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CheckMag | 6 expansiones influyentes que cambiaron la faz del juego

A lo largo de los años, los desarrolladores con talento han demostrado que las expansiones son mucho más que paquetes de mapas y cosméticos. (Fuente de la imagen: Unsplash)
A lo largo de los años, los desarrolladores con talento han demostrado que las expansiones son mucho más que paquetes de mapas y cosméticos. (Fuente de la imagen: Unsplash)
Una buena expansión puede convertir un videojuego mal recibido en una maravilla, o elevar uno bueno a la categoría de legendario. Las buenas expansiones se basan en el juego base del que proceden y le dan forma, y las mejores pueden introducir innovaciones que influyan en toda la industria.

1. Starcraft: Brood War (1998)

Hoy en día, los juegos de estrategia apenas se consideran un hervidero de innovación, pero Brood War la aportó con creces. Su continuación de la historia del juego base, puntuada por una impactante (sin duda para la época) entrega de escenas, suscitó una amplia aclamación y contribuyó a engrosar su popularidad. La escena competitiva que Brood War construyó duraría más de una década, sólo apartándose una vez que llegó la secuela completa -y sus propias expansiones https://www.notebookcheck.net/89920.0.html .

2. Half-Life: Opposing Force (1999)

Half-Life aportó al shooter en primera persona un nivel de calidad narrativa hasta entonces inaudito, y Opposing Force hizo lo propio con las expansiones de FPS. Claro que aportó nuevas armas, enemigos y escenarios explosivos, pero gran parte del brillo de OpposingForce vino de cómo era una narrativa paralela que ocurría al mismo tiempo que el juego base, ampliándolo en un sentido literal de una forma que sería alabada de forma similar con Halo 3: ODST y los Episodios desde Liberty City de Grand Theft AutoIV.

Aunque un poco anticuado gráficamente hoy en día, Opposing Force fue tan revolucionario para la época como lo fue su juego base. ¡Y todo cabía en 32 MB de memoria de vídeo! (Fuente de la imagen: Valve)
Aunque un poco anticuado gráficamente hoy en día, Opposing Force fue tan revolucionario para la época como lo fue su juego base. ¡Y todo cabía en 32 MB de memoria de vídeo! (Fuente de la imagen: Valve)

3. Warcraft III: El Trono Helado (2003)

Puede que el propio The FrozenThrone no fuera innovador en su contenido o historia principal, pero las semillas que plantó tuvieron una gran influencia en el futuro. Los hilos argumentales de la campaña de la expansión sentarían las bases del World of Warcraft que definió el género (además de muchas de sus propias expansiones), mientras que sus herramientas de creación de World Engine revisadas permitirían juegos personalizados como el Defense of the Ancients, creador del género.

4. Red Dead Redemption: Undead Nightmare (2010)

Red Dead Redemption ya estaba en el salón de la fama de los juegos de su generación -quizá entre los mejores de todos los tiempos- antes de que Rockstar lanzara la expansión Pesadilla sin muertos que revisaba el mapa, el tono y la historia del juego base. Además de ser una experiencia excelente por derecho propio, la práctica de remodelar el mundo de un juego como base para nuevos contenidos fue retomada por otros desarrolladores, a menudo con un giro similar en el género, como en Far Cry 3: Blood Dragon o Saints Row IV.

5. Fallout New Vegas: El camino solitario (2011)

A decir verdad, cualquiera de las expansiones de New Vegas podría figurar en las listas de los mejores DLC, pero tanto por su calidad como por su temática, Lonesome Road se sitúa a la cabeza. Dejando a un lado la narración atmosférica y apocalíptica -incluso para los estándares de un juego Fallout-, entrelazaba los hilos argumentales del resto del contenido del juego en una audaz subversión de los tropos de los RPG. Hacer hincapié en que el mundo no sólo giraba en torno a las acciones del jugador, y en cómo los demás tenían sus propias agendas e historias fuera de ellas, llevó la narrativa de Lonesome Roadmucho más allá de sus contemporáneos.

6. The Witcher 3: Sangre y vino (2016)

A diferencia de las otras entradas aquí, puede que no haya nada realmente innovador en Blood and Wine, pero todo lo que hizo, lo hizo increíblemente bien. La extensa y tecnicolor tierra de Toussaint era un bello contraste con la Temeria del juego base, las nuevas mutaciones eran grandilocuentes pero increíblemente divertidas, y la escritura proporcionaba un sentido cierre a la larga historia de Geralt. A pesar de que la práctica de alimentar el contenido con cuentagotas ha ganado popularidad en los años posteriores, demostró -tal y como CD Projekt Red volvería a hacer este año en Phantom Liberty- que las grandes expansiones vendidas como un "gran bulto de contenido" pueden ofrecer un impacto mucho mayor que un centenar de bocados estacionales.

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Blood and Wine se ganó rápidamente la aclamación en su lanzamiento como juego imprescindible, robando impresionantemente ese título a Hearts of Stone, que había salido a la venta sólo seis meses antes. (Crédito de la imagen: CD Projekt Red)
Blood and Wine se ganó rápidamente la aclamación en su lanzamiento como juego imprescindible, robando impresionantemente ese título a Hearts of Stone, que había salido a la venta sólo seis meses antes. (Crédito de la imagen: CD Projekt Red)

Fuente(s)

Propio; Teaser photo by Omid Armin en Unsplash

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Matthew Lee, 2023-11-10 (Update: 2023-11-10)