Crítica de Indiana Jones y el Gran Círculo: Un trepidante juego de acción que le mantendrá enganchado durante horas
Ha pasado tanto tiempo desde que Xbox mostró Indiana Jones y el Gran Círculo que olvidé legítimamente que su lanzamiento estaba previsto para diciembre. Sigue la tendencia cada vez más extendida de "pagar más para jugar antes" que espero que desaparezca (pero sabemos que no lo hará). Al principio, tenía reacciones encontradas sobre un juego de Indiana Jones. Quiero decir, Uncharted está ahí, así que por qué esta repentina necesidad de revisitar el material fuente de la franquicia. Pero luego es un proyecto de Machine Games, así que más o menos tiene un pase.
Irónicamente, eso hizo que Indiana Jones y el Gran Círculo destacara aún más. Se podría argumentar que Wolfenstein e Indiana Jones comparten el tema común de arrasar a los malos de la Segunda Guerra Mundial, pero son juegos muy diferentes. A pesar de ver algo de material promocional, no tenía ni idea de dónde me estaba metiendo. A las pocas horas, me llevé una grata sorpresa. Sin spoilear mucho, hay una secuencia de ensueño hacia el final que me dejó absolutamente boquiabierto.
Bethesda reveló algunos atroces requisitos de hardware de PC para Indiana Jones y el Gran Círculo. Resulta especialmente desconcertante, dado que está impulsado por Idtech 7, un motor famosamente escalable que funciona notablemente bien en dispositivos de bajo consumo como la Steam Deck. Mi PC, con su Ryzen 7 5800X3D, GeForce RTX 3080 Ti, y 48 GB de RAM DDR4-3200, apenas pasó el corte para 1440p 60 FPS sin trazado de rayos.
En honor a Machine Games, el juego funcionó sorprendentemente bien a 4K, pero hubo algunas caídas de fotogramas notables en las zonas con muchos NPC. Entonces cambié a 1440p y la experiencia ha sido suave como la mantequilla desde entonces. El rendimiento posterior al lanzamiento será definitivamente mejor una vez que se anuncien los controladores de Nvidia. El trazado de trayectorias y la reconstrucción de rayos no estaban disponibles en el momento de escribir este artículo, pero nos aseguraremos de probarlos en nuestros puntos de referencia.
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck
Como ya he mencionado, me costó averiguar qué tipo de juego quería ser Indiana Jones y el Gran Círculo. Empezó de una forma muy Indiana Jones, con una tumba peruana, trampas de pinchos, guías nativos asustados, sacos de arena y rocas rodantes. Luego se le transporta a su cómodo trabajo de profesor en una universidad y, antes de que se dé cuenta, está en el Vaticano.
Fundamentalmente, Indiana Jones y el Gran Círculo es una mezcla de Splinter Cell, Uncharted, Tomb Raider y, si se siente realmente aventurero, Call of Duty. El sigilo será su mejor amigo durante la mayor parte del juego, a menos que juegue en una dificultad inferior. La IA del juego es una de las más descerebradas que he visto nunca. Puede pasar por delante de los enemigos sin que se den cuenta.
Como en todos los juegos de sigilo lanzados después de 2010, hay un círculo que se llena antes de que los enemigos noten tu posición. Eso lleva el mismo tiempo, independientemente de dónde estés colocado, así que si eres rápido, puedes pasar agachado por debajo de una habitación entera llena de enemigos y no activar ninguna alarma. Pero no todo es malo, si esprinta accidentalmente o hace sonar su látigo en el momento equivocado, los enemigos pulularán por su ubicación más rápido de lo que usted puede decir oops.
El combate se limita en gran medida al cuerpo a cuerpo, que constituirá el 90% de todos sus encuentros con enemigos. Puede esquivar, bloquear e incluso parar los ataques enemigos. En general, se siente similar a la mecánica de boxeo de Cyberpunk 2077, pero aquí, tiene la opción de sacar su látigo de vez en cuando. Algunos enemigos descargarán sus armas contra usted, así que manténgase alerta. También tiene la opción de agarrar el arma de un enemigo y abrir fuego de vez en cuando.
El juego incluso le proporciona el emblemático revólver de Indiana para los peores escenarios. Sin embargo, las balas son escasas y no abundan, por lo que sólo debe recurrir al uso del revólver cuando no haya absolutamente ninguna otra opción. Fundamentalmente, el combate debe evitarse siempre que sea posible, pero hay algunos escenarios en los que es inevitable. Y eso es bueno, porque no puede permitirse caer en la complacencia y descuidar por completo la mecánica de combate.
Cuando no está evitando enemigos o luchando, se está rascando la cabeza resolviendo rompecabezas. El juego está repleto de ellos, y algunos son auténticos rompecabezas. Aunque puede ajustar su dificultad, le recomiendo que los deje tal cual. En el Vaticano, tendrá que descifrar símbolos, a menudo con una clave. En Gizeh, estará haciendo rebotar luces con un espejo y en la última región, habrá mucha agua de por medio.
