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CheckMag | Lo viejo es nuevo: 3 remakes gratuitos que reviven juegos clásicos de PC

Estos juegos clásicos de PC aún aguantan, especialmente con las reconstrucciones modernas de los motores. (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons y Bethesda)
Estos juegos clásicos de PC aún aguantan, especialmente con las reconstrucciones modernas de los motores. (Fuente de la imagen: Wikimedia Commons y Bethesda)
¿Busca algo que hacer este fin de semana? Estos tres remakes modernos dan unas muy necesarias capas de pintura a antiguos juegos de PC. Se trata esencialmente de reconstrucciones de motores que añaden características modernas a los títulos clásicos, al tiempo que se mantienen fieles a la sensación e intención de los juegos originales. Lo mejor: todos son completamente gratuitos.

Aunque los PC han recibido algunos fantásticos juegos AAA en los últimos años, es difícil superar a los clásicos. He aquí tres juegos retro para PC que cuentan con remakes o actualizaciones modernas que le mantendrán entretenido durante horas y horas. Lo mejor es que cada uno de estos títulos es 100% gratuito.

OpenTTD: Gobierne el mundo del transporte

OpenTTD es un remake de código abierto de Transport Tycoon Deluxe. (Fuente de la imagen: OpenTTD)
OpenTTD es un remake de código abierto de Transport Tycoon Deluxe. (Fuente de la imagen: OpenTTD)

Antes de crear el monstruo que es Roller Coaster Tycoon, Chris Sawyer se curtió en el género de la simulación con Transport Tycoon. Este título clásico (que dio el pistoletazo de salida a todo el género "Tycoon") pone al jugador al frente de una empresa de transportes recién creada. Depende del jugador gestionar los centros de tránsito, construir nuevas líneas para los vehículos, hacer malabarismos con los préstamos y los reembolsos, y llevar a su empresa de nueva a rentable en el transcurso de 100 años dentro del juego.

Los que hayan jugado a SimCity, Cities: Skylines, o los otros juegos Tycoon de Sawyer (como el mencionado Roller Coaster Tycoon) se sentirán familiarizados con el estilo de juego general, aunque Transport Tycoon es bastante más sencillo que esos juegos.

Aunque el juego original puede encontrarse en varios rincones de Internet, puede resultar complicado hacerlo funcionar en máquinas modernas. Afortunadamente, existe una versión gratuita y de código abierto del juego llamada OpenTTD (donde TTD significa "Transport Tycoon Deluxe", una actualización que Sawyer lanzó un año después del original).

OpenTTD es una reconstrucción hecha por un aficionado del motor del juego Transport Tycoon y es muy similar al Transport Tycoon original con algunas agradables actualizaciones modernas. Entre ellas se incluyen mapas más grandes (hasta 64 veces más grandes), una mejor búsqueda de rutas para los vehículos, nuevos modos de transporte, soporte multijugador para hasta 255 jugadores y gráficos mejorados que se mantienen fieles al diseño original.

Puede descargar OpenTTD de forma gratuita aquí.

OpenRA: Llamamiento a todos los comandantes

OpenRA lleva la serie Command & Conquer a la era moderna. (Fuente de la imagen: OpenRA)
OpenRA lleva la serie Command & Conquer a la era moderna. (Fuente de la imagen: OpenRA)

Mientras que Transport Tycoon causó sensación en el género de la simulación empresarial, Command & Conquer renovó los juegos de estrategia en tiempo real. La serie Command & Conquer es conocida por sus innovadores sistemas de estrategia en tiempo real, que incluyen la construcción de bases, la selección y el movimiento de unidades y esos gloriosamente cursis resúmenes de misiones en FMV.

OpenRA, al igual que OpenTTD, es una reconstrucción completa de la serie Command & Conquer, concretamente de Command & Conquer: Red Alert. Aunque OpenRA es sólo el motor, hay tres juegos gratuitos (llamados "mods" por el equipo de OpenRA ) que recrean Tiberian Dawn, Red Alert y Dune 2000. También hay un SDK gratuito disponible para aquellos que quieran crear su propio RTS utilizando el motor OpenRA .

