CheckMag | GIMP 3.0: La alternativa gratuita a Photoshop añadirá 5 nuevas funciones masivas en su próxima versión final
El desarrollo de GIMP 3.0 acaba de entrar en la recta final después de que el equipo de desarrollo anunciara una congelación de cadenas para finalizar los esfuerzos de traducción. A pocos meses del lanzamiento, echemos un vistazo a algunos de los principales cambios que se avecinan en esta alternativa gratuita y de código abierto a Photoshop antes de la versión 3.0.
1. Una pantalla de bienvenida más amigable para los principiantes
Uno de los mayores problemas de GIMP anteriormente es que no era particularmente acogedor para los usuarios principiantes - no siempre estaba claro dónde encontrar las herramientas anidadas en los grupos de herramientas, y personalizar la interfaz de usuario requería profundizar en los ajustes y potencialmente incluso en los archivos de configuración para solucionar algunas de las deficiencias de UX y UI. GIMP 3.0 corrige esto parcialmente dando a los usuarios opciones básicas de personalización desde la ventana de bienvenida, que aparece por defecto cada vez que se abre la aplicación. Desde esta pantalla, se puede ajustar el esquema de colores, el escalado de iconos y fuentes, y agrupar o desagrupar herramientas, permitiendo a los usuarios hacer que el programa se adapte a su configuración - las pantallas grandes y de alta resolución pueden complicar las cosas - y, en general, aumentando la legibilidad y haciendo que GIMP sea más fácil de usar.
Sobre el tema de la personalización, GIMP 3.0 también simplificará las opciones de tematización del programa, eliminando información temática conflictiva y haciendo las cosas más consistentes en toda la interfaz de usuario.
La pestaña "Crear" de la ventana de bienvenida también facilita el acceso a los archivos utilizados anteriormente y la creación de archivos nuevos. El cuadro de diálogo "Imágenes recientes" también resulta práctico para abrir varias imágenes en distintos lienzos.
2. GIMP 3.0 mejora la herramienta de selección de trazos
Una de las mayores quejas - justo detrás de la edición destructiva - que se encontrará de aquellos que han intentado migrar de Photoshop a GIMP es que GIMP carece de una herramienta adecuada de "selección de trazos". GIMP 3.0 rectifica esto en gran medida ampliando las opciones disponibles en la herramienta de selección de trazos. Todavía no es tan completa como la herramienta de objetos de trazo de Adobe Photoshop o Illustrator - le faltan opciones para colocar el trazo dentro o fuera de la selección, por ejemplo - pero es un paso en la dirección correcta.
La refinada interfaz de usuario de la ventana de selección de trazos es también un toque agradable que facilita el uso de la herramienta.
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3. GIMP 3.0 introduce efectos de capa no destructivos
GIMP 3.0 replantea casi por completo la forma en que GIMP maneja las capas y los filtros, gracias a los efectos de capa no destructivos y a las capas autoexpandibles. El primero permite activar, desactivar y editar ajustes, efectos y filtros de imagen por capas.
Esto significa que cualquier ajuste realizado en una imagen o capa puede activarse o desactivarse rápidamente sin tener que deshacer las operaciones que vinieron después. Esto puede no parecer gran cosa, pero la falta de edición no destructiva ha sido un gran obstáculo para muchos fotógrafos que buscan utilizar GIMP para fines de edición profesional.
La edición no destructiva no sólo es una característica revolucionaria para GIMP, sino que su aterrizaje en GIMP 3.0 es también una grata sorpresa, ya que sólo estaba prevista para la posterior GIMP 3.2. Cualquier plugin de terceros que utilice GEGL (Generic Graphics Library) y tenga una interfaz de usuario emergente también podrá aprovechar este flujo de trabajo no destructivo.
4. Redimensionamiento de capas sensible y nuevas funciones de ajuste
La forma en que GIMP 3.0 maneja el tamaño de las capas lo hace significativamente más conveniente para los artistas digitales en dos aspectos clave. Para empezar, GIMP 3.0 introduce el auto redimensionado de capas, lo que debería hacer las cosas al menos un poco más convenientes en los casos en los que necesite sólo un poco más de espacio para planificar un boceto. Además de las capas de redimensionamiento automático, la versión GIMP 3.0 también añade opciones de ajuste de equidistancia y caja delimitadora, lo que hace más fácil espaciar múltiples objetos sin tener que calcular manualmente las operaciones de transformación.
Ambas características deberían hacer que el arte digital y los cómics sean más fáciles de manejar en GIMP 3.0, aunque probablemente haya mejores aplicaciones para esos propósitos, como Krita.
5. Mejores espacios de color y gestión de fuentes
Uno de los aspectos más destacados de GIMP 3.0, y parte de la razón por la que ha tardado tanto en llegar a la versión final, es el manejo reelaborado del espacio de color. El equipo de desarrollo del GIMP está realizando muchos cambios en la forma en que el programa gestiona los espacios de color en segundo plano, pero la esencia de ello es que el GIMP 3.0 será mucho más correcto en cuanto al color y más viable para los trabajos en los que el color es crítico, especialmente los trabajos de impresión.
En lugar de realizar múltiples conversiones de color utilizando un formato de color intermedio, y potencialmente perdiendo información en cada conversión, GIMP ahora sólo convertirá los colores cuando sea necesario - al exportar a un espacio de color diferente o utilizar el selector de color para elegir un color en un espacio de color y utilizarlo en otro, por ejemplo. GIMP 3.0 también se está moviendo hacia un modelo que almacena información de color para una variedad de espacios de color diferentes en el propio objeto de color genérico de GIMP, lo que permitirá que las paletas de color contengan colores de una variedad de espacios de color.
GIMP también está abordando la gestión de fuentes de varias maneras. GIMP 3.0 ya no necesita que las fuentes tengan nombres diferentes para distinguirlas. En segundo lugar, y posiblemente más importante, los archivos XCF guardados en GIMP 3.0 y en adelante también almacenarán la información de la fuente con mayor precisión, haciendo que el sistema sea más fiable a la hora de cargar la fuente y el estilo correctos, y de detectar cuando la fuente correcta no está disponible.
Lea más sobre cómo GIMP está gestionando la corrección del color en esta entrada del blog https://www.gimp.org/news/2018/08/19/gimp-2-10-6-released/#prepare-for-the-space-invasiony consulte las notas de la versión de desarrollo de GIMP 2.99.18 en https://www.gimp.org/news/2024/02/21/gimp-2-99-18-released/ (la versión final antes de la 3.0) aquí.