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Apple'Metal FX upscaling está impulsado por la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution

Juegos AAA como No Man's Sky son compatibles con MetalFX en Mac, pero originalmente también lo eran con la tecnología FSR de AMD en PC. (Imagen: Apple)
Juegos AAA como No Man's Sky son compatibles con MetalFX en Mac, pero originalmente también lo eran con la tecnología FSR de AMD en PC. (Imagen: Apple)
Una referencia al uso de la tecnología de superresolución FidelityFX de AMD en las divulgaciones legales y reglamentarias de Appleha revelado que MetalFX de Applefunciona con la tecnología de aumento de escala de gráficos de AMD. La tecnología de AMD es de código abierto, lo que la habría convertido en una vía expedita para integrar la tecnología en las plataformas de Apple.

Apple ha estado sentando las bases durante los últimos años para llevar más títulos de juegos AAA a su hardware. Su Metal ofrece a las aplicaciones acceso directo al hardware de la GPU de la compañía en iPhones, iPads y sus Mac para maximizar el rendimiento gráfico. Más recientemente, introdujo un nuevo Juego Porting Toolkit en la WWDC 2023 para ayudar a los desarrolladores a portar juegos hechos para Windows a iOS, iPadOS y/o macOS. También lanzó MetalFX, una tecnología de escalado de gráficos que ha sido comparada con DLSS de Nvidia de Nvidia y Superresolución FidelityFX de AMD (FSR) de AMD.

Apple describe MetalFX como un marco que "se integra con Metal para escalar una imagen de resolución relativamente baja a una resolución de salida superior en menos tiempo del que se tarda en renderizar directamente a la resolución de salida" Significa que los recursos del sistema no se empantanan renderizando imágenes en resoluciones nativas, lo que permite juegos de mejor aspecto que también se ejecutan a velocidades de fotogramas más altas. Sin embargo, hasta ahora se daba por sentado que Apple había desarrollado MetalFX internamente. Pero una comprobación de los acuerdos de licencia de Appleincrustados en su software realizada por Notebookcheck ha revelado que MetalFX tiene su base en la tecnología FSR de AMD.

El FSR ha sido puesto a disposición por AMD bajo una licencia MIT de código abierto, lo que significa que Apple probablemente no está pagando nada a AMD por utilizarla en su código fuente MetalFX. Según los términos de la licencia, Apple sólo tiene que reconocer su uso en su software. Lo hace (como se muestra a continuación) en la sección Legal y Normativa de su software. Dado que MetalFX no es de código abierto, esto sugiere que Apple ha retocado aún más la tecnología FSR de AMD para adaptarla mejor a sus plataformas y requisitos. Sin embargo, como era de esperar, MetalFX incorpora técnicas de escalado temporal, escalado espacial y antialiasing, todos ellos elementos básicos de la tecnología FSR de AMD.

Tal vez, entonces, tampoco sorprenda que varios de los nuevos juegos AAA para PC que han llegado recientemente (o llegarán pronto) de diversas formas al hardware de Appletambién sean compatibles con la tecnología FSR de AMD. Entre ellos se incluyen Death Stranding, No Man's Sky, Resident Evil Village, Myst, Resident Evil 4, Assassin's Creed Mirage, Lies of P, Baldur's Gate 3 y The Medium, entre otros. Sin duda, sería más fácil para los desarrolladores portar títulos compatibles con AMD FSR y podrían aprovechar al máximo el hardware de Appley las herramientas que ha puesto a disposición de los desarrolladores. También ayuda a explicar por qué un título de juegos de PC completo como Resident Evil Village es jugable en el A17 Pro-powered iPhone 15 Pro smartphone(desbloqueado, se renueva en Amazon a partir de 1.044 dólares).

Desde la perspectiva de AMD -aunque no obtenga ningún canon de Apple por utilizar su tecnología de superresolución FidelityFX (y sólo un sutil guiño a su uso al llamar a su variante Metal "FX")- Apple's use of AMD's FSR tech encourages AAA PC game developers who might be considering porting titles to Apple's hardware to incorporate FSR support for PCs from the outset. Esto, a su vez, también ayuda a animar a los consumidores a comprar hardware de AMD, ya sea sólo una GPU AMD o una combinación de CPU y GPU AMD. Desde la perspectiva de Apple, cuantos más desarrolladores creen juegos con AMD FSR, mayores serán las posibilidades de que esos mismos títulos acaben en sus plataformas. Es una victoria para Apple, es una victoria para AMD, es una victoria para los desarrolladores y es una victoria para los jugadores de las plataformas de Apple.

Apple reconoce el uso de la tecnología FSR de AMD en la sección Avisos legales y normativos de su es software. (Imagen: Notebookcheck)
Apple reconoce el uso de la tecnología FSR de AMD en la sección Avisos legales y normativos de su es software. (Imagen: Notebookcheck)
Apple ilustra las ventajas de utilizar el escalado MetalFX. (Imagen: Apple)
Apple ilustra las ventajas de utilizar el escalado MetalFX. (Imagen: Apple)

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Sanjiv Sathiah, 2023-12-16 (Update: 2023-12-16)