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He jugado a Path of Exile 2 durante 161 horas y ahora me arrepiento de cada minuto

Path of Exile 2 ya está disponible en acceso anticipado, pero yo no recomendaría jugarlo ahora (fuente de la imagen: Grinding Gear Games)
Path of Exile 2 ya está disponible en acceso anticipado, pero yo no recomendaría jugarlo ahora (fuente de la imagen: Grinding Gear Games)
El acceso anticipado a Path of Exile 2 comenzó el 6 de diciembre. Según mi experiencia, algunas clases, en concreto las de rango, son objetivamente mejores que otras. Aun así, el juego necesita desesperadamente algunos ajustes, sobre todo para el contenido de las últimas fases.
Opinion by Anil Ganti
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Para ser sincero, al principio Path of Exile 2 no me entusiasmó. Por supuesto, era una secuela muy esperada de uno de los mejores juegos de rol de esta década, pero yo, como aficionado a Diablo 4, nunca llegué a engancharme al Path of Ex ile original porque su árbol de habilidades pasivo me hacía abandonar minutos después de instalarlo. Pero entonces apareció Diablo 4 Vessel of Hatred, y eso dejó un agujero del tamaño de Diablo en mi corazón. Había probado varias veces Last Epoch, pero no me convencía por razones que aún no puedo explicar. Everspace 2, aunque divertido, carecía de la profundidad de un ARPG propiamente dicho. Pero ambos juegos están aún en pañales y tengo grandes esperanzas puestas en ellos. La gente cantó grandes alabanzas sobre Grim Dawn, y debo admitir que aún no le he dado una oportunidad como es debido, principalmente por su aspecto. Ese vacío dejado por Diablo, combinado con unas rebajas de Steam, me impulsaron a probar Path of Exile 2. Una cosa llevó a la otra, y ahora llevo 161 horas en el juego. Se puede decir con seguridad que he terminado por un tiempo. Tengan en cuenta que hay spoilers de la campaña más adelante, así que vayan con cuidado.

No estoy bromeando (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)
No estoy bromeando (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)

Acto 1

Yo mismo, junto con otros miles de personas, esperábamos con impaciencia que los servidores de Path of Exile 2 se pusieran en marcha. Como era de esperar, Grinding Gear Games tardó unas cuantas horas en ponerlo en marcha, pero oye, si una empresa con los recursos de Blizzard puede darnos Vessel of Waitred, GGG tiene un pase. Y entonces lo conseguimos. Como hechicera principal en Diablo 4, quería cambiar las cosas y jugar cuerpo a cuerpo en POE 2. Gran error. Poco me imaginaba que desviarme de mi clase principal habitual resultaría en tanto dolor y sufrimiento. Encendí el juego, pulsé seleccionar personaje, me metí de lleno y me dirigí hacia el primer "jefe" del juego. Y aquí es donde empezó a mostrarse la verdadera "dificultad" de Path of Exile 2. Más adelante hablaremos de ello. Entonces, cuando entré en la ciudad, descubrí, para mi horror, que el guerrero sólo tiene un arma: un garrote.

Eso no está del todo mal porque es más o menos como yo quería jugar. Conseguir un gran garrote. Golpear. Aclarar. Repetir. Y así lo hice. Los dos primeros mapas estuvieron bien. El devorador me llevó unos cuantos intentos, pero nada que unos cuantos bonks no puedan arreglar. Draven, Asinia y Lachlann también me llevaron unos cuantos intentos. Pero aún era nuevo, y morir no conllevaba ninguna penalización. Ningún daño. Ninguna falta. Hasta ahí. Y entonces empezó la verdadera pesadilla al entrar en los Terrenos de Caza. Ahora, además de una docena de enemigos que asediaban a mi guerrero ostensiblemente mal equipado, tenía que preocuparme por un número igual de proyectiles envenenados que se lanzaban en mi dirección. A estas alturas, las habilidades de movilidad no existen, así que tuve que esquivar como si no hubiera un mañana.

