Lista de control | 8 especificaciones de pantalla importantes y lo que significan para el consumidor
Las especificaciones se enumeran sin ningún orden en particular, lo que significa que las que se encuentran más arriba no son necesariamente más importantes que las de abajo. Entremos en materia.
Especificación importante 1 - HDR
En pocas palabras, HDR significa un complejo sistema de retroiluminación. Una pantalla con HDR tiene varias zonas de retroiluminación, mientras que los paneles TN, VA e IPS sencillos tienen que conformarse con una sola zona. En aras de la simplicidad, podemos decir que una gran "bombilla" alimenta un panel no compatible con HDR, mientras que cada panel compatible con HDR está alimentado por múltiples "bombillas" de menor tamaño que pueden apagarse individualmente cuando sea necesario.
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Esto hace que una pantalla HDR pueda mostrar no sólo una variedad de colores, sino también una variedad de niveles de brillo. Imagina el cielo nocturno: Miles de millones de estrellas brillan intensamente con la oscuridad a su alrededor. Un panel IPS no sería capaz de mostrar esa oscuridad en todo su esplendor; aunque los subpíxeles harían todo lo posible por bloquear la luz emitida por la retroiluminación, no son todopoderosos. Ahora bien, una pantalla mini-LED haría un mejor trabajo, ya que los esfuerzos de los subpíxeles se verían ayudados por el controlador del panel, que atenuaría los LED ("bombillas") en los lugares donde se supone que las cosas están completamente negras.
Las pantallas OLED son HDR por definición, ya que sus subpíxeles rojos, verdes y azules emiten luz por sí mismos en lugar de limitarse a bloquear o dejar pasar la luz emitida por la retroiluminación. Al apagar un subpíxel OLED se produce un cambio significativo tanto en la intensidad del color como en el brillo.
Un panel HDR de calidad hace que ver películas y jugar sea un poco más agradable. Pero, por favor, mantente alejado de las pantallas que están marcadas como DisplayHDR 400-compliant. Esas no tienen múltiples zonas de retroiluminación y por lo tanto no son realmente compatibles con HDR, como es evidente mirando la tabla de abajo.
Especificación importante 2 - Brillo
Lo medimos en candelas por metro cuadrado (que es lo mismo que nits) con la ayuda del dispositivo de calibración de monitores i1 Pro 2 de X-Rite. El brillo máximo es el que alcanza el punto más brillante al 100% de luminosidad cuando se visualiza en blanco puro; el brillo mínimo es el que alcanza el punto más brillante al 0% de luminosidad cuando se visualiza en blanco puro. El primero es importante para el uso a la luz del día y, por tanto, debe ser lo más alto posible, con 300 nits o más como valor óptimo, mientras que el segundo es importante cuando se utiliza el dispositivo en una habitación oscura y, por tanto, debe ser lo más bajo posible.
Aunque las pantallas con HDR son capaces de ofrecer un brillo bastante alto durante breves periodos de tiempo, no serán tan brillantes al mostrar aplicaciones cotidianas como un editor de hojas de cálculo.
Aunque es más fácil trabajar con pantallas más brillantes en la mayoría de las condiciones, una relación de contraste decente hace que los colores resalten y, por tanto, es tan deseable como un brillo alto. Para calcular la relación de contraste, ajustamos el brillo de la pantalla al 100%, hacemos que muestre una imagen completamente negra y medimos el brillo en nits. Este valor se denomina nivel de negro. La relación de contraste es igual al brillo de la pantalla dividido por su nivel de negro. Los valores superiores a 1000:1 se consideran óptimos.
