Notebookcheck Logo

Control: Ultimate Edition funciona a 1440p/30 FPS en PlayStation 5 y Xbox Series X: el trazado de rayos podría aplanar el progreso gráfico de esta generación

Al parecer, Control funciona a 1440p/30 FPS en PlayStation 5 y Xbox Series X con el trazado de rayos activado (Fuente de la imagen: Remedy)
Al parecer, Control funciona a 1440p/30 FPS en PlayStation 5 y Xbox Series X con el trazado de rayos activado (Fuente de la imagen: Remedy)
Control: Ultimate Edition se lanzó recientemente en PlayStation 5 y Xbox Series X/S. El último juego de Remedy se ha unido evidentemente a las filas de los títulos de la novena generación que funcionan a 30 FPS con una resolución subnativa, gracias en gran parte a su implementación de trazado de rayos por hardware. ¿Podría el trazado de rayos frenar el progreso en otros aspectos de la complejidad de los escenarios y las imágenes de esta generación?
Opinion by Arjun Krishna Lal
Views, thoughts, and opinions expressed in the text belong solely to the author.

Mientras que tanto la PlayStation 5 como la Xbox Series X se promocionaron intensamente como verdaderas consolas 4K, capaces de experiencias de 60 FPS, recientemente llegó otro título AAA que se ejecuta a unos escasos 1440p 30 FPS. Cuando se lanzó en 2019, Control fue una revelación en PC. Las tarjetas Turing de gama alta, como la GeForce RTX 2080 Ti, podían ofrecer una experiencia de 4K/60 (con DLSS), emparejadas con una de las primeras implementaciones completas de trazado de rayos por hardware. Se suponía que este juego nos daría una idea de cómo se verían y jugarían los títulos de novena generación

Y aunque Control es ciertamente impresionante en PC, las salidas en consola plantean muchas preguntas. Gran parte de ello tiene que ver con un único aspecto del proceso técnico del juego: el trazado de rayos acelerado por hardware. En PC, Control funcionó a las mil maravillas con el trazado de rayos desactivado, ofreciendo una experiencia 4K nativa en una serie de plataformas de hardware.

Y aunque los reflejos y la oclusión ambiental con trazado de rayos eran perceptibles, la activación del trazado de rayos no supuso un cambio de juego que justificara el impacto en el rendimiento. Con el RT desactivado, Control seguía siendo un juego bonito, pero no había mucho, en términos de número de polígonos, texturas y materiales, que fuera realmente "next-gen"

Y ahí está el problema. En las plataformas de generación actual, e incluso en los PC de gama alta con las GeForce RTX 3080 y GeForce RTX 3090, el trazado de rayos "funciona", pero sólo con un profundo impacto en el rendimiento. DLSS 2. 0 alivia esta situación en las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA, ofreciendo una calidad de imagen objetivamente tan buena o mejor que el renderizado nativo. Sin embargo, AMD aún no ha lanzado su solución Super Resolution. Esto significa que los desarrolladores sólo tienen una forma de conseguir que el trazado de rayos funcione en las consolas: reducir la resolución y la velocidad de fotogramas, y reducir sus ambiciones en cuanto a la calidad de los activos principales

El trazado de rayos es increíblemente exigente y las plataformas de generación actual no están a la altura de la tarea si no se hacen otras concesiones. Aunque ya es bastante malo que las "consolas 4K/60" de novena generación ejecuten juegos AAA a 1440p/30 FPS o menos, el verdadero problema está en las ambiciones de los desarrolladores

Hay mucho espacio para mejorar, en lo que respecta a los gráficos de trama pura. Echa un vistazo a la demo del apartamento de París con Unreal Engine, creada sin la ayuda del trazado de rayos. La calidad de los activos es increíble. El número de polígonos, incluso en detalles incidentales como las perchas de las toallas del baño, es extremadamente alto. La calidad de los materiales es impecable y la iluminación de la escena es precisa, aunque se trate de una simple iluminación global.

