CheckMag | La consola portátil de juegos Xbox de Microsoft fracasará a menos que alguien la fabrique
A diferencia de sus rivales, Nintendo y Sony, Microsoft (léase Xbox) nunca ha lanzado una consola de juegos portátil, pero eso podría cambiar según Phil Spencerconsejero delegado de Microsoft Gaming. Aunque es un dispositivo que hay que esperar con impaciencia, preferiría que la consola portátil Xbox no fuera (técnicamente) fabricada por Microsoft, sino por un tercero o una empresa asociada.
A pesar de la experiencia de Microsoft en la fabricación de hardware, no me fío de que no vaya a meter la pata con su primer dispositivo portátil para juegos, lo que puede llevar a que no se lance un sucesor. Además, teniendo en cuenta que Microsoft estará jugando a ponerse al día en un espacio que tiene mucha competencia, y a juzgar por sus otros fracasos en hardware, parece más seguro trabajar con una empresa que tenga experiencia. Para esta asociación, hay dos formas que sugiero que pueda seguir:
1. Un programa de socios similar a Nexus
Antes de que Google comenzara a fabricar su línea Pixel de teléfonos y tabletas, tenía un programa Nexus bajo el cual lanzaba un teléfono o una tableta. El teléfono o la tableta no eran fabricados por Google, sino por un fabricante de equipos originales (OEM). Entre estos OEM se encuentran ASUS, HTC, Huawei, Motorola y Samsung. Estos fabricantes consolidados poseen años de experiencia en la fabricación de teléfonos y tabletas, y ofrecen dispositivos fiables e innovadores a los consumidores de todo el mundo.
Para la consola portátil de juegos Xbox, Microsoft podría anunciar un programa similar en el que se asociaría con un OEM como ASUS o Lenovo, cuyas consolas portátiles de juegos ROG Ally(actualmente a la venta en Amazon a un precio rebajado de 399 dólares) y Legion Go(actualmente disponible en Amazon por 580 dólares) se encuentran entre las mejores del mercado. Aunque la mayor parte del desarrollo correría a cargo de Microsoft, también habría que contar con las aportaciones de los fabricantes de equipos originales. Sin embargo, Microsoft debería encargarse en exclusiva del marketing, las ventas y la asistencia posventa del dispositivo portátil de juego Xbox.
Microsoft puede optar por marcar el dispositivo con el nombre del OEM junto al suyo propio y, al igual que con la línea de dispositivos Nexus, alternar entre los OEM para las distintas iteraciones. Así, si se asocia con ASUS para la primera generación, puede hacerlo con Lenovo para la siguiente o con MSI para la siguiente.
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2. Programa de licencias de software para Xbox
Otro enfoque que Microsoft puede adoptar para la consola portátil de juegos Xbox es crear un software Xbox personalizado, fluido y estable para las consolas portátiles de juegos que pueda rivalizar con el SteamOS de Steam Deck y licenciarlo a los fabricantes tal y como hace con Windows. Técnicamente no estará fabricando un dispositivo portátil para juegos si adopta este método. Sin embargo, sus socios podrán lanzar dispositivos portátiles de juego "Powered by Xbox". Microsoft puede establecer directrices como las especificaciones mínimas para que la experiencia de software sea fluida y los compradores puedan disfrutar de todos los títulos de Xbox independientemente de la consola del fabricante que adquieran.
Para diferenciarse de la competencia, los fabricantes pueden retocar el diseño, la ergonomía, la disposición de los mandos, la capacidad de la batería, el tamaño de la pantalla, etc. de sus dispositivos portátiles de juego. También es importante señalar que esta solución resuelve algunos de los problemas que aquejan a los actuales dispositivos portátiles de juego con Windows, como que cada fabricante tenga un lanzador personalizado y que Windows no sea compatible con los dispositivos portátiles.
Hay muchas incógnitas en torno a la consola portátil de juegos Xbox y no sabemos si la idea no acabará archivándose. No obstante, si pudiera elegir, ¿cuál de estos dos caminos cree que debería tomar Microsoft para su consola portátil de juegos Xbox?