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El presupuesto para el desarrollo del Mito Negro Wukong pone de relieve la ventaja competitiva de China frente a EE.UU

Mito Negro: Wukong podría recibir un DLC a principios de 2025. (Fuente de la imagen: Game Science)
Mito Negro: Wukong podría recibir un DLC a principios de 2025. (Fuente de la imagen: Game Science)
Black Myth: Wukong, el popularísimo videojuego del desarrollador chino Game Science, ha costado al parecer una fracción del dinero que cuesta desarrollarlo frente a los títulos AAA de la Concordia. La cifra comparativamente baja de desarrollo arroja luz sobre la rentabilidad del desarrollo de juegos en China.

El primer tráiler de juego de Black Myth: Wukong debutó allá por agosto de 2020. Cuatro años después, tras mucha expectación y bombo, el juego salió oficialmente para PS5 y PC el 20 de agosto de 2024, y arrasó en la industria del videojuego.

En tan sólo tres días, Black Myth: Wukong vendió la asombrosa cifra de 10 millones de copias, que se disparó a 18 millones en dos semanas. Según los informes, el título alcanzó los 20 millones de unidades vendidas, con estimaciones de entre 30 y 40 millones para el primer año tras su lanzamiento.

Estas cifras son un éxito rotundo para Game Science, los desarrolladores de Black Myth: Wukong, sobre todo si tenemos en cuenta los costes totales de desarrollo asociados al juego.

Según el director financiero de Game Sciencela realización de Black Myth: Wukong costó "más de 300 millones de yuanes ". Al cambio actual, 300 millones de yuanes equivalen a 42,39 millones de dólares. Tomada por sí sola, se trata de una suma bastante considerable. Pero, si tenemos en cuenta el coste de los títulos AAA realizados en Occidente, el coste de desarrollo de Black Myth: Wukong deja en vergüenza a compañías como Sony y Ubisoft.

El presupuesto de Black Myth: Wukong es una fracción de juegos como Concord

Para situar el coste de desarrollo de 42,39 millones de dólares de Mito Negro: Wukong en perspectiva, considere que El gigantesco fracaso de Sony, Concord, costó la friolera de 400 millones de dólares. Incluso después de incurrir en tan altos costes, Sony no pudo entregar un buen juego y tuvo que cerrar el proyecto después de sólo dos semanas.

Del mismo modo, God of War Ragnarok, un título para un solo jugador como Black Myth: Wukong, tiene un coste de producción, según los informes, de unos 200 millones de dólares. Sin embargo, a diferencia de God of War Ragnarok es un éxito financiero para Sony, ya que el juego vendió alrededor de 15 millones de copias en su año de debut.

Por último, el último juego de Halohalo Infinite, se estima que ha costado cientos de millones. Lamentablemente, el título no es un éxito tan grande como Microsoft quería que fuera.

Estamos viendo un patrón aquí. Los títulos AAA desarrollados por estudios occidentales cuestan una cantidad demencial de dinero. Dinero que, en muchos casos, los estudios nunca podrán recuperar...

Aquí cabe preguntarse: ¿Por qué el coste de desarrollo de Black Myth: Wukong es comparativamente bajo?

Razones del bajo coste de desarrollo de Black Myth: Wukong

La mayor razón posible para una discrepancia tan amplia entre el coste de desarrollo de Black Myth: Wukon y algo como God of War Ragnarok es la diferencia salarial entre un desarrollador de software en China y en EE UU. Según las estimaciones disponibles en Internet, un desarrollador de juegos de en China se lleva a casa unos 43.255 $ al añode media, frente a los 86.200 $ de en el mercado estadounidense.

En otras palabras, emplear a desarrolladores de juegos es el doble de barato en China que en EE.UU., lo que supone un enorme ahorro de costes para los estudios.

Además, se sabe que las autoridades chinas ofrecen subvenciones masivas para impulsar la producción. Este es también el caso de la industria del videojuego, ya que Hangzhou, la ciudad donde tiene su sede Game Science, proporciona 100 millones de RMB (14,13 millones de dólares) en financiación anual a la industria del videojuego.

Por último, Game Science también goza de ventajas fiscales, tal y como insinuó el director financiero del estudio.

Todas estas cosas combinadas hacen posible que los desarrolladores chinos puedan hacer un título AAA como Black Myth: Wukong a una fracción del coste de estudios como Ubisoft.

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Fawad Murtaza, 2024-10-10 (Update: 2024-10-10)