Tras morir más veces de las que estoy dispuesto a admitir, por fin llegué a Freythorn. Sobre el papel, se trata de una zona opcional, pero yo quería sacar partido a mi dinero. Ahora, además de la docena de enjambres y proyectiles, había minas terrestres pegajosas de las que preocuparse. Y luego tienes que luchar en una zona limitada, con unas habilidades de limpieza de turbas ridículamente malas. Por si fuera poco, Path of Exile 2 te lanza su primera bola curva. El Rey en la Niebla (jefe de área) decide invocar media barra de salud de la nada. Y a diferencia de Diablo 4, los jefes no sueltan objetos curativos, así que las cargas de frasco son preciosas. Y aquí empezó el largo y arduo ciclo de lidiar con los diseños de jefes frustrantemente malos de GGG.

Con el Rey hecho y desempolvado, la siguiente parada fue la Aldea Ogham (y ese mapa intermedio, pero allí no pasó nada sustancial). Aquí nos enfrentamos a otro jefe brillantemente diseñado: El Verdugo. Si la animación de balanceo retardado no te atrapa la primera vez, la caída de la guillotina definitivamente lo hará. ¿Crees que has esquivado rodando esa oleada de un solo disparo AOE? No. Podrías jurar que pulsaste el botón en el momento justo, pero no, las cajas de impacto no funcionan como en otros juegos. Y no ayuda que tengas que machacar a un jefe y a sus secuaces mientras golpeas como un fideo mojado. Aun así, se trata de un juego difícil, según la gente. "Problema de habilidad", dice el matorral aleatorio en el chat global.

Y así, perseveré. Un jefe fallido más tarde (Candlemass), me encontré enfrentándome al Rey Leoric de descuento alias Conde Ogham. Considerándolo todo, fue un combate decente. Sus movimientos estaban bien telegrafiados, había pistas de audio antes de los ataques y el monólogo en la secuencia de la niebla era agradable. Por desgracia, volvió a caer en el mismo perezoso "Oh, ¿me has dejado con media salud? Ahora vuelvo con la barra de salud llena. Esta vez en una nueva forma con nuevos movimientos". Aún así, diría que fue más fácil que algunas batallas anteriores, pero su kilometraje puede variar.

Verá esta pantalla. Mucho. (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)
Verá esta pantalla. Mucho. (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)

Acto 2

El segundo acto comenzó de forma relativamente tímida. Encontrar a esas molestas hienas que retenían a la caravana. Al principio parecía bastante fácil. Hasta que llegué a dichas hienas. Aquí se nos presenta lo que GGG considera un buen combate de gank. Un flujo constante de proyectiles de enemigos fuera de pantalla, interminables oleadas de mobs basura que, a estas alturas del juego, siguen pegando fuerte, y un molesto jefe que tiene ataques AoE. Seguramente, debía de haber algún truco. No lo había. Cuando por fin despaché a Rathbreaker (cuatro niveles superior), los mobs fuera de pantalla hicieron de repente un cameo y pisotearon a mi pobre guerrero hasta la muerte. Pero bueno, al menos cumplí lo que me había propuesto. Puedo volver y recoger el botín. ¿Verdad? No. Simplemente ya no está ahí.

Pero sólo fueron unos pocos "azules". A estas alturas ya he amasado una buena colección, así que unos pocos objetos perdidos no me arruinarían el día. Y entonces,

Path of Exile 2 se abre de verdad en la cantera de Mawdun. Y no en el buen sentido. Seguía y seguía y seguía. Y luego un poco más. ¿Realmente necesitan los ARPG tener mapas tan grandes? GGG piensa que sí. Y yo creo que . Así que troté a lo largo de la innecesariamente laberíntica región, con la esperanza de encontrar tesoros. Pero lo que obtuve en su lugar fue un cofre con 20 de oro dentro y un objeto azul. Después de lo que parecieron horas (probablemente también lo fueron), por fin llegué hasta Rudja, Dread Engineer, que hace gala de uno de los muchos trucos de un solo disparo del juego.