Especificación importante 3 - 3D
En 2010, Devin Coldewey de TechCrunch tuvo la valentía de proclamar lo siguiente:
casi todas las pantallas de casa tendrán capacidad 3D en un año o así
Esta predicción nunca se hizo realidad, sobre todo porque la tecnología nunca estuvo a la altura de las expectativas de los consumidores. Recapitulando, la idea que subyace en la mayoría de las pantallas y proyectores 3D es ofrecer imágenes ligeramente diferentes al ojo izquierdo y al derecho de la persona, creando la impresión de que está mirando objetos tridimensionales en lugar de una superficie plana. Para ello es necesario utilizar unas pesadas gafas activas que, sincronizadas con la frecuencia de imagen, permiten que sólo uno de los dos ojos vea la imagen en un momento dado. Estas gafas hacen que la gente se sienta mal rápidamente, rara vez son compatibles con las gafas "normales" y tienen que cargarse a menudo o estar conectadas a una toma de corriente. No es exactamente una definición de facilidad de uso, ¿verdad?
El otro enfoque consiste en utilizar cámaras de seguimiento de la cabeza y los ojos para desplazar ligeramente la imagen de la pantalla cada vez que el usuario se mueve. Esto también tiene sus inconvenientes.
Lo más importante es tener en cuenta que, para disfrutar plenamente de un televisor o proyector 3D caro, se necesitan contenidos 3D adecuados, como películas almacenadas en discos Blu-Ray 3D o juegos bien optimizados.
En la actualidad, gastar dinero en un televisor, monitor o proyector 3D no es una buena inversión.
Especificación importante 4 - Gama de colores
La cobertura sRGB de una pantalla y su cobertura AdobeRGB/NTSC/P3 están íntimamente ligadas a su profundidad de color. los paneles TN e IPS de 6 bits son baratos y están bastante extendidos; están limitados a sólo 262.000 colores, que corresponden a dos tercios del espectro sRGB y al 45% del espectro NTSC. Este último es, a efectos de este pequeño artículo, casi idéntico a AdobeRGB y DCI-P3.
los paneles IPS de 8 bits ofrecen 16 millones de colores, que cubren el 100% del espectro sRGB y las tres cuartas partes de AdobeRGB, NTSC y P3. los paneles AMOLED de 10 bits ofrecen mil millones de colores para cubrir la totalidad de AdobeRGB, NTSC y P3. Curiosamente, los monitores profesionales más caros llegan hasta los 14 bits.
¿Es esto importante para el consumidor medio? Lo es, ya que los colores se ven bastante apagados en los paneles de 6 bits con su escasa cobertura sRGB. Nadie debería malgastar su dinero en pantallas incapaces de cubrir el espectro sRGB.
Especificación importante 5 - Densidad de píxeles
Un valor PPI indica lo fácil que es distinguir lo que hay en la pantalla desde una distancia de visión normal. Los valores entre 80 y 100 son ideales para pantallas de portátiles y monitores de PC. Si se superan esos valores, las cosas empiezan a ser demasiado pequeñas para verlas. Un monitor de 27 pulgadas con una resolución de 1920 por 1080 tiene una densidad de 82 PPI. Utiliza sven.de para calcular el valor PPI de tu pantalla en unos segundos.
Apple empezó a presionar para conseguir valores de PPI más altos con el lanzamiento de su iPhone 4 en 2010, y la mayoría de las demás empresas siguieron su ejemplo. Estas pantallas requieren un escalado del sistema operativo para que su contenido sea fácil de leer; un portátil de 17 pulgadas con una pantalla de 3840 por 2400 en realidad no muestra la mayoría de las cosas a su resolución nativa, ya que la densidad de píxeles de 266 es demasiado alta. En su lugar, la mayoría de las aplicaciones y elementos de la interfaz de usuario se renderizan a una resolución de 1536 x 960, que el sistema operativo escala en un 250%. Supuestamente, este enfoque hace que las fuentes sean más nítidas y las imágenes más naturales.
Lo mismo ocurre con los teléfonos. Si el dispositivo tiene una resolución de pantalla de 1440 por 720, lo más probable es que renderice casi todo a 720 por 360 más o menos y luego lo amplíe a pantalla completa.
