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Filtración de la PS5 Pro: AMD Zen 2 a 4,4 GHz, GPU RDNA 3.5 de clase RX 7800 XT y NPU XDNA 2 para septiembre de 2024 podrían convertirla en la consola perfecta para GTA VI

La rumoreada PS5 Pro podría contar con una GPU RDNA 3.5 con 60 CUs. (Fuente de la imagen: Technizo Concept en YouTube)
La rumoreada PS5 Pro podría contar con una GPU RDNA 3.5 con 60 CUs. (Fuente de la imagen: Technizo Concept en YouTube)
Según los nuevos rumores, la PS5 Pro contará supuestamente con un núcleo de CPU AMD Zen 2 con una velocidad variable de 4,4 GHz, una GPU RDNA 3.5 de 60 CPU similar a la RX 7800 XT, trazado de rayos mejorado, NPU XDNA 2 y mucho más. Se rumorea que la PS5 Pro se lanzará en septiembre de 2024 y, de ser cierto, estará lista para jugar a GTA VI en todo su esplendor.

Los rumores sobre una posible PlayStation 5 (PS5) Pro han estado circulando desde hace bastante tiempo. Hemos informado sobre varias filtraciones que hablaban de las probables especificaciones de la supuesta "consola más potente del mundo". Ahora, han surgido nuevas filtraciones que reafirman algunos de los rumores anteriores.

Según un post publicado en los foros ResetEra por RandomlyRandom67, la Sony PS5 Pro seguirá utilizando una CPU basada en la arquitectura Zen 2 de AMD, pero fabricada en el nodo N4P de TSMC. Al parecer, la arquitectura de la CPU se mantiene por motivos de compatibilidad, pero tendrá frecuencias de reloj de hasta 4,4 GHz.

Para tener una perspectiva, el actual PS5 permite relojes variables de hasta 3,5 GHz. Sin embargo, esto no debe interpretarse como "boost clocks" en el sentido tradicional del término. Las frecuencias de la CPU están "limitadas" para permitir un rendimiento equivalente en todas las unidades PS5. La arquitectura de la PS5 permite que la GPU funcione al máximo de potencia aunque ello signifique prestar algo de la CPU. De ser cierto, el reloj de 4,4 GHz debería verse a la luz de esto.

Las nuevas afirmaciones deRandomlyRandom67 sobre la PS5 Pro están más abajo:

  • Viola está fabricado en TSMC N4P.
  • GFX1115
  • La CPU de Viola mantiene la arquitectura zen2 que se encuentra en la actual PS5 por motivos de compatibilidad, pero la frecuencia volverá a ser dinámica con un pico de 4,4 GHz. dispone de 64 KB de caché L1 por núcleo, 512 KB de caché L2 por núcleo y 8 MB de L3 compartidos (4 MB por CCX).
  • El troquel de Viola tiene 30 WGP cuando está totalmente habilitado, pero sólo tendrá 28 WGP (56 CUs) habilitados para el silicio de las unidades PS5 Pro de venta al público.
  • Trinity es la culminación de tres tecnologías clave. Almacenamiento rápido (compresión y descompresión aceleradas por hardware, que ya es una tecnología clave de PS5), trazado de rayos acelerado y escalado.
  • La arquitectura es RDNA3, pero toma las mejoras de trazado de rayos de RDNA4. El trazado de rayos será gestionado por hardware RT dedicado en lugar de depender totalmente de los sombreadores. También incluirá la reordenación de hilos para reducir la divergencia de datos y de ejecución, algo parecido al SER de Ada Lovelace y al TSU de Intel Arc.
  • 3584 sombreadores, 224 TMU y 96 ROP.
  • 16 GB de GDDR6 a 18 gbps. bus de memoria de 256 bits con un ancho de banda de memoria de 576 GB/s.
  • El objetivo de frecuencia de la GPU es de 2,0 GHz. Esto sitúa los TFLOPs de emisión dual en el rango de 28,67 TFLOPs pico (224 (TMUs) * 2 (operaciones, emisión dual) * 2 (reloj del núcleo)). 14.33 TFLOPs si ignoramos el factor dual-issue.
  • 50-60% de aumento de rasterización sobre Oberon y Oberon Plus, más del doble de rendimiento RT bruto.
  • La NPU XDNA2 aparecerá con el propósito de acelerar la técnica de escalado ascendente de aprendizaje automático temporal hecha a medida por Sony. Este será uno de los focos centrales de la PS5 Pro, como vimos con el renderizado checkboard para la PS4 Pro. El objetivo es conseguir un escalado temporal estable en 4K a más de 30 FPS.
  • Revelación en septiembre de 2024".

Inicialmente, el post del foro indicaba que la GPU tendría 30 procesadores de grupo de trabajo (WGP) o 60 unidades de cálculo (CU), de las cuales 28 WGP (56 CU) estarían habilitadas. El conocido filtrador @Kepler_L2 en X parece estar seguro de que la GPU de la PS5 Pro contará en realidad con 32 WGP (64 CU) o que 30 WGP (60 CU) estarán activas.

Suponiendo que sea cierto, esto debería dar lugar a 3.840 sombreadores y 240 unidades de mapeado de texturas (TMU), lo que supone un aumento bastante significativo de la potencia gráfica con respecto a los 2.304 sombreadores de la PS5.

Mientras que la GPU de la PS5 es esencialmente una ligeramente debilitada Radeon RX 6700 XTes probable que la unidad gráfica de la supuesta PS5 Pro sea equivalente a una RX 7800 XT o a la RX 7700 XT como mínimo.

También tomará prestada alguna tecnología RDNA 4, como el recorrido BVH en canalizaciones de trazado de rayos dedicadas en lugar de que sean los sombreadores los que hagan el trabajo. También se espera que la GPU de la PS5 Pro ofrezca una variante del reordenamiento de la ejecución de sombreadores (SER) similar a la implementación de Nvidia en las actuales tarjetas Ada Lovelace. SER es una forma de optimizar los hilos de trazado de rayos similar a cómo una CPU realiza la programación de hilos.

Un aspecto interesante de esta filtración es el subsistema de memoria de la PS5 Pro. El filtrador apunta a 16 GB de GDDR6 en un bus de 256 bits. A primera vista, esto parece ser más lento que el bus de memoria de 320 bits de la Xbox Serie X, pero las rumoreadas velocidades de 18 Gbps en la PS5 Pro aún deberían producir un ancho de banda más rápido de 576 GBps en comparación con los 560 GBps de la Serie X.

Por último, es posible que veamos a AMD llevar su procesamiento neuronal XDNA 2 a la PS5 Pro. Se espera que Sony haga mucho hincapié en la NPU para ayudar con el escalado y otras cosas de la IA, como posiblemente los NPC hechos con IA generativa.

Aunque la filtración es jugosa, no deja de picar la curiosidad:

  • ¿Se hará realidad la PS5 Pro? Si es así, ¿a qué precio con respecto a la PS5?
  • ¿Cuál sería el tipo de fragmentación entre los juegos hechos para la PS5 y la PS5 Pro?
  • ¿A cuánto ascendería la ganancia en el mundo real?
  • Y lo que es más importante, ¿cómo responderá Microsoft a esto?

Con los kits de desarrollo de PS5 Pro ya se rumorea en manos de desarrolladores selectos, es posible que en los próximos meses empiece a aparecer información más creíble.

Sin embargo, una cosa es cada vez más evidente. Esta podría ser la consola perfecta para GTA VI, a la espera del movimiento de Microsoft.

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Vaidyanathan Subramaniam, 2023-12-12 (Update: 2023-12-12)