Esperanza para los jugadores que NVIDIA dejó atrás: AMD anuncia FSR 3.1 con generación autónoma de fotogramas y mayor calidad visual
AMD ha anunciado en la Game Developer Conference 2024 que la próxima versión de la tecnología FidelityFX Super Resolution (FSR), concretamente FSR 3.1, hará su debut en el segundo trimestre de 2024. Juegos, Ratchet & Clank: Grieta Aparte siendo el primero de ellos, al parecer integrarán FSR 3.1 a finales de este año. La compañía también ha anunciado que un total de 40 juegos ya hacen uso de FSR 3. La lista incluye 19 juegos que ya están en el mercado y 21 títulos de próxima aparición.
Así pues, FSR 3 va en aumento y, con el lanzamiento de FSR 3.1, podemos esperar que más juegos integren la tecnología, ya que la última actualización mejora uno de los mayores defectos de la solución de AMD frente a la de NVIDIA Supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS).
Mejoras en la calidad de imagen de FSR 3.1
En primer lugar, FSR 3.1 traerá mejoras en la calidad de imagen en forma de:
- Mejora de la estabilidad temporal en reposo y en movimiento - menos parpadeo y/o centelleo y "Fizziness" alrededor de los objetos en movimiento.
- Reducción de las imágenes fantasma y mejor conservación de los detalles.
El FSR 2, que se encarga del reescalado de la imagen en el FSR 3, palidece en comparación con el DLSS en lo que a calidad visual se refiere. Por ejemplo, Digital Foundry ha demostrado que el FSR 2 presenta más imágenes fantasma, parpadeos y aliasing que el DLSS, especialmente, en el modo Rendimiento, que es posiblemente el ajuste más importante.
Por lo tanto, el hecho de que FSR 3.1 pretenda abordar todas estas preocupaciones es algo importante.
Cambios en la generación de fotogramas de FSR 3.1
Además de las mejoras en la calidad de imagen, AMD está "desacoplando" el componente de generación de fotogramas del FSR 3 de la ampliación de la imagen. Según la compañía, hacer esto permite que "la tecnología de generación de fotogramas FSR 3.1 funcione con otras soluciones de reescalado".
Una de las mejores características de FSR 3 es que, en teoría, funciona en todas las GPU modernas, independientemente del fabricante. Por ejemplo, puede ejecutar FSR 3 y aprovechar su generación de fotogramas en cualquier RTX 20 o GPU de la serie RTX 30. Irónicamente, el DLSS 3 sólo funciona en las GPU RTX 40, dejando a los propietarios de tarjetas de la serie RTX 20/30 con las manos vacías.
Sin embargo, es posible que los jugadores que utilicen hardware NVIDIA no quieran ejecutar FSR 3 debido a su reconstrucción de imagen comparativamente pobre frente a DLSS. Con FSR 3.1, AMD permite a los usuarios ejecutar la generación de fotogramas de FSR 3 por separado del aumento de la imagen, lo que ofrece una posible vía de avance para los jugadores que deseen aumentar los FPS con la generación de fotogramas de FSR 3 pero también quieran conservar la calidad de imagen de DLSS.
Por último, FSR 3.1 también trae una nueva API FidelityFX y compatibilidad con Vulkan y el kit para desarrolladores de juegos de Xbox (GDK). Así, podríamos ver por fin juegos para la consola Xbox que empleen esta tecnología. Esto podría ser especialmente útil para la Xbox Serie S(disponible en Amazon) que lucha por alcanzar los 60 FPS sin comprometer significativamente los gráficos.
Fuente(s)
AMD, Fundición digital, Imagen teaser: Timothy Dykes en Unsplash
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