Puede que el Pasaje del Traidor y las Puertas de Halani tengan mobs molestos, pero no hay que caminar un suburbio para atravesarlos. Fue un bienvenido respiro después de Mawdun. El encuentro con el jefe final con Jamanra, la Abominación, me enfadó de verdad. En serio GGG, ¿tres combates contra jefes en los que el enemigo recupera la salud a mitad de la batalla? Afortunadamente, no fue así porque Jamanra pensó que sería mejor largarse. Sin embargo, no me quejo. Un punto de dolor menos para mí. Pero, poco sabía yo, el dolor estaba a punto de ponerse mucho peor. Y no en plan "mejorarás después de morir unas cuantas veces", sino más bien en plan "odiamos la diversión y queremos que sufran nuestros glorificados probadores beta".

Entonces me encontré en lo que serían las zonas más frustrantes de mi experiencia (hasta el momento): Mastodon Badlands, popularmente conocida como La Zona Ósea. Aquí descubrí que las resistencias elementales eran realmente importantes, porque una barra de salud alta por sí sola no te salvará de los proyectiles de rayos casi instantáneos que te lanzan las turbas de basura. Y entonces Path of Exile 2 decidió mostrarme la versión Deseo de Ornstein y Smough. Ahora, tenía que esquivar proyectiles en una zona limitada con suelo conmocionado y un caballo no muerto que ahora se pasea por la arena. Pero tengo un garrote y debo golpear. Y git gud.

Luego vino Keth, donde la señora serpiente fue lo bastante amable como para darme dos puntos de habilidad muy necesarios. Azarian, el Hijo Abandonado, estaba en pleno desahogo de sus problemas con su madre y no se tomó demasiado bien que le interrumpieran. Aquí, llegamos a ver otro truco que se repite con demasiada frecuencia en posteriores combates contra jefes de Path of Exile 2. Negación de área. Tiene una arena decentemente grande ahí fuera. Sería una pena que más de la mitad de ella fuera intransitable sin recibir daño. Vamos, luchaste contra el nigromante y el caballo huesudo en condiciones similares. Puedes hacerlo de nuevo. Sólo tienes que hacerlo bien.

En contra de mi buen juicio, me encontré a continuación en el Valle de los Titanes, donde conocí a nuestros amistosos gusanos de arena del vecindario. Lisan Al Gaib. Son especialmente frustrantes porque pueden entrar y salir del mapa por fases. Matar cosas ya era bastante difícil debido a los tornados y hechizos aleatorios que volaban por el mapa, pero los enemigos que decidían desaparecer de la existencia me provocaban otro nivel de rabia de jugador que nunca pensé que tuviera. Haciendo honor a su nombre, el mapa es gargantuesco, y también lo es la Gruta que hay debajo. En el centro, yace un titán con 11.424 HP. Como no cogí el Golpe Perfecto (sí, sí, cuestión de habilidades y todo eso) se suponía que debía matarlo con unos 100 puntos de daño por golpe. Eso son muchos golpes. Los movimientos de Zalmarath son bastante fáciles de esquivar, pero tener que golpear a un jefe más de 100 veces es tedioso.

Realmente debería haberme rendido aquí y empezar de nuevo con un personaje a distancia, pero no, el juego seguramente mejorará ahora. Me llevó a Deshar, donde los mobs tienen la molesta costumbre de dejar tras de sí charcos de veneno tóxico cuando mueren. O disparan pinchos de sus cadáveres. Un viaje en Uber a pie más tarde, me encontré arriba en las agujas luchando contra zombis y ollas por alguna razón. No parecía tan malo. Hasta que lo fue.

