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Descifrando el impacto de Denuvo: cómo el DRM blinda los ingresos de las primeras partidas hasta en un 20%

Un estudio revela que las grietas en el DRM de Denuvo pueden reducir los ingresos de los juegos de PC en un 20% (Fuente de la imagen: Fábio Magalhães, Unsplash)
Un estudio revela que las grietas en el DRM de Denuvo pueden reducir los ingresos de los juegos de PC en un 20% (Fuente de la imagen: Fábio Magalhães, Unsplash)
Un estudio reciente de la Universidad de Carolina del Norte revela que las grietas de Denuvo DRM pueden reducir los ingresos de los juegos de PC en un 20% cuando se rompen poco después del lanzamiento. Sin embargo, después de 12 semanas, el impacto en las ventas es mínimo, lo que sugiere que los editores podrían beneficiarse del uso de DRM a corto plazo.

Un estudio reciente de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1875952124002532 realizado por William M. Volckmann II en la Universidad de Carolina del Norte ha puesto de relieve el golpe financiero que las fisuras de Denuvo DRM pueden suponer para los ingresos de los juegos de PC. La investigación, titulada "The Revenue Effects of Denuvo Digital Rights Management on PC Video Games" (Los efectos sobre los ingresos de la gestión digital de derechos Denuvo en los videojuegos para PC), descubrió que la piratería puede hacer que los ingresos totales medios caigan un 20% cuando Denuvo es crackeado poco después del lanzamiento de un juego.

Esto subraya lo importante que es para los editores de juegos proteger sus títulos durante esas críticas primeras semanas tras el lanzamiento. Para defenderse de posibles pérdidas de ingresos, las empresas podrían aumentar las protecciones combinando Denuvo con otras tecnologías de DRM, a pesar de que los jugadores suelen quejarse de posibles problemas de rendimiento y falta de optimización.

Curiosamente, el estudio también sugiere que no tiene mucho sentido utilizar Denuvo a largo plazo, especialmente más allá de los tres meses. Volckmann descubrió que cuando un juego se crackeaba después de la semana 12 o cuando el editor retiraba Denuvo tras este periodo inicial, la pérdida total de ingresos era prácticamente nula por término medio. Recomienda que los editores de juegos se deshagan del DRM después de tres meses, reconociendo que los jugadores son sensibles a los "efectos secundarios técnicos negativos" que conlleva Denuvo.

Aunque los editores podrían sentirse tentados por el potencial de Denuvo para ahorrar hasta un 20% de los ingresos en las primeras 12 semanas -sin contar las tarifas del servicio DRM-, el estudio no encontró ninguna forma fiable de predecir cuánto tiempo aguantará realmente la protección. Volckmann señaló que las características de un juego no explican realmente sus posibilidades de ser crackeado, siempre que los grupos de crackeadores estén interesados en él.

Las conclusiones sugieren que los editores podrían beneficiarse de contratos Denuvo a corto plazo, ahorrando dinero al eliminar el DRM tras esas primeras 12 semanas. En cambio, los acuerdos DRM a más largo plazo parecen ser una inversión menos eficaz.

Fuente(s)

ScienceDirect (en inglés)

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Nathan Ali, 2024-10-15 (Update: 2024-10-15)