Indiana Jones y el Gran Círculo fue fácilmente lo más divertido que me he divertido con un título promocionado para Xbox. Por eso Avowed era algo que esperaba con impaciencia, principalmente porque es un juego de Obsidian Entertainment. Y sí, disfruté mucho conThe Outer Worlds, así que otro juego de Carrie Patel me apetecía. Hay restos de TOW esparcidos por Avowed, aunque de forma sutil. Más adelante hablaremos de ello.
Lo admito, no estoy familiarizado con el material fuente del juego(Pillars of Eternity), pero eso no me impidió dedicarle unas cuantas horas. Intenté abarcar todo el contenido secundario que pude en mi primera partida, pero a pesar de mis esfuerzos, me perdí algunas partes. Avowed tiene un montón de rejugabilidad y, con una pasada en mi haber, la segunda me resultará mucho más fácil. Entonces, ¿está a la altura de las expectativas? Averigüémoslo.
Rendimiento
Como ocurre con todos los juegos de Unreal Engine, Avowed llevará su sistema al límite. En mi equipo con un Ryzen 7 5800X3D, GeForce RTX 3080 Ti con 48 GB de RAM DDR4-3200 CL 16, mis FPS rondaron entre 40 y 60 FPS en un escalón por debajo de los ajustes máximos con la calidad DLSS activada. Ocasionalmente, se produjeron caídas de fotogramas en zonas concurridas, pero esto es de esperar de un juego de mundo abierto.
Dejando a un lado las caídas de fotogramas, fui testigo de un buen número de cuelgues durante mis 20 horas de juego. Afortunadamente, Obsidian se apresuró a reconocer el problema y prometió una solución en el lanzamiento. Uno de ellos se produjo durante la temida parte de "compilación de sombreadores" que se encuentra en casi todos los juegos con motor Unreal. En el momento de escribir este análisis, se han revelado los requisitos detallados del sistema de PC, pero basándome en mi experiencia hasta ahora, Avowed debería ejecutarse fácilmente en sistemas de gama baja con algunos compromisos.
Intenté ejecutar el juego en mi Steam Deck OLED, y no era jugable bajo ningún concepto. Incluso con los ajustes más bajos, me costaba mantener siquiera 30 FPS. Quizá esto cambie con el parche del día uno, previsto para el 13 de febrero, o con el siguiente, el 17 de febrero. Además, el juego carece de una herramienta de evaluación comparativa dedicada que, una vez más, parece fuera de lugar para un juego lanzado en 2025. Y no hay Modo Foto. No es que me importe demasiado, pero resulta extraño ver que un juego se lanza sin uno.
Historia
En Avowed, te despiertas en medio de un desierto sin tener ni idea de cómo has llegado hasta allí. Más tarde, un médico te despierta y empieza a llamarte Courier. Es broma. Pero la historia real no está muy lejos. Apareces en una playa después de que tu barco se hunda y luego te abres camino a través de la sección tutorial y te enfrentas a lo que a mí me gustaba llamar un Soldado de Godrick de baratillo.
Con eso fuera del camino, entras en las Tierras Vivas donde tu trabajo es averiguar la causa de una misteriosa plaga (Dreamscourge) que hace que la gente alucine y tenga aspecto de hongo. Como enviado del emperador y ser "divino", se te reconoce al instante y se te pide que veas a un comandante local, tras lo cual la trama empieza a desenredarse de verdad una vez que mueres y vuelves a la vida. A lo largo de todo el camino, tiene una molesta voz en la cabeza que le habla con acertijos.
Buena parte del primer acto se pasa rastreando a sus asesinos. El segundo acto es uno de los más olvidables en cuanto a historia, pero hay una serie de misiones secundarias que no puede perderse en absoluto. A lo largo del juego, hay un montón de misiones secundarias que le mantendrán ocupado durante horas. Además, algunas recompensas son demasiado buenas para dejarlas pasar. Me atrevería a decir que no se puede apurar la historia principal por la enorme cantidad de EXP que se pierde al evitar contenidos no esenciales. Y algunas misiones secundarias incluso influyen en el estado/final del juego más adelante. En conclusión, no se las salte. Aunque la mayoría de ellas están marcadas en el mapa, algunas no lo están, así que asegúrese de hablar con todos los PNJ que encuentre.