Los enemigos que te encontraste antes en las Puertas de Halani eran un anticipo de lo que estaba por venir. Ahora, tienes montones de turbas rápidas como el rayo que te destrozan la salud antes de que puedas decir Unga Bunga. Eso, combinado con unos pasillos estrechos y un despeje de mobs ridículamente malo como guerrero, hizo que pasara allí más tiempo que en todo el primer acto. ¿He mencionado ya que el mapa era, de nuevo, un laberinto con cofres de 50 monedas de oro esperándote en callejones sin salida? Bueno, eso es casi todos los mapas de

Path of Exile 2 a partir de ahora. Acostúmbrate, o simplemente...git gud. Siguió una segunda burla de Jamanra, seguida de un combate muy olvidable con Tor Gul, El Profanador. Incluso tenía las mismas cajas de impacto de alta calidad que había llegado a conocer y amar.

Y entonces llegó el Dreadnaught, la penúltima zona del segundo acto. Por fin, un enfrentamiento en toda regla con Jamanra. GGG, claramente inspirado por FromSoftware, decidió tomar una página de Demon's Souls y decidió hacer que el retroceso del jefe fuera tan duro como el combate en sí. Más o menos. Es más de lo mismo: mobs veloces y sobrepotenciados con cierre instantáneo de huecos, decenas de proyectiles y pasillos estrechos. ¿Se te ha pasado una entrada de petaca por un milisegundo debido al lag del servidor? Despídase de quince minutos de progreso. Pero seguro que esta molestia merecería la pena para volver a luchar con Jamanra, ¿verdad? ¿Verdad? Por supuesto que no. Todo lo que tengo es un jefe con ataques instantáneos, barridos AOE de un solo disparo y, escuchad esto, más trucos de negación de área.

Aquí es donde finalmente decidí abandonar al guerrero y probar con otra clase. Llegados a este punto, debería haberme dado cuenta de que Path of Exile 2 no es muy amigable con el cuerpo a cuerpo, pero no lo hice y pasé a cambiar mi garrote por un báculo de cuarto.

Datos globales sobre el escupitajo en el chat (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)
Datos globales sobre el escupitajo en el chat (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)

Volver a Monk(e)

Para ser franco, no tenía ni idea de dónde me metía con un monje y resultó ser una agradable sorpresa. Tenía un daño decente de un solo objetivo, limpieza AOE y golpe de sacrificio, que esencialmente me permite eliminar de forma instantánea a los enemigos por debajo de cierta salud. A diferencia de mi guerrero, que tenía que dar saltos para golpear realmente a algo, el monje podía hacerlo a distancia. Y a estas alturas, ya estaba un poco familiarizado con todos los Actos 1 y 2, así que superarlos no me resultó tan difícil. Hasta que llegué a Jamanra en el Dreadnaught. Ahora bien, esto fue todavía dentro de la primera semana o así de lanzamiento, por lo que las guías de construcción no existían. E incluso si existían, no me apetecía demasiado utilizar una porque en realidad me gustaría jugar a rol en el juego de rol de acción. Pero estaba claro que no había conseguido lo suficiente para vencer a Jamanra, así que lo dejé estar e hice lo que hacen todos los jugadores. Sobornar a otro. Pero, por azares del destino, en ese momento estaba jugando con mi Guerrero y, en retrospectiva, realmente no debería haberlo hecho. Ese monje ocupa una preciosa ranura de personaje hasta la fecha y probablemente permanecerá allí como recordatorio de mis fracasos. Entre medias, creé una Hechicera y una Bruja, pero abandoné ambas rápidamente porque no me entusiasmaba la perspectiva de volver a jugar la campaña. Viendo las locuras absolutas que la gente hizo en Reddit/YouTube con estas clases, lamento aún más no haberme quedado con mi personaje principal en el lanzamiento.

