Computex 2021 | AMD muestra la Superresolución FidelityFX, que está previsto que funcione en todas las GPU, incluidas Navi 10, Polaris, Vega e incluso NVIDIA Pascal
Los lanzamientos de RDNA 2 de AMD han demostrado hasta ahora ser grandes competidores de sus homólogos de NVIDIA, pero adolecían de un importante talón de Aquiles: la falta de una alternativa digna a la aclamada tecnología de supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) de NVIDIA. Durantemucho tiempo, AMD ha estado indicando en AMD to offer an open, cross-platform implementation of DLSS-esque super-sampling, will work with Intel and NVIDIA for high-quality visuals across PC and console que planea ofrecer una implementación de superescalado verdaderamente de código abierto que tendrá una amplia aplicabilidad. Todo esto se hace oficial con el lanzamiento de AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) el próximo 22 de junio. AMD ha dicho que ha construido FidelityFX Super Resolution en torno a tres principios fundamentales: rendimiento, calidad de imagen y amplia compatibilidad.
Cuatro preajustes de calidad
AMD no profundizó en los detalles exactos de cómo funciona realmente el FSR. Probablemente lo sabremos el 22 de junio. Sin embargo, sí confirmó que esta tecnología no requiere ningún núcleo tensor o hardware de aprendizaje profundo dedicado, a diferencia de la competencia. Según AMD, FSR ofrecerá cuatro ajustes de calidad que incluyen ultra calidad, calidad, equilibrado y rendimiento, siendo la ultra calidad lo más cercano a la resolución nativa
AMD demostró el impacto de estos modos FSR solo con Godfall, en el que se mostró el juego ejecutado en una Radeon RX 6800 XT en el preajuste 4K Epic con el trazado de rayos activado. El resultado fue de 49 fps en modo nativo, con un preajuste FSR de ultra calidad que ofrecía 78 fps y un modo de rendimiento que llegaba a los 150 fps. La breve demostración de AMD indica que el escalado funciona sin sacrificar mucho la calidad de la imagen, pero es difícil saber en este momento si la implementación de AMD dará lugar a artefactos similares a los que afectaron a la implementación DLSS 1.0 de NVIDIA
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El objetivo es una amplia disponibilidad, incluyendo Navi 10, Polaris, Vega y Pascal
FidelityFX Super Resolution forma parte del conjunto de tecnologías GPUOpen de AMD. Esto significa que será una solución gratuita y de código abierto para los desarrolladores de juegos. Lo interesante es que FSR no sólo funcionará en las GPU RDNA 2, sino también en las Navi 10, Vega, Polaris e incluso en las tarjetas NVIDIA Con el tiempo, esperamos que también sea compatible con el hardware de las consolas.
AMD mostró una breve demostración de Godfall funcionando con FSR activado en la NVIDIA GeForce GTX 1060que sigue siendo una de las tarjetas más populares en Steam. Al parecer, FSR permitió un 41% más de fps en la GTX 1060 en modo de calidad. Sin embargo, es difícil determinar cuál sería exactamente el impacto en la calidad de la imagen. Un examen minucioso de la diapositiva compartida con la prensa, sí indica una resolución algo reducida, pero es demasiado pronto para concluir. La parte buena, sin embargo, es que FSR sería compatible con todas las arquitecturas mencionadas desde el primer día.
Disponible el 22 de junio con soporte para más de 100 CPUs y GPUs
Obviamente, los resultados de FSR variarán en función del juego, ya que requiere que los desarrolladores habiliten explícitamente esta función y no es algo que pueda realizarse a posteriori. AMD no ha revelado qué juegos serán compatibles con FSR, pero sí ha indicado que más de 10 estudios y motores de juego ofrecerán esta función este año. Se espera que el 22 de junio se den más detalles sobre esta tecnología.
Fuente(s)
Resumen de prensa de AMD