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CheckMag | Crítica de EA Sports FC 25: Más de lo mismo

No ha cambiado mucho en la segunda edición del EA FC. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
No ha cambiado mucho en la segunda edición del EA FC. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
La última entrega de EA Sports FC parece un intento a medias de cumplir las promesas del cambio de marca del año pasado. A excepción de los caóticos partidos "Rush" de estilo arcade, las tácticas de juego mejoradas y una refrescante nueva visión del modo Carrera, The World's Game sigue siendo en su mayor parte lo mismo: una simulación familiar con frustraciones familiares.

Teniendo en cuenta el aplomo y el afán revolucionario que rodearon el cambio de nombre de FIFA, la primera entrega de la nueva serie FC de EA Sports fue menos que abrumadora. En la edición '25, el juego se esfuerza por redimirse mejorando la dinámica de simulación al tiempo que proporciona a los jugadores un mayor control. Aunque sigue siendo mejor mantener a raya las expectativas, las mejoras incrementales en los gráficos, la jugabilidad y los comentarios a bombo y platillo, entre otras, hacen de FC 25 una entrega significativa que gustará tanto a los aficionados de siempre como a los nuevos jugadores.

Destacan dos nuevas características que son de todo menos incrementales: Los trepidantes partidos "Rush" de 5 contra 5, que sustituyen de hecho al fútbol Volta, y una función llamada FC IQ, que pone sobre la mesa opciones tácticas inteligentes.

El juego se ejecuta perfectamente a 60 FPS y los ajustes medios en un Dell XPS 9560 alimentado por un Intel Core i7-7700HQ y una Nvidia GeForce GTX 1050 portátil lo que significa que sus requisitos de hardware son bastante modestos. A partir de nuestras exhaustivas pruebas en diversas configuraciones de hardware, es posible obtener una jugabilidad decente en EA Sports FC 25 sin una tarjeta gráfica dedicada. Consulte nuestro artículo dedicado al benchmark para ver pruebas y cifras detalladas.

Presentación de Rush y FC IQ

Rush es un popurrí de temas implacablemente caóticos que simula el aspecto social del fútbol callejero. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Rush es un popurrí de temas implacablemente caóticos que simula el aspecto social del fútbol callejero. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
En Rush, cuatro jugadores y un portero automatizado se enfrentan en un popurrí de 7 minutos. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
En Rush, cuatro jugadores y un portero automatizado se enfrentan en un popurrí de 7 minutos. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)

Como algo mucho más sustancial que un simple sucesor del modo Volta, Rush está en todas las partes en FC 25: Kick Off, FUT, Carrera y Clubes. Esta renovación de cinco contra cinco imita la naturaleza azarosa del fútbol callejero mucho más de cerca que Volta, integrando características de juegos populares en un popurrí único que probablemente se describa mejor como un caos disfrutable. Desde los saques de puerta inspirados en Rocket League hasta los penaltis al estilo del hockey, un partido típico de Rush son siete minutos intensos de patadas, barridos, pases relámpago, placajes agresivos y, a menudo, juego descoordinado.

Volta fue un intento anterior de este tipo de fútbol rápido y libre, como un modo independiente en el que se podía elegir entre el juego 1v1, 3v3 y 5v5. Rush elimina las opciones anteriores e incluso reduce la personalización de los personajes de los jugadores, pero aporta una jugabilidad más rica y social al estilo arcade.

En Rush, equipos de cuatro jugadores y un portero automatizado se enfrentan en un reducido terreno de juego en el que las reglas son muy diferentes a las de los partidos normales de 11 contra 11. Los penaltis y los fueras de juego, por ejemplo, no se aplican. Los penaltis y los fueras de juego, por ejemplo, se ejecutan ahora desde el último tercio del campo en lugar de la media línea habitual, una regla extraña a la que cuesta acostumbrarse. Y si se le encuentra culpable de infringir las reglas, recibe una tarjeta azul en lugar de roja, lo que le obliga a permanecer en la banda durante un minuto mientras contempla su existencia.

Al igual que ocurría con Volta, en Rush no hay posiciones fijas, por lo que los jugadores son libres de deambular por el campo a su antojo. Esto también significa que los modos en línea pueden ser francamente molestos cuando se juega con acaparadores de balones que simplemente se niegan a pasar. El lado positivo es que se trata de un estilo de juego intrínsecamente social, y es poco probable que los jugadores se cansen de él con facilidad, incluso aquellos con recelos hacia FIFA/FC.

