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Apple Vision Pro: ¿El producto equivocado, en el momento equivocado y al precio equivocado?

El Apple Vision Pro: Simplemente no lo llame auricular AR o VR. (Fuente: Apple)
El Apple Vision Pro: Simplemente no lo llame auricular AR o VR. (Fuente: Apple)
El lanzamiento de la Apple Vision Pro es inminente y la máquina de publicidad de Appleestá a pleno rendimiento. A diferencia de muchos lanzamientos anteriores de productos Apple, la Vision Pro no es un "valor seguro", ya que entra en un segmento que, a pesar de su potencial, nunca ha despegado realmente entre los consumidores. Y eso antes de llegar a su precio de partida de 3.500 dólares.
Opinion by Sanjiv Sathiah
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Apple's Vision Pro es inminente con el dispositivo listo para llegar a los clientes a partir del 2 de febrero. Si bien es cierto que algunos fans de Apple esperan con impaciencia el dispositivo, no parece que exista el mismo nivel de expectación que precede al lanzamiento de un producto totalmente nuevo de Apple. Aunque el Vision Pro es posiblemente el mejor casco AR/VR fabricado hasta la fecha, la pregunta es, ¿cambia eso realmente algo? Siempre ha habido potencial en la categoría. Como dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook, en una entrevista de https://www.gq.com/story/tim-cook-global-creativity-awards-cover-2023 con GQ antes de la presentación del Vision Pro el año pasado:

Es la idea de que existe este entorno que puede ser incluso mejor que el mundo real: superponer el mundo virtual podría ser un mundo incluso mejor. Si pudiera acelerar la creatividad, si pudiera ayudarle a hacer cosas que hace todo el día y que realmente no pensó en hacerlas de una manera diferente.

Sin embargo, ni siquiera la empresa con más éxito en esta categoría hasta la fecha, Meta's Reality Labs, ha tenido mucho éxito. En perdió 3.700 millones de dólares en fecha tan reciente como el tercer trimestre financiero de 2023 y ha estado sufriendo una hemorragia de efectivo trimestre tras trimestre. Desde la perspectiva de Microsoft, los auriculares son un callejón sin salida. Incluso con el inminente lanzamiento del Apple Vision Pro, la empresa acaba de anunciar que está eliminando su Windows Mixed Reality integrada en Windows. Esta no es precisamente una categoría que los consumidores hayan abrazado. Apple puede que no siempre sean los primeros en lanzar un producto, pero son conocidos por "reinventar" una categoría, solucionando problemas que han sido puntos de dolor para los consumidores y mejorando drásticamente la experiencia general del usuario en el proceso. Sin embargo, cuando Tim Cook era menos optimista sobre los auriculares, dijo esto en una entrevista con The New Yorker allá por 2015:

Siempre pensamos que las gafas no eran un movimiento inteligente, desde el punto de vista de que la gente realmente no querría llevarlas. Eran intrusivas, en lugar de relegar la tecnología a un segundo plano, como siempre hemos creído. Siempre pensamos que fracasaría y, hasta ahora, así ha sido.

El Vision Pro no soluciona muchos de los problemas existentes con los auriculares

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿qué hace exactamente el Apple Vision Pro para solucionar el problema fundamental de los auriculares de que la gente, en general, no quiere atarse un ordenador a la cara? Basándonos en lo que hemos visto y oído hasta ahora, el Vision Pro no hace nada para abordar esta preocupación en absoluto, ya que se informa de que es bastante pesado. Mientras que el Meta Quest 3 - el casco más popular del mercado - es completamente autónomo y relativamente ligero, el Vision Pro de Applees lo suficientemente pesado como para justificar la inclusión de una cinta para la cabeza "opcional" de doble lazo para que sea más cómodo de llevar. Mientras que el Meta Quest integra su batería en el auricular, el Apple Vision Pro requiere un puck de batería dongelizado que se enchufa en el lateral del dispositivo y debe colocarse en el bolsillo del usuario. Así que, en otras palabras, la comodidad y la practicidad de llevar el Vision Pro no son óptimas desde el principio. Sin embargo, Cook argumentó en un principio que la gente realmente no quería llevar unos auriculares porque son aparatosos: ¿qué habría pensado, entonces, de unos auriculares que requieren correas de doble vuelta para su comodidad y de los que cuelga un disco de batería dongelizado?

Otra crítica fundamental que Cook hizo a los auriculares es que la tecnología es intrusiva. Apple según él, siempre ha creído en "dejar la tecnología en un segundo plano" Sin embargo, el Vision Pro pega esa tecnología directamente a la cara del usuario como cualquier otro casco similar que haya llegado antes, empujándole de cabeza al entorno informático como un participante más dentro de él. Tras haber utilizado muchos cascos de realidad aumentada y realidad virtual a lo largo de los años (incluidos algunos de los prototipos originales de Oculus en su día), puedo informar de que la experiencia es indudablemente genial. La inmersión en un mundo virtual puede ser estimulante, ya que te traslada a otro mundo. Pero los auriculares no son algo que necesariamente quiera llevar todo el tiempo o tan a menudo, sobre todo después de que se pase la emoción inicial.

