Crítica de Diablo 4 Vasija de Odio: Divertido, pero no por valor de 40 dólares
Poco después de que Starfield Shattered Space saliera a la venta con críticas tibias (cheche un vistazo a las nuestras aquí), le llegó el turno a Blizzard de lanzar un DLC de tamaño completo para Diablo IV. Sin embargo, a diferencia de Shattered Space, que no introdujo nada en cuanto a nuevas mecánicas de juego, Vessel of Hatred reelabora por completo numerosos elementos del juego; incluso para aquellos que no adquirieron el DLC. Es, a todos los efectos, Diablo 4.5 con una pizca de nuevo lore y toda una nueva región de mapa para explorar. A 40 dólares, no es precisamente barato. Blizzard siendo Blizzard también vende versiones más caras que vienen con brillantes cosméticos en el juego, y sí, yo compré la Ultimate Edition que me dio acceso a nuevas mascotas y algunas alas. En cualquier caso, ¿vale la pena considerar Vessel of Hatred por encima de la larga lista de juegos disponibles ahora en el mercado?
Antes de pasar al análisis propiamente dicho, es importante mencionar que el lanzamiento de Vessel of Hatred se retrasó unas horas debido a "problemas técnicos", tras lo cual hubo que pasar por una actualización de ~23 GB. Dejando a un lado todas las bromas sobre Vessel of Waitred, esto es inaceptable para una compañía del tamaño de Blizzard, pero al menos, esta vez no cobró a la gente dinero extra por el acceso anticipado. Probé el juego en mi ordenador de sobremesa (AMD Ryzen 7 5800X3D, Nvidia GeForce RTX 3080 Ti, 48 GB DDR4-3200) y pude alcanzar fácilmente los 4K 60 con DLSS Performance y raytracing alto. Sin embargo, más adelante, en las zonas más densas de mafias del juego se produjeron importantes caídas de fotogramas, por lo que tuve que desactivar el raytracing y utilizar el rendimiento DLSS para obtener una experiencia más estable. Por desgracia, el juego se me bloqueó unas cuantas veces en momentos aparentemente aleatorios.
Campaña
Vessel of Hatred amplía el cliffhanger de Diablo 4 y profundiza en el viaje de Neyrelle a Nahantu, una región que los veteranos de Diablo 2 reconocerán al instante. Antes de continuar, hay un evidente agujero argumental que aún me irrita. Se muestra a Neyrelle (y más tarde a nosotros, El Errante) tomando un barco hacia Nahantu. Sin embargo, si se mira atentamente el mapa de Santuario, hay un pasaje delgado, pero muy transitable, entre Zarbinzet y Nahantu que Neyrelle podría haber utilizado. Pero no encaja con la escena que nos ofrece la cutscene final de Diablo 4. Continuando, empezamos en Kyovashad, seguimos unos cuantos marcadores de búsqueda y acabamos en Nahantu disfrazados de trozo de madera a la deriva. A continuación, se pulsan unos cuantos botones más, se ven unas cuantas escenas, nos reunimos con Neyrelle, hacemos un montón de recados, luchamos contra el malo, sólo para ser recibidos con una escena final. Por supuesto, hay un cebo obligatorio de secuela/DLC al final.
Como era de esperar, Vessel of Hatred no intenta nada nuevo y se ciñe a los manidos tropos de "el bien contra el mal" que se encuentran en todos los juegos de Diablo. Como muchos títulos AAA de editoras establecidas, la historia es "segura" y cualquiera que haya jugado a videojuegos durante el tiempo suficiente puede ver venir el final desde una milla de distancia. Si se recorre la campaña a toda velocidad y no hace nada más, se quedará entre el nivel 50 y el 55. Las misiones secundarias son tan sosas como las del juego base, pero debería hacer algunas de ellas por las recompensas de experiencia. Esencialmente, la campaña me dejó decepcionado a mí, un entusiasta empedernido de Diablo, porque puedes pasártela fácilmente en 5-6 horas desde cero. El precio de 40 dólares es un poco elevado si eres un jugador ocasional que sólo quiere experimentar la historia. En cambio, los que busquen contenido para el juego final no pensarán lo mismo.