Acto 3

Con el poder de un Cazador de Brujas realmente sobre nivelado y un Orbe Exaltado menos en mi inventario, me encontraba en el Acto 3, el arco argumental final del Acceso Anticipado de Path of Exile 2. Las cosas sólo se pondrán más difíciles a partir de aquí, pensé. Y así fue. A pesar de que no tenía por qué estar tan lejos en el juego, me arrastré por la zona pantanosa inicial para llegar al Campamento Zigurat. A estas alturas, me tragué mi orgullo y añadí un escudo a mi repertorio. Eso, combinado con algún despeje decente de turbas por parte de Sunder, hizo que la experiencia casi no fuera tan engorrosa como en actos anteriores. ¿Sabéis qué lo hizo? Los mapas. Los mapas selváticos del tamaño de una ciudad, absolutamente horribles, que no diferencian adecuadamente entre terreno transitable y fuera de los límites. Un simpático mono (que me mató más de una docena de veces debido a, lo habéis adivinado, cajas de golpeo torpes) me dio dos puntos de habilidad más y la amable señora del pueblo incluso me consiguió una mejora de cinturón muy necesaria.

Y sí, como muchos otros, peiné los Humedales Chimeral más de dos veces en busca del Maquinarium de Jiquani, sólo para enterarme de que estaba custodiado por una quimera de verdad. No voy a entrar en los entresijos del combate en sí, pero coincido con el consenso popular en que es uno de los encuentros con jefes peor diseñados de Path of Exile 2. Y eso es mucho decir, porque al juego no le faltan experiencias de este tipo. Las entrañas del Maquinarium de Jiquani no estaban mejor. En lugar de junglas con extraños caminos, ahora tenía que atravesar un laberinto interminable y poco iluminado con un combate contra un jefe "opcional" (con más elementos de un solo disparo, por supuesto) que te da todo un 10% de resistencia al fuego. ¿Por qué importa? Porque a diferencia de Diablo, Path of Exile 2 quita un 10% de tus resistencias elementales después de cada acto y no de un nuevo ciclo de juego. Si no te equipas adecuadamente, podrías acabar con resistencias negativas. Y yo no lo estaba. Al menos no al principio.

De todos los mapas de

Path of Exile 2, Los canales de Matlan parecía el menos engorroso. Sí, es de lo más grande que hay, pero te guía para que navegues por él de forma orgánica, palanca a palanca. Y no sé si soy sólo yo, pero en mis numerosos playthroughs, nunca pude encontrar un waypoint para llegar allí directamente. ¿Se olvidó GGG de ponerlo o es una decisión de diseño intencionada? Sigo sin saberlo. Justo cuando pensaba que me estaba divirtiendo, entré en La Ciudad Ahogada y esa sensación se esfumó bastante rápido. Aquí nos encontramos con la bruja del río, fácilmente uno de los enemigos que más rabia inducen creados en toda la historia de los ARPG. Lo tiene todo, proyectiles homing de largo alcance que te eliminan directamente, un escudo de energía y media pantalla de alcance. Los que se hayan topado con ella como personaje cuerpo a cuerpo sabrán de lo que hablo, y los que no, mejor que no la experimenten. Las turbas eran cada vez más rápidas y poderosas, y los mapas cada vez más grandes. Esto fue antes del parche, así que saltar entre puntos de control no era una opción. No exagero cuando digo que tardé una hora en explorar por completo La Ciudad Ahogada y las zonas posteriores. Y si mueres entre medias, cosa que me ocurrió a mí como guerrero, pude experimentar el diseño cumbre de los mapas. Otra vez. Y otra vez.

El bien llamado Apex of Filth lo vuelve a hacer. Mapa del tamaño de un país. Comprobado. Mafias odiosas que pueden golpearte en cualquier momento. Comprobado. Espaciado inadecuado de los puntos de control. Comprobado. Sí, es la hora de Path of Exile 2. Entonces, ¿qué conseguí por sobrevivir a las obviamente abrumadoras probabilidades? ¿Me llenó de una "sensación de orgullo y logro" como dijo EA? No. Un cofre con gotas de basura y 150 de oro fue lo mejor que consiguió GGG. La única sensación que tuve durante el Ápice de la Suciedad y La Ciudad Ahogada fue de alivio. Como una persona que terminó Demon's Souls con un escudo y una lanza. A principios de este año, pasé por media docena de endodoncias y, sinceramente, volvería a revivir esos momentos en lugar de sufrir POE 2 Acto 3 como personaje cuerpo a cuerpo.

