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El robot de tenis de mesa de DeepMind gana 13 partidos contra jugadores humanos

El robot de tenis de mesa de DeepMind desafía a los jugadores aficionados (Fuente de la imagen: Andy Kelly, Unsplash)
El robot de tenis de mesa de DeepMind desafía a los jugadores aficionados (Fuente de la imagen: Andy Kelly, Unsplash)
El robot de tenis de mesa de DeepMind desafía a jugadores humanos y gana 13 de 29 partidos. El sistema impulsado por IA ejecuta varios golpes y se adapta a los movimientos de los oponentes. Aunque es formidable contra los jugadores principiantes e intermedios, el robot sigue teniendo limitaciones contra los jugadores avanzados y los golpes con efecto extremo.

La filial de IA de Google, DeepMind, ha desarrollado un brazo robótico capaz de jugar al tenis de mesa a nivel aficionado. El sistema puede ejecutar varios golpes, incluidos golpes de revés y de derecha, e incluso manejar pelotas que rozan la red.

En un estudio reciente, el robot de DeepMind compitió contra jugadores humanos en 29 partidos completos, ganando 13 juegos. Aunque tuvo dificultades contra jugadores avanzados, el robot demostró unas habilidades impresionantes contra principiantes y oponentes de nivel intermedio.

El proceso de desarrollo implicó un enfoque en dos fases. Inicialmente, el sistema dominó las técnicas de golpeo mediante simulaciones por ordenador que reproducían la física y el juego del tenis de mesa. Posteriormente, el equipo perfeccionó estas habilidades utilizando datos del mundo real.

Durante los partidos en directo, el robot emplea dos cámaras para seguir la posición de la pelota. También utiliza tecnología de captura del movimiento para supervisar los movimientos del oponente humano a través de una pala equipada con LED. Estos datos retroalimentan las simulaciones, lo que permite al sistema mejorar continuamente sus tácticas.

Pannag Sanketi, la ingeniera de DeepMind que dirige el proyecto, expresó su sorpresa por el rendimiento del robot. "La forma en que el robot superó incluso a rivales fuertes fue alucinante", dijo Sanketi https://www.technologyreview.com/2024/08/09/1096102/google-deepmind-trained-a-robot-to-beat-humans-at-table-tennis/. "Incluso hace unos meses, preveíamos que, siendo realistas, el robot no podría ganar a personas con las que no hubiera jugado antes. Sin duda, el sistema ha superado nuestras expectativas"

A pesar de sus logros, el robot se enfrenta a limitaciones. Tiene dificultades con los tiros extremadamente rápidos y los tiros de poco deslizamiento. El sistema también tiene dificultades para contrarrestar los efectos excepcionales, ya que no puede medir la rotación de la pelota.

Cabe destacar que el robot de DeepMind no es el único sistema de tenis de mesa impulsado por IA que se encuentra en fase de desarrollo. El robot Forpheus de 7ª generación de Omron adopta un enfoque diferente, centrándose en evaluar la interacción y la emoción del jugador. Utilizando seis cámaras, Forpheus capta en tiempo real las expresiones, el ritmo cardíaco, los parpadeos y los movimientos de los jugadores. Analiza la sincronía en los comportamientos y las emociones entre los jugadores para calibrar su empatía interna y su coordinación cinética, mejorando potencialmente el rendimiento del equipo.

Los investigadores de DeepMind creen que la mejora del modelado predictivo de la IA y de la detección de colisiones podría resolver estos problemas. Aunque el proyecto pueda parecer recreativo, representa un paso importante hacia el desarrollo de una IA capaz de realizar tareas físicas complejas de forma segura en entornos naturales como hogares o almacenes.

El estudio pone de relieve la continua búsqueda de la velocidad y el rendimiento de nivel humano en tareas del mundo real dentro de la comunidad de investigación robótica. A medida que la IA y la robótica siguen avanzando, proyectos como este robot de tenis de mesa demuestran el potencial de las máquinas para interactuar con los humanos de formas cada vez más sofisticadas.

Fuente(s)

TechnologyReview (en inglés)

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Nathan Ali, 2024-08-13 (Update: 2024-08-15)