El ingeniero principal revela más detalles sobre la tecnología Xe SuperSampling de Intel basada en la IA que se lanzará con las GPU ARC
Intel reveló recientemente que las GPU para juegos Xe-HPG se llamará ARC (Alchemist) y que las variantes para ordenadores de sobremesa y portátiles se lanzarán a principios de 2022. El anuncio fue seguido por una presentación de la Tecnología XeSS que es similar a la tecnología de escalado DLSS de Nvidia y la adelantó mediante una impresionante demostración. A diferencia de FSR de AMDde AMD, la tecnología XeSS de Intel se basa en redes neuronales, por lo que debería ofrecer resultados de mayor calidad. En una nueva entrevista de WCCFTech con el ingeniero principal de XeSS de Intel, Karthik Vaidyanathan, se ofrecen más detalles sobre esta tecnología de supermuestreo.
La entrevista es bastante extensa y contiene muchos detalles, pero para aquellos que busquen una versión resumida, aquí están los puntos más importantes
- Al igual que el DLSS 2.0, el XeSS no requiere formación por juego. Esto significa que la biblioteca general puede ser fácilmente adaptada y trasladada entre juegos, como hemos visto con algunas recientes Herramientas de terceros de DLSS. Karthik ha explicado que la escena de la demostración técnica no se ha utilizado para entrenar a XeSS.
- XeSS se entrena con 64 muestras por píxel, mientras que Nvidia DLSS se entrena con 16 muestras por píxel (imágenes de 16K de resolución).
- XeSS estará disponible en dos variantes: Acelerado por XMX, exclusivo para las GPU Intel ARC, y basado en DP4a, que se basa en Microsoft Shader Model 6.4 / 6.6. Esta última versión es, por tanto, compatible con Nvidia Pascal, Turing y AMD RDNA1/2 GPUs. Según una diapositiva proporcionada por Intel, el renderizado de 4K en DP4a es un poco más lento que en XMX, pero los tiempos de renderizado de los fotogramas deberían seguir siendo considerablemente inferiores a los de 4K nativo.
- Ambas versiones se incluirán en una única API, lo que facilitará a los desarrolladores de juegos el cambio entre ambas.
- Dado que XMX es exclusivo de ARC, no será compatible con los núcleos Tensor de Nvidia y tampoco ofrecerá la posibilidad de utilizar FP16/32.
- XeSS tendrá varios modos de calidad para adaptarse a los modelos de GPU de gama baja y de gama alta. Karthik ha señalado que el modo de rendimiento dirigido a las GPU de gama baja debería producir una calidad de imagen muy cercana al modo de calidad ultra, de modo que no se resienta la experiencia visual como ocurre, por ejemplo, con los modos FSR de menor calidad de AMD.
- XeSS 2.0 y 3.0 podrían ser completamente de código abierto (incluida la versión XMX).
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