Dado que Avowed ya cuenta con una ambientación establecida, hay una tonelada de lore esparcido por ahí para que los frikis lo examinen detenidamente. En la mayoría de los segmentos, el juego mantiene un estricto tono de RPG medieval, pero tiene sus momentos ligeros y una saludable dosis de chistes obscenos de una sola línea. Quienes hayan jugado aThe Outer Worlds se sentirán como en casa. Justo antes de que aparezcan los créditos, se le muestran las consecuencias de sus acciones a través de una presentación dibujada a mano con un narrador.
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Jugabilidad
Avowed tiene una elaborada pantalla de creación de personajes con docenas de opciones de personalización para casi todo. Si quiere que su personaje tenga un aspecto determinado, puede pasarse fácilmente horas jugueteando. Fuera de la creación de personajes, hay un montón de opciones de personalización por todas partes. Incluso puede desactivar todo en el HUD y jugar al estilo Morrowind para conseguir la máxima inmersión.
En sentido estricto, Avowed sólo tiene tres clases. Pero puedes elegir uno de los cinco trasfondos, que te proporcionan estadísticas y diálogos únicos. Además, obtendrás habilidades "divinas" únicas a medida que avances en el juego. Una vez más, esto depende de tu estilo de juego, tus elecciones de diálogo y la trayectoria de la historia. A diferencia de otros RPG en los que hay que elegir un camino y comprometerse con él, Avowed permite cambiar de clase con relativa facilidad. Las estadísticas y las habilidades se pueden reespeccionar sobre la marcha, incluso en medio de una acalorada batalla. Eso, combinado con una opción de guardado rápido y carga rápida, le permite salvar su camino incluso en los controles de diálogo más difíciles.
Me gustó el enfoque que el juego da a la exploración. En lugar de permitirle recorrer todo el mapa de una vez, las Tierras Vivas están segmentadas en regiones que se desbloquean con la progresión de la historia. Esto me incentivó a mantener un equilibrio entre la historia y el contenido secundario, porque después de un punto, no hay literalmente nada que hacer en una zona. Pero puede pasar fácilmente una docena de horas en una sola región porque hay mucho que explorar, y algunos objetos ocultos son realmente difíciles de encontrar sin una guía. Esté atento a las señales acústicas, porque una suena si hay un tesoro cerca. Facilita la parte de adquisición del botín.
La escala del mapa para cada zona me desanimó porque las distancias en el juego son mucho más cortas de lo que se muestra en el mapa. Y, por alguna extraña razón, Avowed no le permite poner sus propios marcadores en el mapa, lo cual es... extraño para un juego de mundo abierto. Yo mismo y otros hemos pedido a los desarrolladores que lo añadan como mejora de la calidad de vida y espero sinceramente que se incluya en el mencionado parche del primer día.
Por último, algunas de las plataformas del juego se sentían fuera de lugar. De algún modo, el jugador conseguía agarrarse a salientes que, de otro modo, parecían inalcanzables. Esto no es malo porque le da más margen para explorar, algo que hará a menudo. Pero bueno, no se pierde resistencia por esprintar.
Combate
Avowed le permite experimentar las Tierras Vivas en primera o tercera persona, con una tecla dedicada para alternar entre ambas. Personalmente, soy fan de la segunda, pero algunos jugadores de RPG veteranos quizá prefieran la primera. El fan de Souls que llevo dentro se burlaba de la idea de crear un personaje mágico/rango, así que cogí el palo más grande que pude encontrar y empecé a golpear a todo el mundo con él.
Eso funcionó bien al principio del juego, hasta que dejó de hacerlo. Ahora bien, esto es sólo mi opinión, pero el combate cuerpo a cuerpo me pareció algo decepcionante.
Incluso en modo fácil, no pude abatir a muchos monstruos de la basura ni siquiera con un arma mejorada. Como siempre, su kilometraje puede variar, siendo un juego de rol y todo eso. Eso, por supuesto, cambió cuando dejé mi bastón de bonk por un rifle. El combate a distancia con los compañeros adecuados (hablaremos de ello más adelante) trivializa incluso al más molesto de los jefes.
