Baño de sangre de GPUs con menos de 12 GB de VRAM: Indiana Jones y el Gran Círculo machaca a tarjetas como RTX 4060/Ti
En los últimos años ha quedado cada vez más claro que las tarjetas de 8 GB como la RTX 4060 y la RX 7600 no van a ser suficientes para los juegos AAA en un futuro próximo. Lo vimos con el lanzamiento de The Last of Us Part 2 en PC y lo estamos viendo ahora con Indiana Jones y el Gran Círculo.
Aunque Indiana Jones y el Gran Círculo ha estado cosechando una atención positiva por parte de los medios (eche un vistazo a nuestra reseña) y de los aficionados por igual, el juego presenta otro ejemplo de por qué AMD y Nvidia necesitan alejarse de las tarjetas de 8 GB. Según los puntos de referencia de Computer Base, el juego necesita más de 8 GB de VRAM para ejecutarse sin problemas en FHD si piensa utilizar gráficos medios o superiores.
Rendimiento de Indiana Jones y el Gran Círculo
Empezando por el rendimiento del juego en FHD con los ajustes "Hyper" y RT activado, Computer Base informa que las tarjetas de 8 GB como la RTX 4060 y la RTX 3060 Ti ni siquiera pueden mantener una media de 30 FPS con mínimos abismales del 1% de menos de 20 FPS. Lo mismo ocurre aproximadamente con la RX 7600 y la RTX 4060 Ti de 8 GBya que ambas GPU sólo ofrecen 30 FPS de media, pero la RTX 4060 Ti lucha con mínimos del 1% de unos 18 FPS, mientras que la RX 7600 consigue unos 25 FPS ligeramente superiores.
El efecto de la VRAM limitada se muestra claramente en la RTX 3080 y la RX 6700 XT. Aunque sobre el papel ambas GPU se encuentran en la misma categoría de rendimiento, la RX 6700 XT rinde casi el doble, con un 1% de bajas que supone un aumento de más del doble respecto a la RTX 3080.
Entonces, ¿por qué a la RTX 3080, que tiene más rendimiento en rasterización y RT que la RX 6700 XT, le va mucho peor? La respuesta está en que la RX 6700 XT disfruta de 2 GB más de VRAM frente a los 10 GB de búfer de la RTX 3080. Lo mismo ocurre con la Arc A770 (16 GB) que rinde mejor que la RTX 4060 Ti (8 GB) a pesar de ser más lenta.
Por último, a medida que los juegos vayan avanzando gráficamente con texturas de mayor fidelidad y RT, las cosas seguirán empeorando para las tarjetas de <12 GB de VRAM. Por ello, esperamos que las tarjetas Nvidia y AMD RTX 50 y RDNA 4 de Nvidia y AMD partan de al menos 12 GB y no de los temidos 8 GB que hemos visto esta generación.
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