010, excepto Metro 2033, deben ser fluidos con los ajustes de detalles más altos. Metro 2033, por ejemplo, sólo funcionó con 23 fps en nuestras pruebas con un sistema SLI GTX 480M y por tanto debe puntuar de manera similar a la combinación SLI GTX 470M.
Características
Una novedad de los chips GF104/106/108 es el soporte para la salida de Audio HD Bitstream (Blu-Ray) vía HDMI. Como la Radeon HD 5850, la GTX 470M puede transmitir Dolby True HD y DTS-HD bitstream-wise sin pérdida de calidad a un receptor HiFi.
La GTX470M ofrece la tecnología PureVideo HD para la decodificación de vídeo. El Procesador de Video 4 incluido (VP4) soporta feature set C y por lo tanto, el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Motion Compensation, y Deblocking). La X500 de prueba fue capaz de decodificar el vídeo "Elephants Dream" codificado en VC-1 con cerca de 3-6% de carga de CPU (según al administrador de tareas). El video "Big Buck Bunny" codificado en H.264 fue reproducido con 1-3% de carga de CPU (ambos videos 1080p).
Además, el GPU es capaz de decodificar dos streams 1080p simultáneamente (como para Blu-Ray Picture-in-Picture).
Mediante el soporte para CUDA, OpenCL, y DirectCompute 2.1 la GeForce GTX 470M puede ser de ayuda en cálculos generales. Por ejemplo, el procesador stream puede codificar video considerablemente más rápido de lo que puede un CPU veloz. Además, cálculos físicos pueden ser hechos por el GPU usando PhysX (por ejemplo soportado por Mafia 2 o Metro 2033). Sistemas SLI también pueden dedicar una sola tarjeta para cálculos PhysX.
Según Nvidia, el soporte para 3D Vision en las tarjetas de video GTX también es nuevo. Permite que el portátil envíe contenido 3D (juegos 3D, Web Streaming 3D, fotos 3D, Blu-Rays 3D) a una pantalla 3D integrada o a una TV 3D externa (sólo si es soportada por el fabricante del portátil).
Según los rumores, el consumo de energía de la GeForce GTX 470M debe ser cerca de 75 Watt (TDP incluyendo la tarjeta MXM y memoria), que está por la altura de la Mobility Radeon HD 5870. Por lo tanto, el sistema SLI necesita 2x75 Watt, es decir, mucho menos que la SLI GTX 480M con 2x100W. Sin carga, el chip funciona con una frecuencia de 50/100 MHz (chip/shader) en 2D respectivamente 200/400 en modo 3D para ahorrar energía.
Comparado con tarjetas de video para desktop, la combinación SLI GTX 470M es igual de veloz que un combo SLI GTS 450, como la GTX 470 para desktop es significantemente más veloz.
- Gama de valores de las pruebas para esta tarjeta gráfica - Valores medios de las pruebas para esta tarjeta gráfica * Smaller numbers mean a higher performance
Pruebas de juegos
Los siguientes benchmarks se derivan de nuestros benchmarks de los portátiles de análisis. El rendimiento depende de la memoria gráfica utilizada, velocidad de reloj, procesador, configuración del sistema, controladores y sistemas operativos. Así que los resultados no tienen que ser representativos de todos los portátiles con esta GPU. Para información más detallada sobre los resultados del benchmark, haga clic en el número de fps.