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El Snapdragon X Elite queda por detrás del iPhone 15 Pro en la prueba de GPU GravityMark en una sorprendente anomalía

El Snapdragon X Elite (78-100) incorpora 12 núcleos y una GPU Adreno de 3,8 TFLOPS. (Fuente: Notebookcheck)
El Snapdragon X Elite (78-100) incorpora 12 núcleos y una GPU Adreno de 3,8 TFLOPS. (Fuente: Notebookcheck)
Han empezado a aparecer las revisiones independientes del Snapdragon X Elite, incluida la nuestra. Aunque puede que los resultados no dejen boquiabierto a nadie, lo cierto es que son prometedores. Sin embargo, en una reciente puntuación de referencia de la GPU de GravityMark publicada por un usuario de Twitter, el X Elite se ha enfrentado a una impactante bajada de rendimiento: apenas se mantiene al nivel del A17 Pro del iPhone del año pasado, pero es más probable que se trate de un problema de optimización que de otra cosa.

El recién lanzado chip Snapdragon X Elite ha empezado por fin a comercializarse en portátiles. Según nuestro análisis en profundidad del VivoBook S 15 OLED que incorpora el X Elite (78-100) con 12 núcleos y unos gráficos ligeramente menos potentes que la SKU de gama más alta (84-100), el chip presume de un rendimiento y una eficiencia decentes, aunque no lo suficientemente buenos como para cumplir las expectativas creadas a bombo y platillo.

En una publicación reciente de en Twittersin embargo, un usuario informó de una GravityMark benchmark score for the X Elite's (78-100) Adreno GPUen la que el chip consiguió una mísera puntuación de 20,5 FPS, incluso inferior a la del A17 Pro chip que se encuentra en el iPhone 15 Pro, que obtuvo una puntuación de 20,9 FPS. En la misma prueba, el Apple M3, que se encuentra en el mismo rango de precios que el X Elite, obtuvo unos 45,1 FPS.

Este resultado es casi con toda seguridad un valor atípico, ya que las pruebas comparativas de gráficos más habituales, como GFXBench, muestran que la GPU Adreno de 3,8 TFLOPS del X Elite (78-100) supera ampliamente al A17 Pro en alrededor de un 100% y acercándose sorprendentemente a la 10-core Apple GPU M3.

No está claro por qué el X Elite obtuvo tan malos resultados en esta prueba específica, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que GravityMark tiene soporte multiplataforma, con una versión ARM nativa para Windows. Sin embargo, es posible que la API gráfica DirectX utilizada para la prueba haya causado un descenso del rendimiento. El iPhone 15 Pro utilizó la API interna Metal de Apple que tiene una sobrecarga menor y un acceso más directo a la GPU, gracias a la estrecha integración hardware-software de Apple's. DirectX, por su parte, se diseñó para una amplia gama de configuraciones de hardware diferentes, priorizando la versatilidad por encima de todo. La Vulkan API tiene una sobrecarga menor que DirectX, pero no se utilizó en esta prueba específica y podría haber dado lugar a una mejor puntuación.

Sin embargo, ni siquiera un cuello de botella de la API podría explicar adecuadamente la importante caída de rendimiento que la GPU Adreno https://www.notebookcheck.com/Qualcomm-Snapdragon-X-Elite-Adreno-GPU-Grafikkarte-Benchmarks-und-Spezifikationen.763557.0.html presenció en este benchmark concreto. Lo más probable es que se trate de un problema de optimización por parte de GravityMark, que presumiblemente se resolverá en futuras versiones del software. Así que hasta entonces, es mejor no juzgar al nuevo chico de la cuadra basándose en una única ejecución del benchmark.

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Sambit Saha, 2024-06-19 (Update: 2024-06-19)