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Call of Duty: Activision criticada por usar ilustraciones de IA en las pantallas de carga de Black Ops 6

Los jugadores creen que es probable que el dedo extra del Papá Noel zombie esté generado por la IA (Fuente de la imagen: @RadicalNuffyEd/X)
Los jugadores creen que es probable que el dedo extra del Papá Noel zombie esté generado por la IA (Fuente de la imagen: @RadicalNuffyEd/X)
Seis dedos, texturas cuestionables e imágenes de zombis sospechosamente estilizadas. En medio de una avalancha de reajustes de actores de doblaje debido a la falta de protecciones de la IA, el gigantesco desarrollador de juegos Activision parece haber tomado otra desagradable medida de recorte de gastos. ¿Arreglarán las cosas los creadores de la franquicia Call of Duty?

Retratos de Zombie Santa y una mano enguantada Gobblegum empuñando están haciendo las rondas en X y el Call of Duty: BlackOps 6 subreddit. Estas imágenes, que aparecen en las pantallas de carga del juego, se parecen inquietantemente a Arte de la IA con signos reveladores como dedos adicionales y anatomía antinatural. Para un estudio de juegos que gana miles de millones de dólares por trimestre y un Título Triple A con un presupuesto de marketing comparable al de largometrajes recientesla comunidad se siente justificadamente menospreciada.

No todos los jugadores creen que esta acusación esté justificada. Algunos postulan que el dedo extra de Santa Claus en la pantalla de Necrocalus es un mero elemento de fondo, pero eso pone en tela de juicio el resto del estilo artístico. El trabajo artístico de la IA puede ser a menudo muy convincente, pero es notorio por sus manos y dedos torpes, así como por un peculiar enfoque estilizado de los detalles finos. En la imagen de la mano enguantada, los Gobblegums aparecen impresos en la palma, que parece como si hubiera un sexto meñique recortado en alguna parte. Hay varios otros casos de IA visual en el juego, pero son mucho menos obvios.

Otra imagen aparentemente generada por la IA (Fuente de la imagen: Activision)
Otra imagen aparentemente generada por la IA (Fuente de la imagen: Activision)

Esto se produce después de que Activision, el estudio de juegos detrás de la franquicia Call of Duty, volviera a contratar a la mayoría de sus actores de doblaje que participaron en la huelga SAG-AFTRA de https://www.latimes.com/entertainment-arts/business/story/2024-09-05/video-game-actors-strike-sag-aftra-ai-artificial-intelligence#:~:text=Video%20game%20actors%20are%20on%20strike%20after%20performers%20union%20SAG,t%20agree%20on%20AI%20terms.&text=SAG%2DAFTRA%20is%20seeking%20a,their%20voices%2C%20movements%20or%20likenesses.. Según cuenta la historia, el estudio quería utilizar sus voces como datos de entrenamiento de la IA y, cuando las negociaciones se torcieron, los VA dimitieron en señal de protesta. Posteriormente, Activision modificó sus papeles, lo que dio lugar a interpretaciones mediocres de algunos personajes. Zeke Alton, la VA detrás de Peck, supuestamente llevó a Reddit para quejarse del nuevo reparto y expresó su deseo de volver a Call of Duty, siempre y cuando se establezcan protecciones para la IA.

Tanto si el cuestionable trabajo artístico de Black Ops 6 es generado por la IA como si no, el hecho es que Activision no está por encima de utilizar tácticas turbias para reducir costes. Lo peor es que éste no es precisamente el primer rodeo del estudio con la IA. Wired informó de que Activision vendió skins generados por IA el año pasado en Call of Duty: Modern Warfare 3. Dando aún más credibilidad a las recientes acusaciones está el listado de trabajo de Treyarch https://x.com/charlieINTEL/status/1784591242040352849 de abril en la que el desarrollador de Call of Duty buscaba un artista o animador 2D experto en el uso de herramientas de IA generativa. Desde la adquisición de 68.700 millones de dólaresel estudio de juegos ha despedido a cientos de artistas 2D y ha insistido en el uso de la IA en el desarrollo de los juegos.

Las críticas negativas y comentarios indignados abundan en la página de Steam de Call of Duty para Black Ops 6. Curiosamente, Steam, que normalmente exige a los desarrolladores que revelen expresamente el uso de IA parece haber relajado esa norma para Activision. Así las cosas, en ninguna parte de la página del juego Call of Duty se menciona el uso de IA, salvo en las críticas.

Esto deja la pelota totalmente en el tejado de Activision. Después de todo, es posible -aunque poco probable- que los efectos visuales hayan sido dibujados por humanos y sólo se parezcan por casualidad a la bazofia de la IA, pero el editor del juego ha optado por permanecer callado hasta ahora y, en última instancia, es posible que los jugadores nunca lo sepan con certeza.

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Sarfo Ashong-Listowell, 2024-12-10 (Update: 2024-12-10)