Entonces, me encontré en uno de los pocos mapas pequeños del Acto 3: el Templo de Kopec. Espera, ¿un mapa de campaña compacto en Path of Exile 2? Tiene que haber alguna trampa. Y la hay. En forma de un sol literal que quemaba a mi personaje si me acercaba demasiado. Pero como Guerrero, tenía suficiente regeneración de HP y resistencia al fuego como para no preocuparme por ello. Afortunadamente, el siguiente encuentro con Ketzuli, Sumo Sacerdote del Sol, fue sorprendentemente manejable porque realmente me dio espacio para moverme. Y entonces el juego se pone en plan Lost y te envía atrás en el tiempo por alguna razón, un punto argumental que puede o no haber sido tomado prestado de Last Epoch. Parece que hay mucho de eso por ahí estos días. Entonces, ¿qué obtuve como parte de mi paquete "Blast to the past"? Los mismos dos mapas en los que pasé horas colectivamente, pero esta vez, con enemigos aún más duros.

La Ciudad Ahogada y el Ápice de la Suciedad fueron exasperantes la primera vez que los recorrí, y ahora, tengo que hacerlo de nuevo. Sí, esta vez no hay River Hags, pero yo diría que sus sustitutos son mucho peores. Pero bueno, al menos nos dan un adelanto de algunas de las próximas habilidades del jugador y un compañero PNJ que puede quitarnos algo de calor. Y otro encuentro con un jefe con los mismos trucos de antes. Todo culmina en Las Cámaras Negras. No es tan grande como otras zonas, pero está llena hasta los topes de abominaciones robóticas que lanzan todo tipo de proyectiles. Sólo el desorden visual ya era suficiente para provocarme dolor de cabeza, así que hice lo que haría todo jugador que se precie: esquivarlo todo y llegar a toda prisa hasta Doryani, Taumaturgo Real, el jefe final de la campaña, al menos en su estado actual. Ahora, no sé si fueron las horas de gitting gud o un mejor conjunto de objetos/habilidades, pero sólo tardé dos intentos en superarlo. ¿Y qué conseguí? ¿Una escena de adelanto? ¿Un cliffhanger abierto?

No. Me devolvieron sin ceremonias a la playa donde empecé en el Acto 1. Y aquí empieza el Acto 1 Cruel. Ahora tengo que volver a recorrer los mismos mapas, pero esta vez con mafias aún más duras. Media búsqueda en el Acto 1 Cruel y me colgué las botas y decidí crear un personaje a distancia. Probablemente no habría llegado ni de lejos a la marca de las 160 horas si no lo hubiera hecho, y eso me molesta de vez en cuando.

Su mapa medio del Acto 3 (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)
Su mapa medio del Acto 3 (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)

Ranged Path of Exile 2 simplemente golpea diferente

En su lugar, decidí probar un Mercenario. De buenas a primeras, me recordó a Slark de DOTA 2 por su peculiar acento. Puede que suene como un extra de Peaky Blinders, pero no se puede negar que tiene garra. De repente, los mobs que te acosaban ya no pueden hacerlo. Los molestos lanzadores de proyectiles pueden ser despachados a distancia. Incluso los molestos mobs del final del Acto 2 podían ser despachados con facilidad. Jugar como mercenario me produjo una sensación extraña que hacía tiempo que no experimentaba. Realmente me estaba divirtiendo jugando a Path of Exile 2. Jamanra, que me hizo abandonar a mi guerrero, cayó en un solo intento, al igual que la mayoría de los jefes posteriores. Lo mejor es que no estaba jugando una meta build y me inventé la mía sobre la marcha.