Sin embargo, Nahantu no es del todo malo. Hay muchas reminiscencias de Diablo 2, e incluso la disposición del mapa es similar. Atraviesas muchos lugares familiares, que hacen justicia a la región. El Bazar Kurast es ahora tu eje central, donde te encontrarás entre misión y misión. Incluso hay un breve encuentro con uno de los enemigos del Acto 3 más molestos de Diablo 2. Nahantu cuenta con tres nuevas fortalezas que conquistar, una de las cuales es claramente un concepto "prestado" de la Pérgola sin Luz de Última Época. Las nuevas mazmorras de legado son un cambio bienvenido con respecto a las del juego base, y en lugar de Altares de Lilith, ahora hay que peinar el mapa en busca de Tenets of Akarat. Por desgracia, descubrirlos no otorga ninguna bonificación pasiva de estadísticas y sólo renombre de región, que puedes maximizar fácilmente con misiones secundarias y mazmorras. Un nuevo jefe de región habría estado bien, pero por lo demás hay muchas cosas que hacer. La Subciudad de Kurast es una forma estupenda de conseguir aspectos/runas/materiales específicos. Una vez terminada la campaña, Vessel of Hatred le orienta hacia algunas actividades del juego, como el Foso del Artificador, Helltides y Realmwalkers para personajes de temporada.
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Desglose
Como ARPG, Diablo 4 es todo botín. Sigues teniendo los objetos mágicos y raros para llevarte a través del juego temprano. Sin embargo, los objetos legendarios empiezan a caer relativamente pronto en tu partida, lo que hace que el botín anterior sea inservible. A diferencia de los parches anteriores, sólo hay dos categorías de objetos legendarios: simples y ancestrales. Estos últimos empiezan a aparecer en Tormento1 y está garantizado que incluyen al menos un Afijo mayor (marcado con una estrella). Ahora puedes templar tu equipo legendario con dos afijos, pero el recuento de afijos mayores está limitado a 8. Por otro lado, los objetos legendarios ancestrales se pueden trabajar con maestría 12 veces. Además, el proceso requiere ahora un solo objeto: Obducite, que puede obtenerse en los alijos, la Ciudad Subterránea de Kurast, las Mazmorras de Pesadilla y las Hordas Infernales.
La Vasija del Odio viene con un montón de aspectos nuevos, objetos Únicos y Únicos Míticos. El objetivo de cultivar un Único específico sigue siendo el mismo, buscar un jefe, reunir materiales de invocación, (opcional: encontrar 3 personas más para mayor eficacia) y rezar para obtener las tiradas de estadísticas correctas. Los Únicos Míticos, por otro lado, siguen siendo esquivos. Aunque técnicamente puede conseguir una en Tormento1, las probabilidades son astronómicamente bajas. Pero puede fabricar una a su elección con dos Chispas Resplandecientes y runas específicas. Obtendrás una Chispa Resplandeciente al matar a Lilith Atormentada, otra al final de tu Viaje de Temporada (sólo para personajes de temporada) y una tercera al matar a tu primer jefe en Tormento4. Una vez más, el tercer método no se ha comunicado adecuadamente y yo no sabía de su existencia hasta que vi un vídeo de YouTube. Además, será inalcanzable para los jugadores ocasionales por las razones expuestas a continuación.
Jugabilidad y dificultad
Uno de los cambios más notables introducidos por Vessel of Hatred es un rediseño completo del sistema de dificultad/nivel. Los Mobs ya no tienen niveles y escalan según la dificultad. Esto por sí solo acaba con cualquier sensación de poder/progresión necesaria en cualquier ARPG, más de lo que lo hacía el juego base. Hablando de dificultad, ahora puedes elegir entre 'Normal', 'Difícil', 'Experto', 'Penitente', 'Tormento 1', 'Tormento 2', 'Tormento 3' y 'Tormento 4'. Ahora su personaje puede subir hasta el nivel 60 y el nivel 300 de Paragón. Empecé mi campaña en "Difícil", la subí a "Experto" a mitad de camino y terminé en "Penitente". Para la mayoría de los jugadores, "Difícil" debería ser un buen punto de partida, y "Normal" para los que quieran una experiencia más relajada. Cada aumento de dificultad viene acompañado de un aumento de oro/experiencia a expensas de la armadura/resistencia. En Tormento4, tendrá que prestar mucha atención a sus resistencias porque alcanzar el codiciado tope del 70% es casi imposible sin el Poder de Tyrael, un Único Mítico notoriamente difícil de fabricar.