Además, lo que no mola de los cascos es el mareo que pueden provocar ciertas experiencias, o el hecho de que cascos como el Vision Pro se convierten rápidamente en algo poco práctico para ponérselos y quitárselos todo el tiempo. Por eso la razón por la que muchos auriculares acaban convirtiéndose en basura electrónica como Microsoft explicó recientemente en respuesta a la noticia de que está eliminando Windows Mixed Reality, justo antes del lanzamiento de Vision Pro, nada menos. Haber desembolsado 3.500 dólares puede disuadir a los primeros usuarios del Vision Pro de enviar sus cascos al desguace, pero esa no debería ser la única motivación de nadie para querer utilizar un dispositivo. Tiene que ser algo agradable de usar, fácil de utilizar y que ofrezca una amplia gama de casos de uso que sean realmente más convincentes que la forma en que solemos interactuar con la tecnología para trabajar y jugar.

La computación espacial y la RA/VR son lo mismo -- a pesar de lo que diga Apple

Tampoco hay nada realmente nuevo en lo que Apple denomina su paradigma de "computación espacial", a pesar de los intentos de la empresa de hacer creer que es de algún modo diferente a los cascos de realidad aumentada y realidad virtual existentes. No lo es: la computación espacial y la RA/VR son una misma cosa. Cuando Apple desveló el Vision Pro el pasado mes de junio, popularizó sin duda el término y, al hacerlo, la empresa se ha afanado en intentar apropiárselo como propio. En el periodo previo al lanzamiento del Vision Pro, Apple ha estado utilizando el eslogan "La era de la informática espacial ha llegado" como si nunca antes hubiera existido. Sin embargo, el término se definió por primera vez hace casi dos décadas, y Qualcomm, Microsoft y Meta han venido utilizando el término en los últimos años para describir sus esfuerzos en AR y VR, ya que son, de hecho, formas de computación espacial.

No es de extrañar, pues, que lo poco que Apple ha mostrado hasta la fecha de las experiencias de "computación espacial" ofrecidas por el casco Vision Pro sean en modo alguno fundamentalmente diferentes de las experiencias de AR/VR que ya hemos visto de otros fabricantes de cascos. Otros fabricantes también han mostrado a usuarios con sus cascos en escenas con personas que se comunican con otras en entornos virtuales, interactuando con múltiples monitores que envuelven a los usuarios utilizando teclados y ratones físicos o virtuales, viendo películas, jugando, meditando, etcétera. Todas ellas son experiencias de computación espacial en 3D, con las interpretaciones de Apple previsiblemente más pulidas, si cabe.

Entonces, ¿qué hay de nuevo en el Vision Pro?

Lo nuevo es que el Vision Pro incorpora una amplia gama de tecnología más avanzada que la que hemos visto anteriormente en unos auriculares. La fidelidad visual de las experiencias Vision Pro se ha llevado a un nivel completamente nuevo gracias a las pantallas micro-OLED, cada una de las cuales proporciona una resolución superior a 4K a cada ojo. EyeSight es una novedosa función que utiliza una pantalla externa integrada en el visor del casco para proyectar los ojos/expresiones del usuario a observadores externos. Sin duda, visionOS será la interfaz de usuario para auriculares más pulida y sofisticada hasta la fecha, lo que unido al enfoque sin mandos de Apple, que utiliza los movimientos de manos y ojos, no deja de ser impresionante. Estos son controlados por sensores de seguimiento de alto rendimiento y los datos son procesados por el nuevo chip R1 para minimizar el retardo, mientras que el sistema operativo y las aplicaciones funcionan con el chip Apple Chip M2.

Pero, por supuesto, todo esto tiene un precio sustancialmente superior al de casi todos los auriculares del mercado: 3.500 dólares. Además, muchas de las ofertas iniciales serán aplicaciones para iPad en 2D y contenidos de vídeo y juegos presentados en un entorno 3D. Los usuarios del iPhone 15 Pro podrán crear sus propios contenidos de vídeo en 3D para verlos con Vision Pro. Sin embargo, con el precio tan elevado de los auriculares y su lanzamiento limitado únicamente al mercado estadounidense en 2024 -y sin garantías de que Apple sea capaz de sacar los auriculares de su nicho actual en el mercado-, no está claro que los desarrolladores vayan a abrazar la plataforma con entusiasmo. De hecho el interés inicial de los desarrolladores ha sido escaso y el último comunicado de prensa de Apple' https://www.apple.com/newsroom/2024/01/apple-vision-pro-available-in-the-us-on-february-2/ no apunta a ninguna nueva aplicación especialmente diseñada para el dispositivo.