Para ser justos, mi mercenario lo tuvo más fácil al principio gracias al oro/objetos acumulados por mi guerrero y mi monje. Eso hizo que el juego temprano fuera mucho, mucho más fácil porque podía intercambiar libremente el equipo bueno entre personajes. Mi Mercenario me llevó a través de las versiones Crueles del Acto 1 2 y 3 antes de chocar contra un muro en el juego final. A estas alturas, me tragué mi orgullo y cambié a una build basada en granadas que ha sido muy popular. Pero aún me queda mucho camino por recorrer en cuanto a equipo y he dejado al personaje en el nivel 72. Más adelante hablaremos de ello. Con mi orgullo digerido, cambié la build de mi Guerrero principal (ahora un Titán) por algo que apareció en Maxroll.gg y arrasé en la campaña por segunda vez.

Resultó que hay una forma incorrecta de jugar a Path of Exile 2. Me llevó 30 y pico horas descubrirlo. Y tampoco hay una forma fácil de corregir tus errores. En el momento del lanzamiento, cambiar puntos en tu árbol pasivo podía hacerte perder cientos de miles de oro; millones en niveles superiores. Combine eso con las lamentables cantidades de oro que se consiguen en la campaña, y uno puede quedarse atascado con un personaje perpetuamente roto. La única razón por la que pude permitirme un cambio de build en mi Titán fue por el oro que guardé en mi Mercenario.

El final del juego acabó con mi pasión por Path of Exile 2

Ahora bien, no estoy demasiado familiarizado con el Path of Exile original y cómo funciona su final. Como disfrutador de Diablo , tengo una idea muy distinta de cómo se hace. Así que me llevó un tiempo entender completamente la progresión basada en mapas de Path of Exile 2, si es que se le puede llamar así. No voy a criticarlo mucho porque el juego aún está en acceso anticipado, pero el sentimiento abrumador del público en torno al contenido del final del juego ha sido negativo. Si mueres, no sólo pierdes el acceso al mapa y todas sus bonificaciones, sino que además recibes una penalización del 10% de EXP. Incluso se podría decir que esto es diabólico.

Y aquí es donde lo he comprobado. Si mi Titán de nivel 76, con una reserva de HP de 2,1K, resistencias casi limitadas y armadura de 11K es alcanzado por mobs dos niveles más bajos que yo, el juego tiene claramente problemas de equilibrio. Podría hacer lo que hice al principio y pasarme el juego sin más, pero no creo que me queden otras 160 horas de paciencia. Al menos no en el estado actual. No puedo hablar de lo que yo no he experimentado, pero se han dado numerosos casos de jugadores que han perdido horas de progreso por un pico de lag o una tirada de esquiva inoportuna. Es un ejemplo clásico de dificultad de juego mal implementada.

Demasiados mapas, pocas piedras de camino (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)
Demasiados mapas, pocas piedras de camino (fuente de la imagen: Anil Ganti, Notebookcheck)

La dificultad en los videojuegos es difícil y el enfoque que le da Grinding Gear Games es erróneo

Justo después de que Path of Exile 2 cayera el 6 de diciembre, ha sido comparado sin cesar con Elden Ring hasta el punto de que Elon Musk lo calificó de hijo ilegítimo de ambos. En primer lugar, que un juego tenga una mecánica de tiradas para esquivar no significa que se convierta automáticamente en un Souls-like. En segundo lugar, No Rest for The Wicked existe, y yo diría que es más un Souls-like isométrico que Path of Exile 2. Hacer juegos difíciles por el mero hecho de serlo es fácil. Los desarrolladores de FPS lo han hecho todo el tiempo simplemente aumentando la salud y haciendo que la munición sea más escasa. Los creadores de RPG suelen emplear tácticas similares, pero esas mecánicas sencillamente no funcionan con los ARPG. Antes de Vessel of Hatred, Diablo 4 era culpable de esto en los pozos, donde podías tardar fácilmente diez minutos en matar a un jefe en los niveles más altos.