Por otro lado, el FC IQ es una actualización del PlayStyles del año pasado. Los índices de trabajo, que determinan la contribución de un jugador a un episodio de ataque o defensa, han sido sustituidos por un sistema más complejo de Roles de Jugador que varían según la posición. Un delantero, por ejemplo, puede elegir jugar como "Cazador furtivo", "Falso 9" o "Delantero de avanzada". Los jugadores tienen que prestar especial atención al indicador de habilidad: Lewandowski, por ejemplo, es un falso 9++, pero sólo un delantero avanzado+. La ausencia de un plus indica que el nivel de habilidad es 'básico', mientras que sólo los jugadores más hábiles pueden tener un Rol++. Otra cosa a tener en cuenta es que no todos los jugadores serán capaces de rendir bien en un rol determinado.

Cada jugador tiene entre tres y cinco roles con los que trabajar, lo que significa que EA FC 25 cuenta con más de 50 opciones tácticas posibles en cualquier partido. El resultado es una notable mejora en la fluidez de las formaciones y en la atmósfera general del juego. Para los jugadores menos concienzudos, FC IQ es una adición bienvenida, que permite un estilo de juego más relajado. Los jugadores más avanzados podrían tener problemas con ella al principio, porque va en contra de la memoria muscular y el sentido común dejar las decisiones tácticas en manos del ordenador. La función es bastante prometedora, pero carece de profundidad y parece inacabada. Esto no es en absoluto un motivo de ruptura, pero desde luego podría ser mucho mejor.

Por ejemplo, las tácticas del mundo real de entrenadores como Pep son difíciles de implementar dentro de los roles de jugador existentes. 50 opciones tácticas pueden parecer muchas, pero distan mucho de ser exhaustivas. Los tácticos avanzados quieren poder combinar un Mezzala y un extremo invertido para gestionar el ataque, al tiempo que conservan centrocampistas defensivos que utilicen sus estadísticas para defender de verdad y no sólo para replegarse. Por ahora, el FC IQ es bastante limitado y en ocasiones asigna a algunos jugadores funciones equivocadas. ¿Expectativas moderadas, todos?

Gráficos y jugabilidad

EA FC 25 brilla por su impresionante presentación de los partidos, al igual que las anteriores entregas. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
EA FC 25 brilla por su impresionante presentación de los partidos, al igual que las anteriores entregas. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Las mejoras graduales en la iluminación son las que confieren al FC 25 su espectacular fidelidad gráfica. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Las mejoras graduales en la iluminación son las que confieren al FC 25 su espectacular fidelidad gráfica. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)

Como simulador de fútbol líder, FIFA o EA Sports FC siempre ha podido presumir de unos gráficos impresionantes. Los nuevos ángulos de cámara, los ajustes en la iluminación, los elegantes cuadros de menú dentro del juego y el feed de las redes sociales convierten los partidos del FC 25 en un festín para la vista. La física de las camisetas ondeando con la brisa y el movimiento del pelo añaden una sensación cinematográfica a la presentación. Como de costumbre, los jugadores tienen un aspecto nítido y bien detallado, aunque no completamente fuera del valle inquietante.

El tan cacareado sistema "Cranium" intenta mejorar esa sensación poco natural y brillante y permite una personalización mejorada para una amplia gama de rostros genéricos. En Youth Academy (el modo Carrera), los yos más jóvenes de los jugadores se parecen menos a los treintañeros que representan y más a los adolescentes que se supone que son. La tecnología Cranium brilla especialmente cuando se controla cuidadosamente la iluminación, como en los recién reintroducidos paseos de los equipos antes de los partidos. Sin embargo, tiende a quedarse corta en la mayoría de las demás circunstancias.

Fuera del terreno de juego, la interfaz de usuario es en su mayor parte similar a la del año pasado. Esto puede ser un lastre inicial para el juego. Aunque los menús ganan en estética, la experiencia de usuario no es óptima si se utiliza un mando. Es demasiado fácil verse envuelto en este infierno de menús cuando sólo se intenta alternar el rol de jugador en medio de una partida.

Fuente de la imagen: Notebookcheck
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La jugabilidad es desigual: Dispone de algunas novedades brillantes, pero no puede evitar notar rezagos de viejos problemas que ya deberían haberse solucionado. Uno de esos problemas perennes es la defensa.

La escurridiza defensa en EA FC es un demonio frustrantemente familiar que se niega a desaparecer. De hecho, en comparación con FC 24, la defensa está implementada algo peor aquí en nuestra opinión. A pesar de que FC IQ ayuda a mejorar las tácticas del equipo durante un ataque, no hace absolutamente nada, cero, zilch, zip, en lo que respecta a la defensa. Cuando cualquier delantero mediocre bajo un control manual agresivo se encuentra cara a cara con su línea defensiva, las puntuaciones y todas las formas de lógica vuelan por la ventana. Resulta irónico que, a pesar de esta gloria gráfica, de un cambio de marca histórico y de dos décadas de lanzamientos anuales, la defensa táctica adecuada siga estando fuera de nuestro alcance. Pero un jugador puede soñar.

