NVIDIA GeForce GTX 485M
La Nvidia GeForce GTX 485M es la tarjeta de video más veloz para portátiles en el momento del anuncio (1er trimestre 2011). Se basa en el chip GF104 y ofrece los 384 núcleos shader y el bus de de memoria de 256 Bit. Gracias a la alta frecuencia de 575 MHz es significantemente más veloz que la antigua GeForce GTX 480M (a al cual reemplaza). También soporta DirectX 11 y OpenGL 4.0.
Además de la GeForce GTX 480M, la 485M ya no se basa en un reducido chip GF100, sino en el GF104, que está diseñado para el sector de consumo y tiene 385 núcleos se se lo usa por completo. Por ejemplo, ya es utilizado en la GeForce GTX 470M (pero apenas con 288 núcleos) que convenció con un rendimiento a la altura de la GTX 480M y baja demanda de energía.
La tecnología se diferencia bastante del chip GF100 (el cual, de hecho, fue diseñado para el uso profesional) y fue optimizada. El GF104 tiene más shaders (3x16 vs. 2x16), unidades de textura (8 vs. 4) y SFUs (Special-Funciton-Units) por Multi-procesadores Streaming(SM). Nvidia ahora usa la arquitectura superscalar, porque aún hay apenas dos warp schedulers soportando tres bloques shader. En teoría esto ayuda a utilizar los shaders con más eficiencia y aumenta el rendimiento por núcleo. Sin embargo, el rendimiento puede hasta caer por debajo del de la arquitectura GF100 (y sus predecesores) en el peor de los casos. La protección de memoria ECC, importante para aplicaciones profesionales, fue completamente omitida y el hardware FP64 reducido (sólo 1/3 de los shaders soportan FP64, sólo 1/12 del rendimiento de FP32). Debido a las reducciones en comparación con el GF100, el tamaño de una SM aumentó por apenas 25% a pesar de la mayor cantidad de shaders. No es posible comparar directamente la cantidad de núcleos con las tarjetas de video AMD Radeon (como la HD 5870) y sus predecesores (como la G92b), porque la arquitectura shader y frecuencia son diferentes.
Rendimiento
En nuestra extensa prueba de la GeForce GTX 485M descubrimos que la GTX485M es significantemente más veloz que la antigua GeForce GTX 480M (con el mismo índice TDP). El rendimiento estaba a la altura de dos GeForce GTX 460M en modo SLI. Por lo tanto casi todos los juegos son fluidos con los detalles y resolución más alta. Inclusive los juegos exigentes, como Mafia 2 o Battlefield Bad Company 2, funcionaron fluentemente con 1080p con ajustes de detalles máximos. Se pude encontrar benchmarks detallados al final de esta página.
Características
Comparando con la GF100, la novedad es el soporte para la transmisión Bitstream de Audio HD (Blu-Ray) mediante HDMI en los chips GF104. Como la HD 5850, la GTX 485M puede transmitir Dolby True HD y DTS-HD vía Bitstream a receptores compatibles sin pérdida de calidad.
Para decodificar videos HD, la GTX485M soporta PureVideo HD. El Procesador de Video 4 integrado (VP4) maneja los recursos set C. Por lo tanto, el GPU es capaz de decodificar completamente MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 Part 2 (MPEG-4 ASP - como DivX o Xvid), VC-1/WMV9, y H.264 (VLD, IDCT, Motion Compensation, y Deblocking). Además, dos streams pueden ser simultáneamente decodificados en tiempo real, por ejemplo, para convertir Blu-Ray Picture-in-Picture (2x1080p lt DXVAChecker). Adicionalmente, PureVideo HD indica codificación HDCP codificando por interfaces digitales.
Los núcleos shader (también llamados núcleos CUDA) también pueden ser utilizados para cómputos generales (como en la Transcodificación de Video) utilizando la interfaces CUDA, DirectCompute 2.1 y OpenCL. gracias a PhysX el 485M también puede realizar cálculos físicos.
Según Nvidia, el soporte para 3D Vision incluyendo el soporte para HDMI 1.4a también es nuevo. Si es soportado por el fabricante del portátil, los juegos 3D, videos web streaming , fotos 3D y videos Blu-Ray 3D pueden ser visualizados en una TV que soporte 3D(mediante el discreto 3DTV Play) o en la pantalla 3D interna.
Con respecto al consumo de energía, debe estar a la altura de la GeForce GTX 480M, es decir, debe ser cerca de 100 Watt incluyendo memoria y tarjeta MXM. Sin embargo, como el rendimiento ha aumentado, la eficiencia es notablemente mejor.
Comparada con tarjetas de video para desktops, el rendimiento debe estar a la altura de una GeForce GTX 460 768MB que presenta menos núcleos, pero una frecuencia más alta.
GeForce GTX 400M Serie
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Nombre Código | N12E-GTX-A1 | ||||||||||||||||||||||||
Arquitectura | Fermi | ||||||||||||||||||||||||
Pipelines | 384 - unificado | ||||||||||||||||||||||||
Velocidad del núcleo | 575 MHz | ||||||||||||||||||||||||
Velocidad de Shader | 1150 MHz | ||||||||||||||||||||||||
Velocidad de Memoria | 1500 MHz | ||||||||||||||||||||||||
Ancho de Bus de Memoria | 256 Bit | ||||||||||||||||||||||||
Tipo de Memoria | GDDR5 | ||||||||||||||||||||||||
Memoria Compartida | no | ||||||||||||||||||||||||
API | DirectX 11, Shader 5.0 | ||||||||||||||||||||||||
Consumo de corriente | 100 Watt | ||||||||||||||||||||||||
tecnología | 40 nm | ||||||||||||||||||||||||
Tamaño de la portátil | grande | ||||||||||||||||||||||||
Fecha de Anuncio | 06.01.2010 |