Cada segundo clic un bot: la actividad humana en Internet casi en minoría
El "Informe Bad Bot" de Imperva, filial del conglomerado francés Thales, muestra una tendencia negativa continuada para 2023. No sólo los humanos serán pronto minoría en Internet. Los programas maliciosos automatizados, a los que se refiere explícitamente el informe, se están extendiendo con especial rapidez.
Sin embargo, este tipo de software puede ser bastante útil. Estos "robots buenos" son utilizados principalmente por los motores de búsqueda de todo tipo y los investigadores.
También es probable que este artículo haya sido descubierto inicialmente por un robot de Google. Tras analizar las palabras clave y el contenido, aparece entonces en los feeds de noticias en los que despierta interés.
Los sitios de comparación buscan automáticamente los precios actualizados diariamente. Los datos meteorológicos o de tráfico de acceso público también son comprobados y evaluados automáticamente por otros servicios.
Sin embargo, hace tiempo que son una minoría, aunque los bots buenos y malos seguían estando más o menos equilibrados hasta 2017. Hoy en día, dos de cada tres bots son de la variedad perjudicial.
Si no existieran, tres cuartas partes de toda la actividad en línea estaría provocada por humanos. Sin embargo, un tercio de todos los datos intercambiados en Internet en todo el mundo es atribuible a diversos tipos de programas maliciosos. Su cuota ha aumentado casi un 60% desde 2018.
Los bots maliciosos no solo garantizan que el número de visitas y likes en YouTube, TikTok e Instagram se tomen con humor. El uso de la inteligencia artificial es especialmente problemático porque los bots son cada vez más astutos y apenas pueden distinguirse de los usuarios humanos.
Según el informe, más del 40% de los bots del sector de las redes sociales son de la variedad maliciosa. O bien difunden deliberadamente afirmaciones falsas y así las multiplican. O bien dejan montones de comentarios en publicaciones predefinidas, pero los operadores de los sitios web no pueden reconocerlos como bots.
En el caso de los juegos en línea, casi el 60% de ellos ayudan a hacer trampas, abren cuentas de usuario falsas o intentan apoderarse de cuentas de usuarios reales.
También están los clásicos "ejércitos de bots", que sobrecargan los sitios web con peticiones masivas o buscan en Internet vulnerabilidades conocidas en los sistemas informáticos para apoderarse de ellos.
Además de todos los problemas, también hay enormes costes en juego. Por un lado, están los daños causados por el fallo de sitios web y servicios en línea. Luego están las sanciones si las empresas no protegen adecuadamente los datos personales, por ejemplo.
Y luego está el gigantesco volumen de datos. Al fin y al cabo, un tercio de los servidores, nodos de Internet y líneas de datos se utilizan para actividades maliciosas. Esto dispara el consumo de energía y los costes de hardware.
Por no mencionar el daño que causan a sus propios nervios los comentarios estúpidos en su foro favorito, los mismos viejos mensajes de SPAM una y otra vez y los oponentes tramposos y artificiales en el servidor de WoW.
Fuente(s)
imperva (Enlace de descarga del informe) vía securitybrief.co.nz
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