La travesía implica muchos saltos, contoneos, escaladas, nadar y balancearse. Su látigo será su mejor amigo aquí, ya que hace las veces de palanca y cuerda. Y sí, el sutil juego le "guía" utilizando pintura blanca. Al menos no es amarilla, supongo. Por si fuera poco, el tropo de God of War Ragnarök de los PNJ gritándote soluciones también está aquí. No puede desactivar ninguno de los dos, pero espero que una futura actualización se lo permita.
El mapa del juego es una novedad al límite que ofrece poca ayuda para la navegación. Los viajes rápidos existen, pero de forma rudimentaria, en forma de señales de tráfico. Tendrá que familiarizarse con el mapa y memorizar los lugares importantes para que le resulte más fácil recorrerlos. Este es un sello distintivo de un buen diseño de juego, ya que las ubicaciones permanecerán con usted mucho tiempo después de haber jugado.
Dejando a un lado el cuestionable combate, el diseño de niveles en Indiana Jones y el Gran Círculo es inmaculado. Podrá explorar tres regiones: El Vaticano en Italia, Gizeh en Egipto y Sukhothai en el sudeste asiático. Los mapas son intrincados y enlazan unos con otros, de forma similar a lo que se vería en un juego de FromSoftware (sí, sí). Machine Games afirma que las localizaciones son históricamente exactas, hasta el trazado de las calles.
Puede pasarse una docena y pico de horas explorando sólo El Vaticano y aún así quedarse con un misterio o dos. Los cazadores de trofeos se lo pasarán en grande buscando en cada rincón y grieta todos los coleccionables imaginables, y la mayoría de los jugadores necesitarán casi con toda seguridad un guía. A diferencia de la bazofia de mundo abierto que sacan ciertos estudios, Indiana Jones y el Gran Círculo es una experiencia cuidadosamente curada y hecha a mano, y yo estoy totalmente a favor de ello.
Hay mucho contenido secundario por experimentar, la mayoría del cual tiene que descubrir por su cuenta. A grandes rasgos, puede clasificarse en cuatro categorías: Aventura (búsqueda de la historia), Trabajo de campo (misiones secundarias), Misterios (rompecabezas de una sola localización) y Descubrimientos (objetos secretos). Sí, técnicamente puede conseguir la ubicación de todos los objetivos mediante compras dentro del juego, pero incluso eso requiere cierto grado de exploración para encontrar monedas sueltas por ahí para comprar realmente los objetos que revelan dichas ubicaciones. Avanzar a toda velocidad por la misión principal simplemente no es una opción porque una gran parte de las mejoras "buenas" están encerradas tras zonas de difícil acceso.
Subes de nivel a tu personaje leyendo libros. Primero, debes adquirir dicho libro en el mundo abierto y luego desbloquearlo con Puntos de Aventura, que tienes que ganar completando las actividades anteriores. Al principio de tu partida, recibirás una cámara por una tarea relacionada con una misión. A lo largo del juego, se le presentarán oportunidades para capturar fotografías dentro del mundo del juego. Hágalo siempre que pueda porque es una fuente gratuita de Puntos de Aventura. Además, podrá obtener magníficas capturas de pantalla para presumir.
Indiana Jones y el Gran Círculo es sin duda uno de los mejores juegos que he jugado en 2024. Me adentré en él directamente después de mi maratón de S .T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl y obtuve un cambio de ritmo/ambiente muy necesario. No preocuparse por mutantes/bandidos/anomalías en cada esquina fue un cambio bienvenido. Hay un sano equilibrio entre puzles, plataformas, combate y exploración que me gustó bastante.
Pero la historia es de lo más estereotipada. Usted, como el inteligente pero musculoso protagonista, forma equipo con Gina Lombardi (una periodista) para desentrañar un complot de dominación mundial de los nazis. No grita exactamente originalidad, pero se podría argumentar que no lo necesita. Indiana Jones, como personaje, fue concebido para desempeñar este papel y ponerlo en cualquier otro escenario rompería la inmersión.
Además, Machine Games se esforzó al máximo para que usted apartara la vista de la tibia trama de Indiana Jones y el Gran Círculo. Algunas de las zonas son laberínticas, y se encontrará retrocediendo mucho más a menudo de lo necesario. Un rompecabezas aparentemente sencillo le tendrá perplejo durante horas. Una misión secundaria dará giros inesperados y le permitirá conocer jugosos secretos.
En conclusión, he disfrutado mucho con este juego y le recomiendo que lo pruebe una vez. Es uno de los pocos juegos que integra sin esfuerzo múltiples tropos en un paquete bien pulido. No hubo ningún fallo en mi partida (a pesar del logotipo de Bethesda). Eso, en sí mismo, es una proeza para un juego lanzado en 2024.
Indiana Jones y el Gran Círculo continúa la racha ganadora de Xbox y da más valor a los suscriptores de Game Pass. ¿Es material de juego del año? Probablemente no. Pero es divertido. Y eso es todo lo que importa al final, supongo. Xbox tiene por fin una respuesta a Uncharted. Esa franquicia está prácticamente muerta porque Naughty Dog está ocupada remasterizando The Last of Us.