El final del juego, sin embargo, comienza en Tormento1. Técnicamente, puedes experimentar todo lo que ofrece el juego en Tormento 1 como jugador ocasional. Desbloquear Tormento 1 te obliga a pasar por el Foso del Artificador, que ahora es también la única forma de mejorar tus glifos. Uno de los cambios más divisivos con las mejoras de glifos implica la adición de elementos probabilísticos. Por ejemplo, tendrá garantizada una mejora si su glifo es de nivel 1 y el nivel del pozo es 20. Sin embargo, un glifo de nivel 20 tiene una probabilidad notablemente menor de obtener dicha mejora en el nivel de foso 23. Aunque esto incentiva a los jugadores a intentar niveles de foso superiores, yo prefería la experiencia garantizada que proporcionaban las mazmorras de pesadilla en temporadas anteriores. Hablando de glifos, Vasija de odio (y el juego base) ahora permite subir de nivel los glifos hasta el nivel 100. Obtendrás un aumento de radio en el nivel 45 y un aspecto "legendario" adicional en el nivel 46. Blizzard ha hecho un mal trabajo a la hora de comunicar esto último, lo que ha provocado que muchos jugadores (yo incluido) se preguntaran dónde estaba su aspecto legendario en el nivel 45.
Además, sólo se pueden tener 5 tableros de paragón activos a la vez. Por un lado, esto debería evitar que los jugadores fijen las ocho tablas con los 100 niveles de paragón extra; por otro, una restricción artificial sobre lo que un jugador puede o no puede hacer con su personaje en un juego de rol es frustrante. Además, superar el nivel 100 será una tarea ardua para la mayoría de las clases/construcciones, lo que le obligará a jugar con una construcción "meta", le guste o no. El aumento de la dificultad es más o menos lineal entre los 3 primeros niveles de Tormento. Sin embargo, el salto de Tormento 3 a Tormento 4 es significativo. Requerirá que tu personaje lleve un equipo poderoso con las tiradas de temple adecuadas y mayores afijos. Por suerte, solo tendrás que grindar una vez cada temporada (o solo una en el reino Eterno), ya que la progresión de nivel de paragón se traslada a todos los personajes posteriores. Con un poco de esfuerzo, se puede llegar fácilmente al nivel 200 de paragón en Tormento 3, pero no se puede decir lo mismo de los últimos 100 niveles.
En el momento de escribir estas líneas, mi personaje está en el nivel 225, y no tengo planes inmediatos de llegar al nivel 300. Dicho esto, la sexta temporada ofrece muchos aumentos de experiencia. Entre los ópalos hirvientes, los elixires, los inciensos y los pozos de EXP en las mazmorras de pesadilla, y el aumento del pase de temporada, puede ganar fácilmente una docena o dos de niveles de una sentada, incluso como jugador ocasional.
Runas y mercenarios
Aunque puedan parecer sacadas directamente de Diablo 2, la implementación de las runas y los mercenarios en Vessel of Hatred es notablemente diferente. Hay quince Runas de Invocación que generan "ofrendas", que luego pueden gastarse en 26 Runas de Ritual. Estas últimas ofrecen una interesante mezcla de mejoras, como habilidades de otras clases, aumento de PS/posibilidades críticas, etc. Sobre el papel, eso puede dar lugar a miles de combinaciones potenciales. Un personaje puede tener equipadas un máximo de cuatro runas a la vez repartidas en dos objetos. Vasija de odio crea una ilusión de elección ilimitada, pero en realidad, sólo acabarás utilizando un puñado de combinaciones de runas hacia el final. Las palabras rúnicas cambian por completo la forma de interactuar con Diablo 4, y es una pena que Blizzard las haya ocultado tras el DLC, especialmente cuando facilitan la elaboración de Únicas Míticas específicas.
Los mercenarios, por otro lado, no son ni de lejos tan útiles. A diferencia de Diablo 2, donde podías equipar a tu mercenario con equipo sobrante de tu build, los mercenarios de Diablo 4 son unidades de apoyo que ocasionalmente lanzan una o dos habilidades. Puedes tener un mercenario activo a tu lado y reclutar a un segundo como refuerzo. El personaje de refuerzo puede lanzar una habilidad en función de unas condiciones predeterminadas. Sólo hay cuatro mercenarios entre los que elegir, todos los cuales deben desbloquearse mediante misiones independientes. Cada mercenario viene con una saludable mezcla de habilidades/pasivos. Es una mezcla saludable de defensa, control de multitudes y agresión, y disfruté bastante mezclando y combinando distintas combinaciones. Más adelante en el juego, se puede hacer trueque con los mercenarios en un núcleo central llamado "La Guarida".
La Guarida utiliza una moneda distinta a la del juego principal llamada "Marcas Pálidas". Puedes ganarlas aumentando tu renombre con cada mercenario. Cuando alcances el máximo, seguirás recibiendo Marcas Pálidas adicionales en incrementos de 100. No se duerma con esto porque la tienda suele estar repleta de poderoso equipo y alijos llenos de materiales. En conclusión, los mercenarios parecen un gran añadido al juego, y es una pena que también sea de pago.
