Crítica de S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl: Maravillosa experiencia de mundo abierto llena de bugs que sólo mejorará con el tiempo
He perdido la cuenta del número de veces que S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl se ha retrasado, y es comprensible. GSC Game World no reunía las mejores condiciones para el desarrollo del juego, sobre todo hacia el final. A pesar de las adversidades, por fin tenemos juego y puedo decir con seguridad que no ha decepcionado... más o menos. Más sobre eso más adelante. Ahora bien, debo admitir que jugué al S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl, Clear Sky y Call of Pripyat original hace mucho tiempo y tengo pocos recuerdos del universo, por lo que es posible que algunas de las referencias más sutiles se me hayan escapado. En el momento de escribir estas líneas, he superado el punto de no retorno en la historia, pero aún no he terminado el juego. No podría aunque quisiera por las razones que se exponen en los párrafos siguientes.
Como juego Unreal Engine 5, S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl exige un hardware fornido. Mi fiel Ryzen 7 5800X3D y GeForce RTX 3080 Ti se vieron rápidamente desbordados a 4K, lo que me llevó a bajar la resolución a 1440p. Incluso en los ajustes "altos", hay notables caídas de fotogramas en algunas zonas interiores, más aún en las que hay NPC. Ha habido informes de rendimiento por debajo de lo esperado en todos los niveles de hardware. Consulte nuestro análisis de rendimiento para hacerse una idea de cómo podría funcionar el juego en su PC/portátil.
A pesar de un rendimiento mediocre, incluso el juego en sí tiene su buena ración de fallos. Algunas misiones no funcionan como es debido, los elementos de la interfaz de usuario a menudo desaparecen tras un encuentro con algunos enemigos, el sonido se corta aleatoriamente y algunas interacciones con los PNJ son directamente extrañas. He tenido que retroceder en el progreso sólo para que la historia avanzara. Incluso eso deja de funcionar después de un punto y ahora estoy atascado sin forma de avanzar en la historia sin cargar un guardado anterior. Una misión secundaria se completó sola al azar poco después de que la aceptara.
Las primeras horas del juego transcurren bien, pero poco después todo va cuesta abajo, y luego está el problema de los objetos de las misiones que permanecen en el inventario más tiempo del necesario. Eso no sería preocupante en un juego normal, pero el sistema de gestión de inventario de S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl no permite mucho margen de maniobra. Hablaremos de ello más adelante. Aunque no diría que el juego es injugable en su estado actual, es mejor que espere unos cuantos parches antes de probarlo. Si no puede esperar, hay un montón de mods en Nexusmods que solucionan algunos de los problemas más molestos del juego.
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck
S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl, en su esencia misma, trata de sobrevivir frente a probabilidades abrumadoras. Se le arroja en medio de un mundo cruel e implacable con nada más que una pistola, una PDA y su ingenio. Las comodidades que damos por sentadas en los juegos AAA actuales, como el viaje rápido, están casi ausentes. Aunque la función existe, sólo puede viajar entre núcleos predeterminados después de haberlos descubierto por un precio. Esto le anima activamente a comprometerse con el juego y recorrer su vasto y extenso mapa.
Los peligros abundan, con una mezcla de bandidos, mutantes y zombis esperándole a cada paso. Al principio del juego, huir será su mejor estrategia, ya que su equipo no será lo bastante potente para un combate sostenido. Le recomiendo que termine las primeras misiones de tres o cuatro pisos antes de intentar explorar el mundo. Dicho esto, algunas zonas están bloqueadas tras la progresión de la historia, por lo que no puedes dejar de lado la búsqueda principal por completo. A partir de cierto punto, no tendrá más remedio que peinar todos los puntos de interés de una zona, marcados con un signo de interrogación.
Aquí, podrá encontrar o no alijos (marcados por tres triángulos) que contienen armas, munición, botiquines y, lo que es más importante, esquemas de mejora de armas/armaduras. Lo mejor (o lo peor, según a quién pregunte) es que cada arma/armadura requiere un conjunto diferente de planos, por lo que si su construcción depende de una pieza específica de equipo, tendrá que peinar un montón de alijos antes de conseguir la mejora deseada.
La interfaz de usuario es mínima, con una barra de salud, una barra de resistencia, un medidor de radiación, una brújula y una ventana emergente ocasional que muestra sus consumibles. Tiene un aire muy de principios de 2010 y atraerá rápidamente a aquellos que quieran un mínimo de distracciones en su pantalla. Esto, combinado con la temática oscura, casi lovecraftiana, hace que parezca más un juego de survival horror que una experiencia FPS genérica. Aunque hasta cierto punto podría asemejarse a Fallout, S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl no está muy cargado de elementos RPG, aunque las decisiones que tome a lo largo de su partida tendrán consecuencias y afectarán al final que obtenga.