Pero los retos persisten y ni siquiera todos los ejecutivos de Apple están convencidos

Pero como ya se ha señalado, nada de lo que Apple pone sobre la mesa con Vision Pro resuelve realmente los problemas fundamentales que han relegado a los usuarios de auriculares a ser algo más que un nicho de mercado. Esto se debe a que ponérselos y sumergirse en un mundo digital para luego salir de él una y otra vez se hace viejo, con bastante rapidez. Y no olvidemos los desafíos que incluso los fabricantes de televisores 3D tuvieron al intentar que la gente se pusiera unas gafas relativamente ligeras de forma regular - esa moda de se extinguió bastante rápido porque el mercado de consumo más amplio consideró que incluso eso era demasiado engorroso.

Aunque Apple ha eliminado los torpes mandos de la experiencia del usuario con su nuevo sistema de seguimiento ocular y gestual, no hay ninguna sugerencia de que nada de esto haga que ser productivo sea más fácil que simplemente abrir un portátil o arrancar un Mac para hacer el trabajo. más "fresco" quizás, pero no necesariamente más fácil o mejor. De hecho, Mark Gurman , de Bloomberg, llega a decir que el teclado virtual Vision Pro -un elemento crítico de la interfaz y de la experiencia del usuario- es extremadamente torpe de usar y "is a complete write-off."

También hay escépticos del Vision Pro dentro de la propia Apple. Como informó el New York Times https://www.nytimes.com/2023/03/26/technology/apple-augmented-reality-dissent.htmlel entusiasmo inicial por el concepto de unos auriculares ligeros (más parecidos a unas gafas normales) que pudieran sustituir a un iPhone acabó dando paso a preocupaciones sobre su precio, su utilidad y el hecho de que el mercado de los auriculares aún no haya despegado. A pesar de que el proyecto fue promocionado internamente como la próxima gran cosa, el personal abandonó el proyecto después de que comenzara a evolucionar hacia algo más parecido a unos auriculares AR/VR normales con los que todos estamos familiarizados - aunque con el típico estilo de diseño de Apple. Huelga decir que el hecho de que el personal abandone un proyecto emblemático por falta de entusiasmo por él no es nada prometedor. Incluso se dice que uno de los principales lugartenientes de Cook, el jefe de tecnología de hardware Johny Srouji https://www.bloomberg.com/news/features/2023-05-18/apple-s-mixed-reality-headset-may-define-tim-cook-s-legacy?embedded-checkout=true haber comparado el Vision Pro con un "experimento científico", según Bloomberg.

La computación espacial siempre ha tenido potencial, pero...

Es fácil entender por qué la industria tecnológica se ha entusiasmado con las posibilidades de la computación espacial/AR/VR durante la última década más o menos. Colocar una capa digital sobre el mundo físico, como ocurre con la realidad aumentada, ofrece un enorme potencial para todo, desde la navegación hasta el suministro de información en tiempo real sobre lo que se está viendo. Del mismo modo, la RV ofrece experiencias increíblemente inmersivas en las que el usuario puede llegar a formar parte de la acción. Sin embargo, hasta ahora, traducir el concepto con la tecnología disponible en un producto que los consumidores realmente quieran llevar ha sido esquivo. Apple ahora, como Meta, ha invertido miles de millones de dólares persiguiendo este sueño. La "visión" del Vision Pro, como algo que algún día podría sustituir al iPhone, está muy lejos.

Steve Jobs dijo una vez"Estoy tan orgulloso de las muchas cosas que no hemos hecho como de las que hemos hecho. Innovar es decir no a mil cosas" Esta cita, considerada en el contexto de la Vision Pro, adquiere un nuevo significado renovado. Aunque es difícil apostar en contra de Apple, uno tiene la sensación de que aunque la Vision Pro ofrece una tecnología prometedora, en realidad no es más prometedora que cualquier otra cosa que ya hayamos visto. Con las correas por encima de la cabeza necesarias para su comodidad y los pucks de batería dongelizados, uno tiene la impresión de que no había ninguna necesidad urgente de que el Vision Pro se lanzara ahora y en su forma actual. No es que se trate de un segmento de mercado en auge, ni que exista siquiera una ventaja evidente para el segmento a corto o medio plazo. O que la tecnología esté realmente preparada para ofrecer la visión.

Y esta es la razón por la que la Vision Pro parece y da la sensación de ser el producto equivocado, en el momento equivocado y al precio equivocado.

Apple (irrisoriamente) imagina a los usuarios de Vision Pro interactuando con otras personas mientras lo llevan puesto. (Fuente: Apple)
Apple (irrisoriamente) imagina a los usuarios de Vision Pro interactuando con otras personas mientras lo llevan puesto. (Fuente: Apple)
La Vision Pro requiere una pesada pila dongle para alimentarse. (Fuente: Apple)
La Vision Pro requiere una pesada pila dongle para alimentarse. (Fuente: Apple)

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Sanjiv Sathiah, 2024-01-13 (Update: 2024-08-15)