Borderlands Science: los puzzles del juego mejor que el trabajo científico
El intento puede considerarse un éxito. El puzzle Borderlands Science dentro de Borderlands 3 fue capaz de ofrecer los resultados esperados. El estudio completo, en el que participaron varias empresas de software, Gearbox Entertainment y la Universidad McGill de Montreal, acaba de publicarse en Nature Biotechnology.
Se creó un rompecabezas en el que se utilizaron de forma simplificada casi diez mil secuencias de casi un millón de fragmentos de genes conocidos de bacterias del intestino humano. En el minijuego, debían ensamblarse correctamente entre 7 y 20 secuencias compuestas por entre 4 y 10 nucleótidos.
Por supuesto, se otorgaban puntos y se respondía si las soluciones eran incorrectas. De este modo, se podían utilizar los esfuerzos a corto plazo de muchos individuos para comprobar el sentido de diferentes cadenas de ADN. También se trataba de saber qué secuencias aparecen en diferentes bacterias, cuáles cambian y dónde puede haber similitudes entre las cepas.
El éxito del experimento a gran escala radica en la enorme masa de datos que los investigadores han obtenido como resultado. Se dice que, al menos cuando se completó el primer rompecabezas, se habían jugado más de 4 millones de veces.
El resultado fue un total de 175 millones de rompecabezas de ADN resueltos con éxito entre 2020 y 2023. Comparando la solución, la distribución de los puntos y las combinaciones encontradas, se pudo entonces descifrar la evolución y los grados de relación entre las bacterias.
Según los autores del estudio, la precisión es superior a la de los algoritmos informáticos utilizados actualmente para estas tareas. Por tanto, Borderlands Science también podría ayudar a optimizar estos algoritmos.
La importancia de comprender las bacterias intestinales queda demostrada por las enfermedades que se asocian a un microbioma desequilibrado. Éstas van desde la obesidad a la inflamación crónica, pasando por las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.
Dado el éxito y el potencial de tres mil millones de jugadores en todo el mundo, los autores también confían en poder desarrollar aún más rompecabezas en el juego y, al mismo tiempo, despertar un poco de entusiasmo por la investigación científica.
Y si mi pasatiempo con los pequeños rompecabezas acaba siendo incluso más significativo que una mera distracción, ¡por favor!
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