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AMD habla de FSR 4, Hypr-RX y el nuevo software Adrenalin, FSR 4 utiliza un modelo propietario y por ahora está limitado a las tarjetas RDNA 4

AMD FSR 4 hace uso de la destreza FP8 de RDNA 4 para el escalado y la generación de fotogramas. (Fuente de la imagen: AMD)
AMD FSR 4 hace uso de la destreza FP8 de RDNA 4 para el escalado y la generación de fotogramas. (Fuente de la imagen: AMD)
AMD está introduciendo un nuevo y mejorado FSR 4 junto con los anuncios de RDNA 4 de hoy. FSR 4 será una característica exclusiva de RDNA 4 por ahora, ya que utiliza un pipeline completo basado en ML aprovechando las capacidades FP8 de las nuevas unidades de computación. El software Radeon Adrenalin también está recibiendo un montón de herramientas de IA, incluyendo AMD Chat, Image Inspector y AI Apps Manager.

Además de ofrecer cifras de rendimiento y detallando la Arquitectura RDNA 4 en las nuevas tarjetas Radeon RX 9070 XT y RX 9070, AMD también está ofreciendo un vistazo a su próxima generación de pila de tecnología de ampliación liderada por FidelityFX Super Resolution (FSR 4).

Hasta ahora, las versiones de FSR hasta la 3.1 eran esencialmente meras matemáticas de escalado, y el aprendizaje automático sólo se utilizaba para la generación de fotogramas de movimiento fluido (FMF).

Con FSR 4, AMD está pasando a un pipeline completo basado en ML. Esto comienza desde el entrenamiento de los modelos de juego en las GPU Instinct hasta el uso de unidades FP8 dedicadas en las nuevas tarjetas RDNA 4 para el renderizado final junto con la generación de fotogramas y Radeon Anti-Lag.

FSR 4 utiliza un pipeline totalmente basado en ML. (Fuente de la imagen: AMD)
FSR 4 utiliza un pipeline totalmente basado en ML. (Fuente de la imagen: AMD)
FSR 4 se entrena en EPYC y sistemas impulsados por Instinct. (Fuente de la imagen: AMD)
FSR 4 se entrena en EPYC y sistemas impulsados por Instinct. (Fuente de la imagen: AMD)

FSR 4 es RDNA 4-exclusivo por ahora

Nvidia hizo la transición a un modelo de transformador con DLSS 4 con unos efectos visuales posiblemente mejores que los de la red neuronal convencional (CNN) utilizada por las versiones anteriores. AMD también está haciendo algo parecido con FSR 4.

AMD nos dice que FSR 4 utiliza las capacidades FP8 de los aceleradores de IA de 2ª generación de RDNA 4, lo que significa que las tarjetas Radeon más antiguas no se beneficiarán de ello, al menos por ahora. Aunque podría existir la posibilidad de retroportar FSR 4 o sus subconjuntos a tarjetas más antiguas, es mejor pasarlo por alto por ahora.

DLSS 4, por su parte, puede ser aprovechado por las GPU RTX hasta la generación Turing, aunque la generación multiframe se limita únicamente a las tarjetas Blackwell de la serie RTX 50.

FSR 4 utiliza un modelo propio que toma lo mejor de la CNN y el transformador, según la compañía.

Junto con AFMF, que se actualiza a la versión 2.1, Anti-Lag 2, Radeon Boost y Radeon Super Resolution, denominados colectivamente Hypr-RX, FSR 4 promete ofrecer un aumento de hasta 3,7 veces los fps en 4K con el trazado de rayos activado. Esencialmente, Hypr-RX habilita todas las características mencionadas para un juego con un solo clic en el controlador Adrenalin.

AMD promete que FSR 4 será compatible con 30 juegos en el momento del lanzamiento y que más de 75 juegos recibirán soporte para esta tecnología a lo largo de 2025.

La adrenalina también recibe ayuda de la IA

Las tarjetas RDNA 4 se suministrarán con Radeon Software Adrenalin Edition 25.3.1, que ofrece unas cuantas funciones ingeniosas potenciadas por la inteligencia artificial al tiempo que conserva en gran medida la interfaz familiar.

La última Adrenalin ofrece Radeon Image Sharpening 2 que ofrece nitidez de imagen en todo el sistema sin depender de ninguna API de terceros. Hay soporte para la aceleración de códecs de vídeo de hasta 8K 75 fps y hardware flip metering, aprovechando los cambios en el motor de medios en RDNA 4.

AMD también incluye algunas utilidades con Adrenalin 25.3.1, como AMD Chat, Image Inspector y AI Apps Manager.

AMD Chat es la versión de la compañía del Chat RTX que actualmente ofrecen las GPU Nvidia. Es básicamente un LLM que funciona localmente y con el que se puede chatear para conocer todo tipo de consultas específicas de la GPU. También puede utilizar AMD Chat para la generación local de imágenes. Eso sí, prepárese para disponer de 25 GB de espacio en disco para ello.

AI Apps Manager segrega las aplicaciones aceleradas por IA del resto de su biblioteca de juegos. AMD Image Inspector le permite capturar errores de renderizado e informar de ellos directamente a AMD. Esto forma parte del programa AMD User Experience, por lo que es totalmente opcional. Es posible que haya una ligera sobrecarga al utilizarlo mientras se juega, pero lo sabremos una vez que lleguemos a probar la característica por nosotros mismos.

El chat de AMD y el inspector de imágenes son complementos que se pueden personalizar a través del nuevo gestor de instalación de AMD, que también ayuda a mantener actualizados los controladores de su chipset AMD.

La pila de software ROCm de AMD también está programada para recibir algunas mejoras adaptadas a RDNA 4, pero se anunciarán más adelante.

Fuente(s)

Resumen de prensa de AMD

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Vaidyanathan Subramaniam, 2025-02-28 (Update: 2025-03- 1)