CheckMag | Las tarjetas Radeon y los trabajos de renderizado 3D no se llevan bien. A los aficionados y artistas no les hace ninguna gracia
Aunque la mayoría de las veces las tarjetas gráficas están destinadas a los jugadores, hoy en día son muchas las aplicaciones que pueden aprovechar la potencia de cálculo que proporciona una buena tarjeta gráfica para acelerar diversas cargas de trabajo. Puede que la IA sea el principal motor de la demanda actual de GPU, pero la producción de contenidos 3D ha sido y es también un caso de uso común. Aquí es precisamente donde la tarjeta gráfica Radeon rinde por debajo de sus posibilidades, ya que casi todos los motores de renderizado 3D profesionales aprovechan la tecnología CUDA de Nvidia. En cambio, la API HIP de AMD, que compite con ella, apenas se implementa.
Blenderuno de los favoritos entre aficionados y expertos por su naturaleza de código abierto, permitió en su día a los usuarios de Radeon utilizar AMD ProRender lo que les permitía estar a la altura de sus competidores con CUDA. Lamentablemente, la compatibilidad con el motor impulsado por HIP se interrumpió a partir de Blender 4.0, dejando a los usuarios de Radeon al margen. ZLUDA es un esfuerzo de terceros para hacer que el renderizado CUDA funcione en las tarjetas gráficas Radeon traduciendo las instrucciones CUDA a HIP/ROCm, pero no es tan rápido y los profesionales (que normalmente necesitan la máxima fiabilidad y previsibilidad) no querrían tener nada que ver con la emulación de todos modos.
En el mundo de los juegos, la Radeon RX 7900 XTX mantiene una notable ventaja en rendimiento sobre la RTX 4080/Super a la vez que dispone de la friolera de un 50% más de VRAM que su rival de Nvidia. Estos hechos hacen que la oferta de Radeon parezca una gran opción para los creadores de contenidos 3D, pero los problemas de software descritos anteriormente hacen que sea superada incluso por la sobremesa RTX 4070 en los benchmarks de renderizado de Blender.
Mientras que a los propietarios de una RTX 4080 de sobremesa probablemente no les importe tener que conformarse con "solo" 16 GB de VRAM mientras la tarjeta deje en la cuneta a la mejor de Radeon, las cosas son muy diferentes con las ofertas de gama baja de Nvidia. Los que tienen un presupuesto limitado acaban viéndose muy limitados por las reservas de VRAM mucho más pequeñas. Aquí es donde las tarjetas de gama baja de Radeon podrían haber brillado con sus amplios búferes de VRAM, si no fuera por la escasa adopción de HIP/ROCm, claro.
Un artista freelance como yo querría, naturalmente, construir un PC que pudiera hacer tanto juegos como producción de contenidos 3D igual de bien; desafortunadamente, una tarjeta Radeon se quedaría corta. Cualquier aspirante a aficionado o artista que pregunte a los profesionales por la tarjeta gráfica adecuada siempre obtendrá una respuesta: Opte por Nvidia, porque la velocidad de procesamiento es primordial para los creativos que se ganan la vida con el arte en 3D, lo que significa que cualquier plan de construir un PC totalmente AMD queda descartado. Esto no es un problema para los seguidores de Jensen Huang, pero sí significa que tanto a los aficionados como a los clientes comerciales no les quedan más opciones que pagar por una GPU Nvidia para obtener el rendimiento de renderizado que necesitan.
Nvidia tiene mucha experiencia en este campo, así como una larga relación de colaboración con industrias y empresas que utilizan CUDA. Mientras tanto, las pilas de software de AMD son relativamente nuevas y necesitan más tiempo para ser competitivas. Al menos en el campo de la IA, AMD es consciente de que va a la zaga con ROCm y está realizando importantes adquisiciones para remediarlo, con lo que otras cargas de trabajo deberían ver mejoras. Mientras tanto, los terceros también están trabajando duro para salvar la distancia entre CUDA e HIP. Además de la mencionada ZLUDA, se está trabajando en la herramienta SCALE de Spectral Compute en un esfuerzo por permitir que las GPU no Nvidia ejecuten CUDA directamente sin una capa de traducción.
Se están dando pasos en la dirección correcta, pero hará falta mucho tiempo y esfuerzo para que AMD rompa el dominio que Nvidia ejerce sobre la industria de los contenidos 3D. No es tarea fácil convencer de tu lado a personas que llevan más de una década recomendando GeForce.
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Fuente(s)
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