La GeForce RTX 3080 para móviles es un 40% más lenta que la GeForce RTX 3080 de sobremesa. ¿Qué demonios ha pasado?
A finales del año pasado, pronosticamos que las diferencias de rendimiento entre la GeForce RTX 30 para móviles y la GeForce RTX 30 para ordenadores de sobremesa se ampliarían considerablemente en comparación con la anterior generación RTX 20. Ahora que los primeros portátiles RTX 30 han salido al mercado, nuestras pruebas internas entre un puñado de portátiles GeForce RTX han confirmado, por desgracia, nuestra predicción. El salto de una RTX 3080 de portátil a una RTX 3080 de sobremesa puede suponer para los usuarios una ganancia de entre el 50 y el 60 por ciento en potencia gráfica bruta, en comparación con sólo el 10 o el 15 por ciento entre la RTX 2080 de portátil y la RTX 2080 de sobremesa. También existen resultados similares entre la serie RTX 2070, pero esta página se centrará en la serie RTX 3080 por razones de simplicidad
El culpable de la gran discrepancia de rendimiento de esta generación no es una gran sorpresa. Los jugadores de sobremesa ya se habrán dado cuenta de que sus tarjetas gráficas GeForce RTX 3080 tienen una potencia significativamente superior a la de las antiguas RTX 2080 en un 40% (320 W frente a 225 W). En consecuencia, las tarjetas RTX 3080 suelen ser más gruesas y con una refrigeración más potente que las antiguas RTX 2080 para compensar el calor extra generado.
En los portátiles, las clasificaciones TGP se han topado con un muro de ladrillos. La RTX 2080 para portátiles tiene una potencia máxima de 150 W, al igual que la última RTX 3080 para portátiles, lo que significa que la nueva serie Ampere para portátiles debe funcionar con limitaciones de potencia similares a las de la antigua serie Turing para portátiles
Aumentar el límite de potencia de Ampere para móviles con márgenes significativos fue probablemente imposible durante el desarrollo porque estos chips deben encajar en los mismos modelos de portátiles y niveles de grosor diseñados para Turing para móviles. Los fabricantes de PC han ajustado sus portátiles finos y ligeros específicamente para determinados niveles de potencia, y aumentar el límite de potencia en un 40 por ciento más o menos supondría inevitablemente aumentar el grosor de sus respectivos chasis. Sin duda, dudamos que esto sea algo que los OEM quieran considerar ahora que los consumidores se han acostumbrado a los exitosos modelos de juego Max-Q delgados y elegantes como el MSI GS66, el Razer Blade, el Gigabyte Aero o el Asus Zephyrus
Ahora bien, esto no quiere decir que la serie RTX 30 para móviles no ofrezca mejoras respecto a la RTX 20 para móviles. Sin embargo, las ganancias serán relativamente pequeñas, especialmente si se juega en resoluciones más bajas como 1080p o 1440p. Será interesante ver hacia dónde se dirigen Nvidia y los fabricantes de PC, ya que los límites de la tecnología de refrigeración se han convertido en un obstáculo aún mayor que nunca para el avance del rendimiento de los gráficos para móviles.
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