Algunos de los mejores equipos, como el Exoesqueleto Cuirass, están ocultos en edificios sin marcar. Ahora bien, peinar todos los edificios de la zona es una tarea ardua, pero hay suficientes fans dedicados ahí fuera que estarán a la altura, y no pasará mucho tiempo antes de que tengamos un desglose detallado de qué se puede encontrar dónde. Por ahora, lo mejor es ceñirse a lo que se pueda comprar a los PNJ. Una armadura comprada en una tienda puede hacerle superar la mayor parte de la campaña con relativa facilidad. El bucle de juego medio de S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl consistirá en correr por un paisaje distópico salpicado de anomalías, vestigios de civilización y radiación.
Hay un montón de radiación por todas partes. Parte de ella está marcada con señales, y cuando no lo está, tendrá que hacer caso a su contador Geiger. Un escáner es esencial para encontrar la forma de sortear las anomalías y cazar artefactos. La única forma de ganar poder es a través de los artefactos y el equipo. Puede conseguir uno de los objetos más poderosos (Bola extraña) cerca de la zona de inicio del juego (Zalissya). Le recomiendo encarecidamente que vaya a por ella lo antes posible, ya que hará que los tiroteos sean mucho más fáciles. Al principio, la caza de artefactos puede dar un poco de miedo porque empiezas con un escáner prácticamente inútil.
Con la suficiente práctica, acabará convirtiéndose en algo natural. Hay una sutil ruptura de la cuarta pared a medida que se convierte en uno con La Zona y, a cambio, ésta le recompensa con artefactos de mejor calidad. Hacia el final del juego, hay que planear estratégicamente qué artefacto encajar en función de los tipos de enemigos con los que nos encontremos. El peso de carga es otra mecánica divisiva de S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl. Sólo hay una cierta cantidad de armas/munición/artículos de curación/artefactos/armaduras que puedes cargar antes de que te pese, lo que afecta directamente a la velocidad a la que te mueves.
Esto desincentiva activamente el acaparamiento porque el primer instinto de un jugador sería aspirar cualquier equipo encontrado en enemigos derrotados. Pero esto también es un poco perjudicial, ya que pone una restricción artificial a la duración de su bucle de juego, especialmente en las dificultades más difíciles.
Hay muchas cosas que gustan de S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl: la estética, la mecánica realista de las armas, la perfecta integración de los tres juegos anteriores de S.T.A.L.K.E.R, una representación casi perfecta de La Zona, elecciones en el juego que realmente tienen consecuencias, interacción dinámica entre facciones y, lo más importante, la construcción del mundo. Es una secuela digna de uno de los juegos que más definieron el género en su época.
Sin embargo, no es algo que le recomendaría jugar ahora mismo por unas sencillas razones. Dejando a un lado el rendimiento mediocre y los bugs que rompen el juego, el juego tiene una tonelada de molestias que rompen la inmersión. Los mutantes, como los chupasangres, tienen demasiada salud, infligen demasiado daño y son demasiado rápidos. Las cajas de impacto de las ratas saltarinas son extrañas. Eso, combinado con su movimiento incesante y errático, hace que sea frustrante enfrentarse a ellas. Los jabalíes y los perros son siempre agresivos, por lo que hay que malgastar aún más munición preciosa eliminándolos.
Los costes de reparación de armas y armaduras son demasiado elevados. Esto es especialmente problemático porque los pagos de las misiones secundarias no están ni cerca de compensar los crecientes costes de mantenimiento del equipo. Para empeorar las cosas, no puedes vender la mayoría del equipo saqueado a los enemigos porque está en un estado dañado. Sólo hay un PNJ en toda la Zona que comprará equipo roto, del que de todas formas no puedes llevar mucho debido a las restricciones de peso. Luego hay otras molestias menores, como que los enemigos aparezcan aleatoriamente unos encima de otros, un ciclo día-noche corto y la excesiva disponibilidad de ciertos tipos de munición (perdigones 12x70) en comparación con otros.
Todas ellas pueden arreglarse fácilmente mediante parches, por lo que le recomiendo que espere un poco. A diferencia de Starfield (lo siento Todd, estarás cazando extraviados durante un tiempo después de Shattered Space), S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl acierta en sus fundamentos. A partir de aquí sólo puede mejorar, y espero que reciba todos los elogios que se merece. Estoy impaciente por ver lo que la comunidad de modders tiene preparado para S.T.A.L.K.E.R 2: Heart of Chornobyl. La última vez, obtuvimos joyas como S.T.A.L.K.E.R Gamma, y me gustaría mucho volver a ver algo así creado.
Poco después de que terminara de escribir esto, los desarrolladores sacaron dos parches que solucionan algunos problemas señalados anteriormente. Por desgracia, no he podido probarlos porque he avanzado más allá del punto de no retorno. Empezaré a jugar de nuevo y actualizaré la reseña más tarde, porque aún queda mucha zona por explorar. Enorme apoyo a GSC por poner de relieve las preocupaciones de la comunidad nueve días después del lanzamiento del juego.