Las armas y armaduras vienen en cinco niveles (de calidad). Se empieza en 'Común' y se acaba en 'Legendario'. Preste atención al icono que aparece sobre las cabezas de los enemigos porque le sugerirá qué nivel de arma/armadura necesita para enfrentarse a ellos. Por ejemplo, si intentas matar a un enemigo "Fino" con un arma "Común", golpearás como un fideo mojado. Del mismo modo, recibirá más daño de los enemigos de mayor nivel que su armadura. Esta mecánica también se traslada al lanzamiento de hechizos, y tendrás que seguir subiendo de nivel tus hechizos favoritos.
El nivel de un objeto determina cuánto daño hace/bloquea/reduce. Luego están los objetos "únicos", que vienen con propiedades especiales. Su sistema de progresión es idéntico al de las armas normales. Si has encontrado un arma única bonita en el principio del juego que te ha gustado, puedes aferrarte a ella hasta el final mejorando su calidad, aunque después de un punto, es mejor que reserves materiales de mejora para equipo más potente.
Compañeros
Aventurarse en solitario es duro y en un juego como Avowed, realmente te vendría bien alguien que hiciera tu viaje por las Tierras Vivas un poco más emocionante. Empiezas el juego con un imbécil cualquiera cuyo único trabajo es guiarte hasta Kai, el primer compañero "de verdad". Kai es tu tipo genérico bonachón, Marius es el enano estoico que ha visto cosas y está de acuerdo con las decisiones moralmente dudosas, Giatta es tu arquetipo de sanadora que sólo quiere empollar y, por último, Yatzli es tu maga DPS.
Kai me recordó al instante a Sarah Morgan de Starfield. Y no en el buen sentido. Es el tanque del grupo con la habilidad de revivirse a sí mismo cuando muere. Súper útil si quieres a alguien que absorba el daño. El conjunto de hechizos curativos de Giatta resulta muy útil cuando te quedas sin objetos curativos. Marius tiene una excelente ráfaga para un solo objetivo y una desactivación AoE. De los cuatro, los hechizos de Yatzli me parecieron los más eficaces porque se sincronizaban bastante bien con mi build.
En un momento dado, sólo puedes tener dos compañeros contigo, y el restante se queda en el campamento. Allí es donde puedes entablar conversación con ellos y, dependiendo de tus acciones en algunas misiones, incluso desbloquear algunas bonificaciones pasivas. Cada compañero potencia una estadística diferente, así que estate atento a las indicaciones de diálogo pendientes en tu pantalla. Curiosamente, no puede romancear con ninguno de sus acompañantes, lo que resulta, una vez más, extraño para un RPG de este género.
Sus compañeros no son del tipo silencioso y seguirán molestándole con indicaciones a mitad del combate y ofreciéndole consejos no solicitados en medio de los rompecabezas. Técnicamente es posible aventurarse en solitario, pero realmente no lo recomendaría porque Avowed está diseñado pensando en el juego en equipo.
Como RPG de fantasía, Avowed está a la altura de los grandes. Tiene un montón de valor de rejugabilidad, la historia y el lore son atractivos, y hay mucho margen para la expansión. Pero, desde un punto de vista técnico, tiene algunas carencias. La artesanía es superficial y poco gratificante. Las materias primas recogidas en la naturaleza sólo sirven para dos cosas: consumo instantáneo o artículos de comida. Sólo hay dos niveles de equipo, con muy pocos incentivos para usar objetos no únicos. La artesanía de equipo es completamente inexistente. Podría seguir, pero Avowed carece de la profundidad de un RPG propiamente dicho.
Está claro que Obsidian ha puesto mucho amor en el lore y la narrativa, y realmente desearía que se hubiera puesto tanto esfuerzo en otras partes del juego. Y ésa es la diferencia entre un buen juego y un gran juego. Avowed es bueno, pero no del todo genial. Da la sensación de ser un juego de 2011 con elementos actuales horneados. Ahora bien, eso no es necesariamente malo, pero carece de muchas características de calidad de vida de ambas épocas. Aun así, merece la pena experimentarlo al menos dos veces sólo por la trama y el argumento. Podrá jugarlo en Xbox Game Pass a partir del 17 de febrero o hoy mismo si se hace con la Edición Deluxe.
Fuente(s)
Propio