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El 'Neural Supersampling' de AMD busca acortar distancias con el DLSS de Nvidia

La investigación de AMD avanza en el trazado de trayectorias en tiempo real con redes neuronales (Fuente de la imagen: AMD)
La investigación de AMD avanza en el trazado de trayectorias en tiempo real con redes neuronales (Fuente de la imagen: AMD)
El avance de AMD en la tecnología de redes neuronales pretende revolucionar el trazado de trayectorias en tiempo real combinando la eliminación de ruido y el aumento de escala en un único proceso, lo que podría permitir gráficos de alta calidad a partir de una sola muestra de rayo por píxel.

El equipo de investigación de AMD ha desvelado en https://gpuopen.com/learn/neural_supersampling_and_denoising_for_real-time_path_tracing/ un avance en el trazado de trayectorias en tiempo real, desplegando un nuevo enfoque de red neuronal que combina tanto la eliminación de ruido como el aumento de escala. El objetivo de este avance es desafiar el liderazgo de Nvidia en la tecnología de gráficos basados en IA.

La nueva tecnología se enfrenta a uno de los mayores obstáculos del trazado de trayectorias en tiempo real: conseguir imágenes de alta calidad con sólo un puñado de muestras de rayos por píxel. Normalmente, el trazado de trayectorias necesita miles de rayos por píxel para obtener esos fotogramas detallados, razón por la que puede llevar horas renderizar un solo fotograma en las películas. La solución de AMD se centra en reconstruir escenas detalladas a partir de muestras limitadas mediante el procesamiento de redes neuronales.

La red neuronal que utiliza AMD maneja tanto la eliminación de ruido como el aumento de escala de una sola vez. Normalmente, esto implica pasos separados en la mayoría de los sistemas de renderizado, pero AMD ha conseguido reducir esas etapas. Al procesar los renders de baja resolución con una sola muestra por píxel y aprovechar la acumulación temporal y los búferes de guía, el sistema es capaz de reconstruir imágenes nítidas y de alta resolución.

Este método no es exactamente como el Nvidia DLSSde Nvidia, que divide el escalado, la generación de fotogramas y la reconstrucción de rayos en diferentes partes. DLSS también depende del hardware especializado en IA de las GPU RTX, pero aún no está claro si la solución de AMD funcionará en las actuales GPU RDNA o si necesitarán nuevo hardware para soportarla.

El equipo de AMD compartió algunos objetivos principales que persiguen con esta tecnología:

  • Compatibilidad tanto con el modo de eliminación de ruido puro como con los modos combinados de eliminación de ruido/escalado
  • Gran rendimiento a resolución 4K
  • Menores necesidades de entrada que otras soluciones existentes

Este avance puede convertirse en la columna vertebral de la próxima generación Superresolución FidelityFX (FSR) de AMD. Aun así, con lo hambrientos de energía que son los juegos modernos de trazado de trayectorias, es probable que necesitemos un hardware más potente para aprovechar realmente todo lo que esta tecnología puede hacer.

Fuente(s)

GPUOpen (en inglés)

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Nathan Ali, 2024-11- 4 (Update: 2024-11- 4)