El juego de terror indie Visage ofrece imágenes fotorrealistas sin trazado de rayos y a más de 100 FPS a 4K en la GeForce RTX 3080. El desarrollador SadSquare se centró en la calidad de los activos principales, utilizando técnicas como la fotogrametría para recrear objetos del mundo real con una fidelidad extremadamente alta

En marcado contraste, juegos de nueva generación como Control y The Medium (que baja a 900p en la Series X), presentan activos que son solo marginalmente mejores que el estándar de octava generación. Los personajes, los objetos y las animaciones no se ven mucho mejor que lo que hemos visto en los últimos 7 años. Aunque el trazado de rayos mejora obviamente las escenas del juego, es evidente que la calidad de los recursos principales se ha reducido para permitir el trazado de rayos.

Si los juegos ya están bajando a 1440p/30 y menos en las consolas de novena generación debido al trazado de rayos, las cosas no auguran un buen futuro para la calidad de los recursos de novena generación. El profundo impacto en el rendimiento del trazado de rayos lo convierte en una opción de elección: los desarrolladores podrían duplicar o triplicar la calidad de los activos y la complejidad de las escenas, o podrían añadir reflejos con trazado de rayos, mientras trabajan con activos equivalentes de octava generación

Es probable que gran parte de esto tenga que ver con el bombo que se le ha dado al trazado de rayos desde que debutó con las tarjetas Turing en 2018, y con la incomprensión generalizada de lo profundo que es el impacto del trazado de rayos híbrido.

El trazado completo de trayectorias -lo que vemos en Quake II RTX y Minecraft RTX- es absolutamente el futuro de los gráficos de los videojuegos, aunque en algún momento de las próximas dos décadas. El "trazado de rayos híbrido", en el que algunas partes de la tubería de renderizado utilizan RT, puede ofrecer imágenes algo mejores, en casos de uso específicos: el RT híbrido significa una iluminación y unas sombras algo mejores, y unos reflejos significativamente mejores que las técnicas de trama actuales

Pero como el trazado de rayos no se utiliza en todos los aspectos del proceso de renderizado, no es una panacea: no mejorará mágicamente los modelos de bajo poligonaje, no mejorará la destructibilidad del entorno y (con la excepción de las superficies reflectantes) no tendrá un impacto importante en la calidad de los materiales. En resumen, el trazado de rayos híbrido hace algunas cosas un poco mejor que la rasterización, pero tiene un impacto en el rendimiento que, en muchos casos, no justifica ni de lejos la mejora visual

Dado que el público consumidor equipara el trazado de rayos con los "buenos gráficos", los desarrolladores implementan sombras, reflejos y AO con trazado de rayos para promocionar los efectos visuales de última generación en juegos con una calidad de activos mediocre. Cuando los desarrolladores intentan hacer ambas cosas, como en el caso de Cyberpunk 2077, el rendimiento disminuye, independientemente de la plataforma

Pero, ¿por qué importa esto? Si el mercado sigue dando prioridad al trazado de rayos, los desarrolladores seguirán añadiendo costosos efectos de RT híbrido a los juegos que se comercialicen en PlayStation 5 y Xbox Series X. Esto dará lugar a experiencias subnacionales a 30 FPS. Pero también impedirá que los desarrolladores mejoren significativamente la calidad de los activos principales, ya que simplemente no tendrán la sobrecarga de rendimiento, gracias a esos efectos de trazado de rayos. En cambio, cuando los desarrolladores de la novena generación deciden dar prioridad a los recursos sobre el RT, los resultados son fenomenales. El remake de Demon's Souls en PlayStation 5 está muy por encima de cualquier título con trazado de rayos en la consola de Sony. Bluepoint ha dado prioridad a los activos sobre los efectos RT innecesarios y los resultados hablan por sí mismos. El rendimiento también lo hace, ya que el juego funciona a 4K/30 nativos

¿Seguirán los desarrolladores añadiendo efectos de trazado de rayos a los juegos a expensas de otros elementos visuales? Es demasiado pronto para saberlo. Pero, dado que el periodo cross-gen está llegando poco a poco a su fin, pronto lo sabremos

Reserva Control: Ultimate Edition para Xbox Series X/S aquí en Amazon

Fuente(s)

Opinion by Arjun Krishna Lal
Views, thoughts, and opinions expressed in the text belong solely to the author.
Opinion by Ninh Duy
Views, thoughts, and opinions expressed in the text belong solely to the author.
Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 02 > Control: Ultimate Edition funciona a 1440p/30 FPS en PlayStation 5 y Xbox Series X: el trazado de rayos podría aplanar el progreso gráfico de esta generación
Arjun Krishna Lal, 2021-02- 2 (Update: 2021-02- 2)