AMD Radeon por fin tiene algo con lo que luchar contra los portátiles GeForce RTX 3080. Ahora el truco es simplemente sacarlo a la luz
Tras años de retraso en el campo de los gráficos para portátiles, AMD lanzará en breve la nueva serie Radeon 6000M para móviles, que utiliza la misma arquitectura RDNA2 que impulsa la actual generación de consolas y la serie Radeon RX 6000 de sobremesa. Las pruebas proporcionadas por el fabricante de chips prometen un rendimiento hasta un 50 por ciento más rápido y un 43 por ciento menos de consumo de energía de media en comparación con los portátiles para juegos que funcionan con la primera generación de GPU RDNA. AMD afirma incluso que la velocidad de fotogramas es ligeramente superior a la de un GeForce RTX 3080 en un pequeño puñado de juegos como Borderlands 3 y Resident Evil Village.
En realidad, no importa lo potentes que sean las nuevas GPU RDNA2 para portátiles si el soporte de los fabricantes será limitado. Todos los portátiles para juegos que llevan la serie Radeon RX 5000M de última generación podrían contarse en un solo dígito en comparación con las docenas (si no cientos) de modelos y SKU diferentes que funcionan con gráficos GeForce GTX o RTX. Los mayores defensores de los portátiles con Radeon en este momento son MSI y Asus, ya que son los dos mayores fabricantes de portátiles para juegos por cuota de mercado. Aun así, solo una pequeña fracción de sus líneas de productos tienen opciones Radeon. Portátiles tan conocidos como el MSI GS65/66, el Razer Blade o el Asus Zephyrus S son todos de Nvidia, sin alternativa Radeon, a pesar de que las nuevas GPU RDNA2 para móviles serán supuestamente comparables a la RTX 3080 para móviles.
Para empeorar las cosas, AMD SmartShift solo será compatible con los portátiles para juegos que cuenten con una CPU AMD y una GPU Radeon RDNA2. Sobre el papel, esto animará a los fabricantes a fabricar portátiles para juegos exclusivamente de AMD, pero también disuadirá a los fabricantes de emparejar CPUs de Intel con GPUs Radeon o, de lo contrario, se perderá el aumento de rendimiento extra. Se trata de un arma de doble filo, ya que la gran mayoría de los portátiles para juegos se diseñaron en torno a las CPU y los chipsets de Intel.
Para que la RDNA2 móvil tenga realmente éxito, AMD tendrá que convencer a los fabricantes de portátiles de que integren las GPU Radeon en los modelos más populares y luego comercializarlas para que estén a la altura de las opciones de Nvidia. AMD ha anunciado el lanzamiento de un par de portátiles con GPU Radeon RX6000M, como el Asus ROG Strix G15 y el HP Omen 16, pero definitivamente va a necesitar más que eso para causar un gran impacto.
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