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CheckMag | ¿Llegarán algún día las tarjetas gráficas de gama alta a los portátiles?

Un chip Ada Lovelace expuesto ante la cámara. (Fuente de la imagen: Nvidia)
Un chip Ada Lovelace expuesto ante la cámara. (Fuente de la imagen: Nvidia)
Los portátiles siempre han tenido que conformarse con las sobras, sin llegar nunca a probar los chips más grandes y potentes reservados a las tarjetas gráficas de sobremesa. Hay, a mi modo de ver, varias razones para que las cosas sean así.
Opinion by Alfrancis Villapando
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Las actuales GPU de los portátiles para juegos están muy por detrás de sus homólogas de sobremesa, tanto en lo que respecta a sus especificaciones como a su rendimiento. La rTX 4090 para portátiles es un ejemplo flagrante de ello; ni siquiera está basada en el mismo chip que la rTX 4090 de sobremesa. Sus especificaciones están más en línea con la rTX 4080 de sobremesa ya que ambas utilizan el mismo chip (de nombre en código AD103) en lugar del chip más grande (de nombre en código AD102) utilizado en la RTX 4090 de sobremesa. Los consumidores de Nvidia de toda la vida están legítimamente molestos por esto, ya que los portátiles que llevan la RTX 4090 móvil se venden a precios obscenos mientras se comercializan como opciones de gama alta. La rTX 3080 móvil le fue aún peor, ya que no era lo suficientemente potente como para acercarse a la rTX 3070 de sobremesa.

Es de esperar cierta pérdida de rendimiento, ya que los portátiles tienen menos margen para la disipación del calor y el uso de energía que sus hermanos de sobremesa, pero ambos deberían emplear como mínimo los mismos chips, como ocurrió con la anterior Pascal y Turing anteriores. Incluso entonces, lo mejor que Nvidia podía ofrecer a los compradores de portátiles era cualquier cosa menos lo mejor. Los mayores chips gráficos de consumo de la época, GP y TU102, estaban reservados para las tarjetas xx80 Ti y Titan, opciones que los portátiles para juegos nunca tendrían.

Las GPU de sobremesa de gama alta utilizaban y siguen utilizando chips bastante grandes que pueden resultar demasiado grandes para los portátiles. Los avances en los procesos de fabricación pueden permitirnos disponer de más potencia gráfica en un espacio más reducido, pero esto no siempre se traduce en una reducción del tamaño del chip o un "encogimiento de la matriz". El paso de Nvidia del proceso de 10 nm de la RTX 30xx al proceso más eficiente de 5 nm de la RTX 40xx permitió a la compañía reducir ligeramente el tamaño de la matriz de su buque insignia, de 628 mm² a 609 mm². Los fabricantes de componentes electrónicos tienden a optar por diseños más grandes y complejos para ofrecer un mejor rendimiento con cada generación consecutiva de chips. Este es especialmente el caso de las GPU.

AD102 y AD103 son dos bestias completamente diferentes. (Fuente de la imagen: VideoCardz)
AD102 y AD103 son dos bestias completamente diferentes. (Fuente de la imagen: VideoCardz)

También está la cuestión de tener que hacer un rediseño importante cada pocos años para encajar cómodamente chips cada vez mayores dentro de un determinado modelo de portátil, sobre todo porque las mejores opciones de sobremesa de Nvidia y AMD vienen ahora con hasta 24 GB de VRAM. Puedo imaginarme a los fabricantes de equipos originales afirmando que los portátiles para juegos de gama alta son un producto de nicho que no merece la pena invertir en comparación con los portátiles para juegos más populares y económicos. A modo de comparación, las tarjetas gráficas con refrigeración líquida y las diseñadas para un overclocking extremo siguen existiendo en el ámbito de los PC de sobremesa y siguen evolucionando a pesar de su precio. Aparentemente, los entusiastas empedernidos dispuestos a pagar un sobreprecio por este tipo de productos existen y, en realidad, no escasean. Los compradores de portátiles de gama alta, en cambio, son pocos.

Aparte de la motivación y de las posiblemente cuantiosas inversiones necesarias para llevar a cabo tal empresa, los fabricantes de GPU y los OEM de portátiles simplemente tienen que empezar a buscar algún terreno común. Introducir chips de primer nivel en los portátiles plantea tres retos: El consumo de energía, la disipación del calor y los requisitos de tamaño (colocar todos los componentes de un gran adaptador gráfico en la misma placa que la CPU y todo lo demás manteniendo la portabilidad). Al mismo tiempo, hay que dar a los consumidores más razones para gastarse un buen dineral en portátiles de gama alta para juegos, a fin de que los fabricantes se sientan incentivados a perseguir este empeño. Hasta que se cumplan ambas condiciones, los jugadores en movimiento tendrán que seguir conformándose con el segundo mejor.

Fuente(s)

Propio, Steam, VideoCardz

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Alfrancis Villapando, 2024-08-23 (Update: 2024-08-23)