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La compresión de texturas neuronales de Nvidia RTX podría reducir el uso de VRAM en un 96% mediante descarga

Nvidia quiere utilizar la IA para renderizar personajes humanos más realistas en los juegos (Fuente de la imagen: Nvidia)
Nvidia quiere utilizar la IA para renderizar personajes humanos más realistas en los juegos (Fuente de la imagen: Nvidia)
Nvidia sigue cobrando precios desorbitados por las tarjetas gráficas con más de 8 GB de VRAM, mientras que AMD e Intel son más generosos en términos de memoria, especialmente en el segmento de GPU de gama media. Nvidia quiere ahora compensar esta desventaja con RTX Neural Texture Compression, que básicamente permite a los usuarios "descargar" más VRAM.

Nvidia ha publicado en una nueva versión beta de su kit RTX que incorpora "Neural Rendering" y ofrece así un atisbo del futuro potencial de los juegos. DLSS ya utiliza la inteligencia artificial para escalar los juegos a resoluciones más altas y generar tres fotogramas por segundo adicionales, pero los próximos sombreadores de IA de Nvidia llevan las cosas un paso más allá.

Uno de los aspectos más destacados de estas nuevas funciones de IA se denomina RTX Neural Materials. Esta tecnología utiliza la inteligencia artificial para comprimir materiales complejos y permite renderizarlos hasta cinco veces más rápido, lo que significa que los juegos pueden contar con activos mucho más detallados. Además, RTX Mega Geometry recalcula la geometría de los objetos en tiempo real para permitir un trazado de trayectorias de mayor resolución y, por tanto, una iluminación más realista.

RTX Neural Texture Compression, por su parte, está diseñado para comprimir miles de texturas en menos de un minuto. Esto puede reducir el uso de memoria gráfica a una séptima parte en comparación con las texturas comprimidas convencionalmente de la misma calidad.

Hasta un 96% menos de uso de VRAM a costa del rendimiento

El vídeo incrustado de Compusemble muestra la compresión neuronal de texturas RTX en acción e ilustra que la compresión basada en IA puede reducir eficazmente la huella de memoria de un modelo 1440p hasta en un 96% en comparación con la textura de referencia. Sin embargo, la velocidad media de fotogramas desciende un 5,6%, ya que la compresión de texturas requiere cierto rendimiento informático. A resoluciones más altas, la diferencia de rendimiento crece aún más. Con texturas 4K, los FPS medios de una Nvidia GeForce RTX 4090 se reducen casi a la mitad.

No obstante, en juegos que sufren notablemente la limitadísima VRAM de las GPU como la GeForce RTX 4060(a partir de 299 dólares en Amazon), esta compresión de texturas podría dar lugar a una velocidad de fotogramas significativamente mayor. Dado que la compresión neuronal de texturas se calcula mediante núcleos tensoriales, el rendimiento debería ser mejor en las tarjetas gráficas GeForce RTX 5000 que en las GPU más antiguas.

RTX Neural Faces podría hacer más realistas los personajes humanos digitales

Otro de los objetivos del kit RTX de Nvidia es conseguir que los personajes humanos de los juegos sean tan realistas que casi no se distingan de las personas reales. Para lograrlo, Nvidia combina datos rasterizados de un rostro a partir de fotos o imágenes generadas por IA con datos de movimiento en 3D para crear el modelo más realista posible. Según Nvidia, para entrenar un modelo de este tipo se necesitan miles de fotos de una persona real, desde todos los ángulos y con todas las emociones que se quieran reproducir después.

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Hannes Brecher, 2025-02-11 (Update: 2025-02-11)