FromSoftware, a lo largo de los años, ha perfeccionado el arte de la dificultad hasta casi la perfección. En Elden Ring Shadow of the Erdtree, llegar hasta Enir-Ilim es poco menos que una pesadilla debido a los magos de gatillo fácil que lo custodian. Pero si lo consigues, y decides ir en contra de tus instintos y retroceder, hacer parkour y explorar tu camino a través de una zona que te ha matado una docena y pico de veces, serás recompensado con Euforia, una de las armas más poderosas del DLC. Path of Exile 2 no ofrece tales recompensas. Todo lo que obtienes por el esfuerzo es una cantidad insignificante de oro y, si tienes suerte, un objeto que, la mayoría de las veces, ni siquiera sirve para tu clase.

La filosofía del git gud no se aplica a POE 2 por una sencilla razón. La única forma de progresar realmente en Path of Exile 2 es mediante el equipo. Aunque el árbol pasivo es indudablemente necesario, incluso 200 puntos de habilidad extra no importarán si tu equipo no tiene las estadísticas adecuadas. Y todo el equipo se basa en el RNG. Entonces, ¿en qué se supone exactamente que hay que equiparse? ¿Rezando para que un generador de números aleatorios se incline a su favor?

En Elden Ring, usted mejora aprendiendo los patrones de ataque de su oponente y esperando una apertura. Explorar le proporciona armas que cambian radicalmente su forma de enfrentarse a los enemigos. Cada combate contra un jefe exitoso le proporciona una visión más profunda de lo que hace funcionar a Elden Ring. Y lo más importante. Te da equipo. Lo bueno.

Sí, lo sé, Path of Exile 2 aún está en acceso anticipado. Todo el mérito es de GGG por escuchar las preocupaciones de la comunidad y aplicar correcciones de calidad de vida solicitadas a menudo, como eliminar la innecesaria penalización de resistencia en los mapas, abaratar las resis y permitir viajar rápido entre puntos de control. Estoy seguro de que llegarán más cosas antes del lanzamiento, y le recomiendo que espere hasta que el juego esté en un estado más equilibrado antes de comprarlo.

Conclusión

Como ya he mencionado, tenía muy poca idea de lo que me esperaba con Path of Exile 2. Sí, algunos YouTubers dijeron que era "difícil" y que sus mapas eran grandes. Nada de esto es un impedimento, porque disfruto de un mapa bien diseñado y de un buen desafío tanto como cualquier aficionado a los ARPG. Pero está claro que no era la experiencia que esperaba y, en contra de mi buen juicio, seguí adelante sólo para encontrarme con una mayor decepción al final.

No sé si soy el público objetivo de

Path of Exile 2. Sí, el juego me gusta, al ser un ARPG y todo eso, pero si esta es la primera impresión que quiere dar GGG, no estoy demasiado entusiasmado con el lanzamiento final. Sí, puede que le guste al veterano de POE con 5.000 horas mencionado anteriormente, pero ¿es ese el único tipo de gente que GGG quiere atraer? Ya están en su ecosistema y jugarán a POE 2 a pesar de todo.

Todo este asunto me recuerda a la cita clásica de Parque Jurásico: Sus científicos estaban tan preocupados por si podían o no, que no se pararon a pensar si debían. Sí, un mapa del tamaño de una ciudad queda bien sobre el papel, pero no aporta mucho en cuanto a inmersión. En todo caso, hace que tenga menos ganas de jugar. Tampoco tengo reparos en morir docenas de veces ante el mismo jefe. Pero me parece bien, siempre y cuando pueda aprender de mis errores y, ya sabe, mejorar de verdad sin rezar por un modificador de daño físico del +92% en mi próxima arma.

A los fans de los ARPG cansados de Diablo, les recomiendo encarecidamente que prueben Last Epoch. También está en acceso anticipado y es un poco tosco, pero mejorará con el tiempo. Puede que al principio no me enganchara, pero después de esta angustiosa experiencia con Path of Exile 2, estoy seguro de que veré las cosas de otro modo. Y lo mejor es que puedes tener tantas pestañas de alijo como quieras. Sin pagar dinero real.

Fuente(s)

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Anil Ganti, 2024-12-24 (Update: 2024-12-24)