Creo en el trazado de rayos, pero no creo en las GPU RTX serie 3000 de Nvidia
Ayer vi uno de los más extraños, pero extrañamente cautivantes, flujos en vivo en YouTube. Fui testigo del desarrollo de un drama que involucra a un par de famosos y muy queridos creadores de contenido en la plataforma de alojamiento de vídeo antes mencionada, a saber, Linus Sebastian de la fama de Linus Tech Tips y Steven Walton de Hardware Unboxed.
Todo giraba en torno a Nvidia, o, para ser más precisos, en torno a la decisión de Nvidia de cortar básicamente los lazos con Hardware Unboxed por su supuesto menosprecio del logro supremo de Nvidia: el trazado de rayos acelerados por hardware
Pero en eso no se va a centrar este artículo. No, hay otra historia que contar aquí. Una historia sobre implementaciones de rastreo de rayos como en Dirt 5 y Call of Duty: Black Ops Cold War y la sub-rasterización y el rendimiento de RTX como en las GPU RTX serie 3000.
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Intentaré contar esta historia lo más concisamente posible, porque puedes ver -y te recomiendo que lo hagas- la altamente emotiva e informativa transmisión en directo de Linus Sebastian titulada NVIDIA podría ser REALMENTE MALA...
para saber más sobre esta controversia en particular
Con eso fuera del camino, iré directo al grano. Por eso creo en el espectacular futuro de RTX, pero no en las GPU RTX serie 3000
En última instancia, todo tiene que ver con las experiencias vividas. Estaba muy entusiasmado con las GPU RTX serie 3000, porque soy un gran creyente en el futuro, en el que el trazado de los rayos es supremo. Puedo imaginar un mundo en el que los videojuegos cuenten historias profundas, significativas y universales de tragedia y triunfo que se hacen cada vez más realistas y desgarradoras gracias al uso del trazado de rayos en tiempo real. Esta tecnología promete proporcionarnos mundos de juego verdaderamente fotorrealistas que dan vida a las historias que los autores tienen que contar. En este momento, todos los juegos están plagados de bichos gráficos que rompen la inmersión y que son casi imposibles de arreglar sólo con la rasterización. Piensa en el recorte de la reflexión del espacio de la pantalla, por ejemplo, o en una oclusión ambiental inexacta. Todos estos problemas de ruptura de la inmersión pueden ser eventualmente arreglados con la ayuda del rastreo de rayos en tiempo real. Cuando intento mirar al futuro, veo el trazado de rayos, porque veo la promesa que encierra, y por lo tanto creo en él
Sin embargo, lo que no creo es que las GPU RTX serie 3000 de Nvidia sean una parte significativa de ese futuro, y tengo algunas razones para creerlo
La primera tiene que ver con el hecho de que mi propio RTX 2060 (móvil) simplemente no es capaz de utilizar ningún efecto de trazado de rayos en ningún título moderno. Sí, técnicamente, puedo encender el RTX, pero prácticamente no puedo, y esa es una distinción muy importante a considerar. Así que, técnicamente, sí, podrás activar el trazado de rayos en tiempo real en los futuros títulos RTX con una tarjeta de la serie 3000, pero en la práctica eso podría resultar en fotogramas no reproducibles o en visuales gravemente comprometidos debido a las bajas resoluciones, a las que se pueden conseguir fotogramas reproducibles con el RTX activado. Así que, prácticamente, no, con toda probabilidad no podrá disfrutar del trazado de rayos en tiempo real en los futuros títulos, debido a consideraciones prácticas como velocidades de fotogramas y/o resoluciones súper bajas. Concedido, esto seguirá siendo una experiencia RTX, pero como Cyberpunk 2077 en una base PS4, no será una experiencia realmente agradable.