Se puede argumentar que el FC IQ ayuda indirectamente a la defensa al facilitar al jugador el control manual de su línea defensiva cuando es necesario, pero incluso eso es un poco exagerado. Por ahora, al menos, ningún jugador que se precie puede confiar plenamente en el débil manejo de la IA en el FC 25.

Tácticas aparte, los efectos climáticos dinámicos son sin duda una de las ideas más brillantes de EA Sports este año. En un golpe de genio, alguien pensó que el viento y la lluvia deberían poder interferir en la mecánica del juego de la misma forma que las inclemencias del tiempo afectan al rendimiento de los jugadores en el mundo real. En el FC 25, los fuertes vientos pueden hacer rodar ocasionalmente la pelota fuera del campo. Un terreno de juego mojado hará que la jugabilidad sea más imprevisible. La advertencia es que puede resultar molesto y hay cierto mérito en el argumento en contra de tanto realismo en un juego de PC, por lo que no todo el mundo será un fan. Afortunadamente, existe una opción para activar o desactivar determinadas características del clima. Es una lástima que los efectos no funcionen en los modos en línea, así que habrá que resignarse a jugar sin conexión si se quieren las condiciones más realistas del juego.

Un nuevo modo Carrera y Casa Club

El modo Carrera recibe por fin el cariño que se merece. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
El modo Carrera recibe por fin el cariño que se merece. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Ahora puede dirigir equipos femeninos. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Ahora puede dirigir equipos femeninos. (Fuente de la imagen: Notebookcheck)

El FC 25 aporta una actualización largamente esperada al modo Carrera. El modo sigue siendo un asunto muy denso de menús, pero esa es toda la esencia de Carrera. Los torneos juveniles incluyen ahora partidos de estilo Rush para que ponga a prueba y mejore su talento, que puede ser ojeado desde 160 países diferentes. Los partidos de ritmo rápido son una invención inteligente y proporcionan una agradable sacudida a la actividad durante una sesión de Carrera. Lo mejor de todo son los nuevos controles y las opciones de personalización: ahora puede ajustar casi todos los aspectos de su plan de entrenamiento.

Ahora también puede gestionar el fútbol femenino. Curiosamente, puede hacer el cambio entre equipos masculinos y femeninos dentro de la misma carrera. Por supuesto, los salarios y las cuotas de los traspasos son muy diferentes para reflejar la escala de la economía del mundo real entre el fútbol masculino y el femenino.

La tecnología Cranium está muy presente aquí. No sólo proporciona mejoras en la fidelidad gráfica en la Academia Juvenil, sino que la tecnología también mejora la experiencia cuando los jugadores deciden jugar las carreras de leyendas icónicas de la era moderna. Ahora puede gestionar la carrera de un juvenil David Beckham o Thierry Henry o Wayne Rooney y organizar su régimen de entrenamiento. Sin embargo, Cranium sigue siendo un juego de aciertos y errores, así que no se haga demasiadas ilusiones.

Cranium le ofrece una gama más amplia de caras genéricas entre las que elegir (Fuente de la imagen: Notebookcheck)
Cranium le ofrece una gama más amplia de caras genéricas entre las que elegir (Fuente de la imagen: Notebookcheck)

La nueva Casa Club es donde se puede presumir de cosméticos. Es un centro social en el que se pueden ver los avatares de otros jugadores y presumir de las nuevas microtransacciones, de las que, como era de esperar, hay muchas. Los puntos FC se pueden utilizar para comprar cosméticos que se pueden usar en el modo Clubes, y los jugadores son libres de personalizar muchas cosas y tienen formas de mejorar las instalaciones. Quizá lo único para lo que Clubhouse es bueno es para Club Rush: los partidos 5v5 llenos de acción son siempre emocionantes.

Silbato final

Fuente de la imagen: Notebookcheck
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EA FC 25 ofrece un montón de novedades interesantes que aportan al juego cambios en su mayoría incrementales. Algunas de ellas, como FC IQ y el clima dinámico, son auténticas mejoras que tienen mucho potencial. El FC IQ es especialmente prometedor y podría volver a atraer a los antiguos seguidores de FIFA. Por lo demás, todo lo demás resulta en su mayor parte familiar: Los impresionantes gráficos, la espectacular presentación y la descuidada defensa.

Sin embargo, destaca Rush. Es la forma definitiva de un simulador de fútbol callejero y adictivo por derecho propio. Se echará mucho de menos a Volta, pero hay un nuevo y glorioso sucesor. Y teniendo en cuenta lo bien entretejido que está en los distintos modos, hay motivos suficientes para creer que Rush ha llegado para quedarse. En definitiva, EA Sports FC 25 tiene sus defectos, pero esta última actualización del juego de The World es una gozada.

Fuente de la imagen: Notebookcheck
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Fuente(s)

Vapor

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Sarfo Ashong-Listowell, 2024-10- 6 (Update: 2024-10- 6)