El escalado de XeSS basado en Intel AI parece impresionante a primera vista, funcionará en todo el hardware de la competencia, incluidas las GPU integradas
Además de detallar la Arquitectura Arc Xe-HPG DG2 AlchemistIntel también habló de su propia implementación de una técnica de supermuestreo basada en la IA. Intel la denomina XeSS, y los resultados iniciales mostrados por Intel ya parecen bastante impresionantes.
Lisa Pearce, de Intel, dijo que Arc DG2 Alchemist se ha desarrollado desde cero para soportar el conjunto completo de características de Microsoft DirectX12 Ultimate. Lisa también aludió a las próximas funciones de la interfaz de usuario, como la transmisión en directo, el ajuste del rendimiento y las cámaras virtuales asistidas por IA.
A continuación, Lisa habló de los compromisos de calidad de renderizado entre la calidad de la imagen y el rendimiento. Señaló que las técnicas tradicionales de escalado se quedan cortas cuando se utilizan con gráficos de alta calidad y cuando hay elementos de cálculo intensivo como el trazado de rayos. La solución de Intel para conseguir tanto un alto rendimiento como una alta calidad llegará en forma de XeSS.
En el caso de la implementación DLSS 2.0 de Nvidia, el desarrollador del juego utiliza la biblioteca de Nvidia para introducir datos como la resolución inferior del fotograma renderizado, los vectores de movimiento, el buffer de profundidad y el jitter de cada fotograma. Esta información se introduce en el autocodificador convolucional que aumenta la escala de la imagen hasta la resolución objetivo. La matemática de la IA la realizan los núcleos Tensor presentes en las GPU de Nvidia a partir de la generación Turing. El XeSS de Intel también se basa en un principio similar, aunque es probable que emplee medios distintos para lograr un resultado final similar.
Según Intel, XeSS también utiliza la información sobre fluctuaciones y movimiento junto con el historial de la imagen y otros parámetros de rasterización e iluminación. A continuación, los somete al procesamiento de redes neuronales que realizan los motores XMX o matriciales de cada núcleo Xe. La imagen resultante se somete a un post-procesamiento antes de ser mostrada en la pantalla.
Lisa ha mostrado un renderizado en tiempo real de una demo de Unreal Engine a 4K que, en realidad, se renderiza a 1080p por el motor y se sube de escala por XeSS. Para empezar, la demostración tiene un aspecto impresionante, sin que se perciba una gran pérdida de calidad. Dicho esto, aunque se puede esperar un aumento de rendimiento de hasta el doble, no está exento de un coste adicional en términos de tiempos de renderizado de fotogramas.
El sistema FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD no está basado en la IA, a diferencia de Nvidia e Intel, pero fue elogiado por su capacidad para funcionar en casi todo el hardware de GPU, incluidos los productos de la competencia de Nvidia. Ahora, Intel también está adoptando un enfoque más abierto con XeSS. La demostración mostrada por Lisa se ejecutó en una GPU Arc Xe-HPG Alchemist y el escalado fue realizado por los motores XMX. Para el hardware de la competencia, Intel XeSS utilizará el conjunto de instrucciones DP4a, ampliamente disponible. Esto dará lugar a algunas compensaciones de calidad/rendimiento, pero amplía la aplicabilidad de XeSS a todo tipo de GPU, incluidas las integradas.
El SDK de XeSS que aprovecha los motores XMX de las GPU Arc Alchemist estará disponible para los desarrolladores de juegos este mes, mientras que el SDK de XeSS DP4a estará disponible a finales de este año.
Fuente(s)
Discurso del Día de la Arquitectura Intel 2021
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