Mi segunda razón tiene que ver con los dos últimos títulos de rastreo de rayos: CoD: Black Ops Cold War y Dirt 5. Ambos tienen implementaciones de rastreo de rayos bastante decepcionantes. Ahora, el último juego es un título patrocinado por AMD, por lo que puedo excusar los decepcionantes efectos RTX, pero CoD: Black Ops Cold War no lo es e intenta abarcar completamente el RTX, con resultados decepcionantes, desafortunadamente. Esto me da una pausa, sobre todo porque todavía hay sólo cuatro títulos RTX que he jugado personalmente y que parecen ofrecer buenas implementaciones RTX. Estos son los siguientes: Control, Cyberpunk 2077, Battlefield 5 y Watch Dogs: Legion. Pero lo que todos estos títulos tienen en común es que todos ellos aumentan la velocidad de cuadro con el RTX activado, mientras que los títulos RTX menos exigentes sólo proporcionan una modesta mejora visual. Es por eso que ciertos individuos pueden sentirse abrumados por lo que el rastreo de rayos tiene para ofrecer
Y la tercera razón por la que tengo muy poca fe en las GPU de la serie RTX 3000 es que proporcionan sólo ganancias de eficiencia muy modestas en las cargas de trabajo de RTX cuando se comparan con las GPU de la serie RTX 2000. No hubo un salto revelador en la eficiencia entre las tarjetas de la serie RTX 3000 y las GPU de la serie RTX 2000, lo cual es un poco preocupante, dado el hecho de que las tarjetas de la serie 3000 de alta gama están consumiendo más de 300 vatios de potencia. No podemos aumentar cada vez más el consumo de energía. Hay límites duros allí, que tienen que ver con la practicidad. Esta fue para mí la parte más decepcionante de las tarjetas RTX serie 3000 y por qué decidí no conseguir una
En resumen, la razón por la que no creo en las GPU de la serie RTX 3000 es que no ofrecen ni suficiente rendimiento de rasterización ni suficiente rendimiento de RTX para ejecutar títulos muy exigentes centrados en el trazado de rayos en los próximos 3 a 5 años. Están luchando en Cyberpunk 2077 y Watch Dogs: Legion ahora, por lo que es muy difícil imaginar que estas GPU sean capaces de aprovechar al máximo los títulos de RTX del futuro.
Nvidia dio algunos pasos en falso aquí, lo que hizo que el trazado de rayos pareciera mucho menos impresionante de lo que sé que puede ser. El trazado de rayos en combinación con materiales de base física es una manera infernal de hacer que los mundos imaginados se sientan tan reales como pueden ser. Es un paso necesario en el camino hacia el valle misterioso. El rastreo de rayos es la única forma de llegar allí que puedo ver actualmente.
Ahora, hay algunas cosas que Nvidia puede hacer para poner en duda el rastreo de rayos de una vez por todas. En primer lugar, necesita producir GPU RTX mucho más potentes y eficientes en energía, que sean capaces de proporcionar altas velocidades de cuadro que los jugadores de PC anhelan incluso con el RTX encendido. Segundo, Nvidia necesita hacer un compromiso público para patrocinar una amplia variedad de títulos de RTX en el futuro. Creo que Nvidia tiene que invertir mucho más dinero en el soporte de software de lo que lo hace actualmente, para poder llevar el trazado de rayos a muchos más títulos más rápidamente. Básicamente, Nvidia tiene que facilitar la adopción del ray tracing proporcionando más apoyo técnico a los desarrolladores de juegos para implementar adecuadamente las características del ray tracing. Y por último, Nvidia necesita intentar arreglar las cosas con Steven Walton de Hardware Unboxed (lo cual hizo). Sé que Nvidia piensa que Steven Walton está desafiando toda su narrativa sobre el rastreo de rayos en tiempo real como el futuro de los juegos, pero arrancarle el acceso a las primeras tarjetas de muestra no va a resolver nada. Sin embargo, hacer las dos cosas mencionadas anteriormente sí lo hará.
Fuentes: Hardware sin caja, consejos de Linus Tech, Notebookcheck