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AMD presenta más detalles sobre Zen 3 3D V-Cache y el futuro del apilamiento 3D

Pila de caché 3D L3 en los procesadores Zen3+ (Fuente de la imagen: AMD)
Pila de caché 3D L3 en los procesadores Zen3+ (Fuente de la imagen: AMD)
Al parecer, AMD estuvo considerando la posibilidad de implementar la tecnología Foveros 3D de Intel en algún momento, pero luego se decidió por el embalaje superior Micro Bump 3D de TSMC, que es 1 micra más fino y bastante más eficiente. Esto es sólo el principio, ya que AMD tiene previsto perfeccionar el paso de interconexión en el futuro, permitiendo aplicaciones de apilamiento 3D más complejas

El salto a Zen 4 no se producirá este año, pero AMD ya tiene una respuesta para los Alder Lake de Intel. Como se anunció en Computex a principios de este verano, AMD actualizará sus procesadores Zen 3 con el 3D V-Cache a principios de 2022, y esto debería ser suficiente para igualar el campo de juego contra Intel, al menos hasta que se lance la siguiente generación a finales de 2022. En el simposio anual Hot Chips, AMD proporcionó recientemente más detalles sobre el funcionamiento de 3D V-Cache y también ofreció un avance de sus futuras aplicaciones de apilamiento 3D.

AMD está implementando un paquete de chips 3D Micro Bump de 9 micras para el V-Cache a través de una vía de silicio (TSV). Aunque sólo es 1 micra más fino que el paquete Foveros 3D de Intel que se utilizará para producir los procesadores Alder Lake, se dice que los Micro Bumps de AMD ofrecen más de 3 veces la eficiencia energética de la interconexión y 15 veces la densidad de interconexión y la capacitancia/inductancia. La actual tecnología TSV que actúa como conexión vertical entre obleas o entre troqueles no ofrece demasiados enlaces, pero, en el futuro, el paso de los TSV será cada vez más refinado, permitiendo diseños de apilamiento 3D más complejos. V-Cache, por ejemplo, permite una comunicación completa de silicio a silicio (DRAM en CPU / CPU en CPU) mediante enlaces directos de cobre a cobre. Esto permite añadir 64 MB de caché L3 a la cantidad existente, lo que se supone que proporciona un aumento del rendimiento del 15% en los juegos y del 19% en las aplicaciones de creación de contenidos.

Los pasos más finos de los TSV permitirán complejas técnicas de apilamiento en 3D, como IP sobre IP (núcleos sobre núcleos / núcleos sobre un núcleo), macro sobre macro (SoCs sobre SoCs), y eventualmente incluso el plegado/división de IP y el corte de circuitos. Los requisitos de energía también se reducirán en más de 3 veces. Probablemente veremos la primera aplicación de la técnica de IP sobre IP con los núcleos de la GPU RDNA2 apilados sobre los núcleos Zen 4

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Detalles de 3D V-Cache (Fuente de la imagen: AMD)
Detalles de 3D V-Cache (Fuente de la imagen: AMD)
Aplicaciones futuras (Fuente de la imagen: AMD)
Aplicaciones futuras (Fuente de la imagen: AMD)
Métodos de embalaje en 3D (Fuente de la imagen: AMD)
Métodos de embalaje en 3D (Fuente de la imagen: AMD)
(Fuente de la imagen: AMD)
(Fuente de la imagen: AMD)
(Fuente de la imagen: AMD)
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Bogdan Solca, 2021-08-25 (Update: 2021-08-25)