Spiritborn
La incorporación más notable de Vessel of Hatred es una nueva clase: Spiritborn. Los nombres de las clases anteriores de Diablo 4 te daban una idea clara de sus habilidades. Un Bárbaro es un luchador de primera línea que confía en la fuerza y las armas. Un Pícaro es un luchador rápido con opciones de cuerpo a cuerpo/rango. Los Hechiceros y Nigromantes canalizan la magia, los Druidas la fuerza de la naturaleza. Un Spiritborn no da tales indicaciones, y un vistazo a sus habilidades hace que la clase sea aún más confusa. En esencia, Blizzard ha mezclado los mejores aspectos de un Pícaro, un Bárbaro y un Nigromante para crear una amalgama impía de una clase que no tiene identidad propia. Sin embargo, el Spiritborn es sin duda una de las clases más divertidas de jugar en Vessel of Hatred. Una de sus builds, intuitivamente llamada "Evasión de águila", consiste en que machaques el botón de "evasión" hasta que todo muera. Considéralo el homenaje de Blizzard a los Vampiros Supervivientes.
Desde entonces ha sido nerfeado, pero hay un montón de otras builds que te permiten infligir trillones (con 'T', sí) de daño con el equipo adecuado, trivializando de hecho cualquier contenido de final de juego que Diablo 4 tenga que ofrecer. Otras clases simplemente no están a la altura del poder del Spiritborn, y las que sí lo están (por ejemplo, la Hechicera) siguen dependiendo de la misma build sobrepotenciada de la temporada pasada. En el lado positivo, el Necro Súbdito vuelve a ser algo bueno. Ahora bien, no se puede culpar a Blizzard por hacer al Necro Espiritual sobrepotenciado en el lanzamiento, siendo una clase nueva y todo eso. Pero algunas de sus mecánicas e interacciones están directamente rotas y necesitan ser equilibradas. Aunque Blizzard ha estado lanzando un montón de parches para solucionar los problemas del Primogénito, en última instancia esto crea una ventaja injusta para los jugadores que se aprovecharon de dichos fallos antes de que fueran eliminados.
Conclusión
Como ya se ha mencionado, Vessel of Hatred tiene muy poco de nuevo lore y apenas mueve la aguja de la historia en general. No se obtiene ni de lejos la cantidad de contenido que se obtuvo con otros DLC de 40 dólares como Elden Ring Sombra del Erdtree y Cyberpunk 2077 Libertad Fantasma. La aburridamente corta campaña hace evidente que Blizzard dividió la historia en dos mitades y planea venderlas por separado. Probablemente debería esperar a la venta como jugador ocasional y, hasta cierto punto, incluso como alguien que juega por temporadas. Hay mucho que experimentar en el juego base y en la temporada 6. Cada personaje obtiene nuevas habilidades, afijos y tablero de parangón; mucho contenido para mantenerle ocupado. Llegar al nivel 300 será una tarea en sí misma. Claro que las palabras rúnicas, los mercenarios, Nahantu y los Spiritborn son emocionantes, pero no lo son por valor de 40 dólares.
Diablo 4 estaba, y sigue estando, aquejado de una escritura sosa, un diseño artístico aburrido, unas cajas de impacto visualmente incoherentes, la falta de objetos fijos y un mundo abierto vacío. El combate de Lilith Atormentada es fácilmente uno de los peores jefes que existen y uno no puede entender por qué Blizzard no lo ha cambiado a pesar de que recibió comentarios abrumadoramente negativos. Todavía no hay filtro de botín y el cambio de construcción sobre la marcha sigue siendo un 'trabajo en cursomás de un año después del lanzamiento. Sin embargo, puedes cambiar entre cosméticos sobre la marcha porque eso es claramente más importante que el cambio de builds de habilidades. Es comprensible que las versiones anteriores de Diablo tuvieran que limitar la cantidad de espacio disponible en el inventario/almacén debido a limitaciones de hardware, pero no hay razón para que exista tal restricción en 2024, especialmente cuando proyectos más pequeños como Last Epoch lo consiguen sin esfuerzo.
Vessel of Hatred pretende insuflar nueva vida a un juego fundamentalmente defectuoso, y aunque algunos de los cambios definitivamente lo mejoran, Diablo 4 necesita mucho trabajo antes de entrar en su arco de redención. Actualmente, intenta ser un híbrido de Diablo 2 y Diablo 3 y no consigue captar la esencia de ambos. Sí, el juego se lanzó el año pasado y tiene mucho margen de mejora, pero ya no estamos en 2002 y hay muchos otros ARPG mucho mejores en los que puede invertir su tiempo.
Fuente(s)
Propio