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El Witcher 3 funciona con una CPU RISC-V, pero con unos FPS relativamente bajos

El Witcher 3 no es muy jugable en RISC-V (Fuente de la imagen: Box86)
El Witcher 3 no es muy jugable en RISC-V (Fuente de la imagen: Box86)
Cada vez más empresas han empezado a introducir productos RISC-V, pero no se presta mucha atención a los juegos con estas CPU de código abierto, debido sobre todo a problemas de compatibilidad. Pero eso no impidió a los desarrolladores de Box86/Box64 ejecutar The Witcher 3 en Milk-V Pioneer emparejado con una AMD Radeon RX 5500 XT.

RISC-V es todavía una arquitectura nueva, pero su naturaleza de código abierto aporta mucho potencial. Un buen número de empresas ya han presentado productos basados en ella, con el reciente anuncio de una nueva placa base RISC-V para el Framework Laptop 13 siendo uno de ellos.

Dado que los procesadores RISC-V se encuentran en sus primeras fases, no se ha prestado mucha atención a la parte de los juegos. Sin embargo, los desarrolladores de Box86/Box64 aún han conseguido jugar en la Milk-V Pioneer, que es una placa base para desarrolladores con SOPHON SG2042 cPU de 64 bits.

Los desarrolladores emparejaron la placa con una AMD Radeon RX 5500 XT y jugaron a The Witcher 3. Sin embargo, la experiencia no es similar a la que se obtiene en cPU x86/x64 convencionales. La jugabilidad es muy entrecortada, y los desarrolladores pudieron obtener como mucho 15 FPS.

Aunque eso sigue siendo impresionante para un sistema con un procesador RISC-V, ejecutar el juego es otro desafío. Los desarrolladores señalan que los problemas importantes se deben a las instrucciones de CPU x86_x64 https://www.techtarget.com/whatis/definition/instruction-set de la arquitectura de código abierto. Casi todas las aplicaciones y juegos dependen de instrucciones específicas, y cuando necesitan ejecutarse en otra arquitectura, esas instrucciones deben ser sustituidas o duplicadas.

Así, para conseguir que The Witcher 3 funcionara en el Milk-V Pioneer, los desarrolladores de Box86/Box64 necesitaron utilizar Box64que emulaba las instrucciones x86, mientras que DXVK y Wine rellenaban los huecos. Sin embargo, los desarrolladores señalan que algunas de las instrucciones x86 eran difíciles de traducir.

Eso provocaba que se dedicara mucha potencia de hardware a una "traducción" excesiva De no haber sido así, la configuración RISC-V posiblemente habría ofrecido una experiencia de juego muy jugable en The Witcher 3.

En cuanto a los demás detalles sobre el proceso de ejecución de The Witcher 3 en RISC-V, los desarrolladores han un blog detallado explicándolo todo. También han colgado un vídeo del juego en funcionamiento, que puede ver a continuación.

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Abid Ahsan Shanto, 2024-08-28 (Update: 2024-08-28)