El precio base estimado de 100 dólares de GTA 6 indica el fin del juego para la cartera y la industria seguirá el mismo camino
Gamers puede que tengan que esperar hasta 2026 para echarle el guante a Grand Theft Auto VI, según los analistas del sector, pero eso no es lo único que debe preocuparnos. El impulso actual con GTAVI (GTA 6) es tan alto que Take-Two/Rockstar podría aprovecharlo y subir el precio base del juego a 100 dólares. Aún más preocupante es la probabilidad de que otros títulos AAA sigan también el ejemplo.
El analista Matthew Ball, de Epyllion, en su presentación State of Video Gaming in 2025 predice cómo GTA 6 podría influir en la fijación de precios en la industria de los videojuegos. El analista señala que los videojuegos empaquetados han visto bajar sus precios en los últimos 44 años en términos de dólares reales. Por el contrario, otras formas de entretenimiento como las películas, los conciertos y Netflix han visto aumentar sus precios durante décadas.
Obviamente, esto no augura nada bueno para la industria del videojuego, independientemente del tamaño de los estudios. A pesar del hecho de que los juegos AAA cuyo desarrollo costaba 50 millones de dólares por título hace 15 años, ahora incurren en gastos que oscilan entre los 200 y los 500 millones de dólares o más. Minecraft y GTA V siguen siendo los dos juegos empaquetados más vendidos de todos los tiempos en términos de ventas de unidades.
La industria espera que GTA VI rompa la barrera invisible de los 70 dólares en el precio de los juegos, y que el título estrella de Take-Two se venda entre 80 y 100 dólares, como esperan los fabricantes. Aunque un GTA 6 de 70 $ sería el GTA más barato de la historia, Ball espera que el título tenga un precio medio de 91 $.
Esto podría provocar un aumento de al menos 10 $ en los precios de los juegos en general, con juegos de 50 $ subiendo a 60 $, de 60 $ a 70 $, de 70 $ subiendo a 80 $, y así sucesivamente.
Los jugadores -principalmente los de la variedad AAA- podrían tener que empezar a ajustar sus carteras si esta tendencia proyectada se convierte en realidad. Recuerde que aún estamos hablando de precios base, lo que significa que las ediciones Deluxe y Premium podrían encarecerse aún más.
El analista también profundiza en aspectos como la influencia de la IA generativa y agéntica en los juegos, y cómo el éxito de la Nintendo Switch y la Steam Deck han renovado las perspectivas de los juegos portátiles AA/AAA.
Curiosamente, mientras que los jugadores de PC y consola se pasan cada vez más a otras formas de entretenimiento, Ball muestra que los juegos de PC han crecido en realidad un 20%, mientras que los de consola se han estancado desde 2021.
Esto se atribuye a varias ventajas inherentes a la plataforma PC, como una biblioteca más amplia y compuesta con una retrocompatibilidad casi total, la capacidad multitarea, la disponibilidad de exclusivas de PlayStation en PC (aunque con retraso) similares a las de Xbox, los juegos premium de Roblox y el auge de los dispositivos portátiles de juego basados en Windows.
Fuente(s)
Matthew Ball vía VGC
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