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AMD busca mejorar la compresión de texturas con un algoritmo impulsado por IA

Redes neuronales puestas a punto (Fuente de la imagen: AMD GPUOpen)
Redes neuronales puestas a punto (Fuente de la imagen: AMD GPUOpen)
Team Red presentará su nueva "Compresión Neural de Bloques de Texturas" la próxima semana en un evento en Londres. El método impulsado por IA parece ser una alternativa para la "Compresión Neural de Acceso Aleatorio de Texturas de Materiales" de Nvidia que aún no ha visto una implementación real.

Mientras la corriente dominante trata de descifrar la ética de los grandes modelos lingüísticos uso, los científicos e incluso los fabricantes de chips están dando un buen uso a la IA y logrando avances palpables en numerosos campos. Las redes neuronales, en particular, son muy útiles en este sentido. Nvidia ya está utilizando tecnología de redes neuronales en sus GPU con DLSS y reconstrucción de rayos lo que se traduce en claros beneficios para los usuarios finales. El año pasado, Team Green demostró cómo podían emplearse también las redes neuronales para mejorar la compresión de texturas en https://research.nvidia.com/labs/rtr/neural_texture_compression/pero desde entonces no se han anunciado más avances que puedan beneficiar a los jugadores. AMD ha revelado que también está trabajando en una tecnología similar y que ésta se detallará la próxima semana en el 35º Simposio Eurographics sobre renderizado que se celebrará en Londres.

Aún no está claro en qué se diferencia la tecnología de AMD de la de Nvidia. Ambas pretenden mejorar el actual Block Compression pero la versión de Nvidia parece adoptar un enfoque completamente distinto, mientras que AMD utiliza la compresión por bloques como base. Además, el método de Nvidia se centra en aumentar cuatro veces la resolución de la textura manteniendo el mismo tamaño de datos de Block Compression, cuando el objetivo de AMD parece ser la reducción del tamaño de los datos y de los tiempos de carga.

El tuit del anuncio de AMD menciona además que dicha técnica requeriría una "ejecución en tiempo de ejecución sin cambios" que permitiría una "fácil integración en los juegos" Esto parece sugerir que el método de compresión de AMD es más fácil de adoptar para los desarrolladores de juegos, pero aún tenemos que ver cómo se llevaría a cabo todo esto. La integración directa de los controladores podría simplificar mucho las cosas, pero esto restringiría la nueva compresión a las tarjetas de AMD, muy probablemente sólo para las de nueva generación GPU. Otra posibilidad sería que AMD abriera el código fuente, lo que permitiría la integración tanto para sus propias GPU como para las tarjetas Nvidia e Intel.

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Bogdan Solca, 2024-06-26 (Update: 2024-06-26)