La conclusión es que no merece la pena pagar por resoluciones y densidades de píxeles muy altas. Esto es especialmente cierto para los jugadores, ya que por cada píxel extra hay que pagar un precio en fps.
Especificación importante 6 - Índice de respuesta
Es el tiempo que tarda una pantalla en cambiar de un color a otro, y luego de vuelta. (Algunos piensan que basta con la primera parte, pero nosotros solemos tener en cuenta ambas)
El ThorLabs PDA100A-EC es nuestra herramienta preferida. Para cada pantalla que llega a nuestras inmediaciones, medimos las tasas de respuesta GtG y BtW, es decir, de 50% gris a 80% gris a 50% gris y de negro a blanco a negro. La mayoría de las pantallas IPS rondan los 30 milisegundos, lo cual está bien, pero no es nada del otro mundo. Para jugar y ver vídeos a 60 fps, se necesitan 15 ms o menos. Los paneles OLED van por delante, ya que ofrecen tasas de respuesta inferiores a 1 ms.
Cuanto menor es la velocidad de respuesta, más fluido resulta todo lo que sucede en la pantalla para el ojo humano. Esto es más importante de lo que muchos usuarios creen.
Bastantes paneles que dicen ofrecer una frecuencia de refresco alta, como 120 Hz, tienen una tasa de respuesta tan lenta que ni siquiera son capaces de mostrar impecablemente secuencias a 30 fps. Las tecnologías de sincronización adaptativa, como G-Sync de Nvidia, pueden aliviar un poco la situación, pero no son suficientes.
Especificación importante 7 - Relación de aspecto
Es la relación entre la anchura y la altura de la pantalla en píxeles, expresada en los números enteros más bajos posibles. Supongamos que tenemos ante nosotros una pantalla de 3840 x 2400. Si empezamos dividiendo ambos números por 2, obtenemos
- 1920 x 1200 → 960 x 600 → 480 x 300 → 240 x 150 → 120 x 75
No hay forma de obtener un número entero dividiendo 75 entre dos. Así que dividamos ahora por 3
- 40 x 25
¡Otra vez no! Muy bien, ¿qué tal 5?
- 8 x 5
Ahora sí. La relación de aspecto de la pantalla es 8:5. Sin embargo, la mayoría de la gente diría que es 16:10, ya que así es más fácil compararla con la relación de aspecto más popular, 16:9.
Se dice que las pantallas 16:10, 3:2, 4:3 y 5:4 son las más adecuadas para trabajar, mientras que las 16:9, 18:9 y 21:9 son las mejores para consumir contenidos y jugar.
Especificación importante 8 - Modos de submuestreo
Las señales de vídeo HDMI y DisplayPort constan principalmente de datos de luminancia y datos de color para cada píxel individual que se va a mostrar en la pantalla. Por supuesto, es mucho más complicado que eso, pero vamos a simplificar las cosas por ahora.
Ambas interfaces tienen sus limitaciones, y la más importante es su ancho de banda o cuántos gigabits pueden transferir por segundo. Con muchas pantallas de alta resolución y frecuencia de refresco, es fácil quedarse sin ese ancho de banda.
Es entonces cuando surge la pregunta de en qué ahorrar ancho de banda. La resolución, la frecuencia de refresco y la fidelidad del color son las tres opciones a elegir. Como a la mayoría de los usuarios no les entusiasmará reducir la frecuencia de refresco, y mucho menos la resolución, en su lugar se reducirá la fidelidad del color.
Eso significa que la pantalla pasará de la mejor opción de 4:4:4 a 4:2:2 o, peor aún, a 4:2:0. Se perderá mucha información de color. Se perderá mucha información de color y la calidad de la imagen se resentirá considerablemente. Aquí hay un breve post de TechPowerUp sobre algunas ocasiones de esta misma naturaleza.
En el controlador gráfico de tu PC o portátil puedes comprobar qué modo de submuestreo se está utilizando y qué modos admite el monitor.
Fuente(s)
Comprobación de cuadernos