Aunque las misiones y las cinemáticas de los juegos originales(Tiberian Dawn, Red Alert y Dune 2000) requieren los archivos del juego original, los jugadores pueden participar en escaramuzas contra adversarios controlados por el ordenador o contra otros jugadores (a través del modo multijugador) utilizando las reglas, los edificios y las unidades de uno de los tres juegos. Se incluyen docenas de mapas, así como opciones para modificar los conjuntos de reglas de cada juego.

OpenRA aporta varias comodidades modernas, como esquemas de control con el botón izquierdo o derecho, teclas de acceso rápido para la construcción y producción de unidades, mayor compatibilidad con la resolución, experiencia y mejoras individuales de las unidades, posturas de ataque y movimiento, y mucho más.

OpenRA está disponible en de forma gratuita para Windows, macOS, Linux y FreeBSD.

OpenRA mantiene la sensación clásica del RTS original a la vez que añade buenas características.
OpenRA mantiene la sensación clásica del RTS original a la vez que añade buenas características.
Las misiones de la campaña también se actualizan, siempre que los jugadores dispongan de los archivos del juego.
Las misiones de la campaña también se actualizan, siempre que los jugadores dispongan de los archivos del juego.
OpenRA incluye Command & Conquer: Tiberian Dawn, Command & Conquer: Red Alert, y Dune 2000.
OpenRA incluye Command & Conquer: Tiberian Dawn, Command & Conquer: Red Alert, y Dune 2000.

Daggerfall: El mayor mapa de Elder Scrolls con toques modernos

Daggerfall Unity hace que uno de los mundos más grandes de la historia de los videojuegos sea mucho más fácil de explorar. (Fuente de la imagen: Bethesda Softworks)
Daggerfall Unity hace que uno de los mundos más grandes de la historia de los videojuegos sea mucho más fácil de explorar. (Fuente de la imagen: Bethesda Softworks)

Antes de convertirse en un nombre muy conocido en el panorama de los RPG occidentales, Bethesda era una empresa relativamente pequeña conocida por hacer juegos de deportes, tie-ins de películas y un juego lleno de bugs y ambiciones, conocido como The Elder Scrolls I: The Arena (o simplemente Arena). Aunque Arena no estuvo a la altura de las expectativas de sus creadores, su secuela (lanzada dos años y medio después) sigue siendo aclamada como uno de los juegos de rol más amplios e implicados jamás realizados. Este juego es, por supuesto, Daggerfall.

Hay que reconocer que jugar al Daggerfall original es bastante pesado. Los gráficos son toscos, los controles han envejecido como la leche y los sistemas del juego pueden resultar bastante esotéricos. Afortunadamente, un remake ideado por los aficionados alivia muchos de estos problemas, actualizando el RPG clásico para el público moderno utilizando el motor de juego Unity.

Daggerfall Unity (que es un nombre bastante explicativo) actualiza la totalidad de Daggerfall y aporta bastantes mejoras en la calidad de vida. Entre ellas se incluyen hacer clic para atacar (en lugar de lanzar el ratón como requería el original); controles mejorados y personalizables; compatibilidad con mandos; reequilibrios para armas, armaduras y magias; y compatibilidad con mods.

Esta última pieza supone un cambio absoluto en el juego, ya que la comunidad de Daggerfall ha lanzado algunos mods increíbles. Estos van desde revisiones gráficas a misiones adicionales, pasando por reequilibrios para los sistemas del juego y mucho más. Con lo enorme que es Daggerfall , la incorporación de la compatibilidad con mods hace que este juego sea esencialmente infinito en su alcance. No es de extrañar por qué Daggerfall sigue siendo uno de los mejores juegos que Bethesda ha lanzado (y sigue siendo el favorito de algunos fans de Elder Scrolls).

Nota: GOG ofrece una versión del juego, pero el equipo de desarrollo de Daggerfall Unity la desaconseja. Aunque la versión de GOG es útil, está desactualizada y precargada con varios mods, lo que la hace un poco más lenta y con más fallos que la versión independiente. Se recomienda descargar el juego directamente de la página GitHub del desarrollador.

Daggerfall Unity está disponible para Windows, macOS y Linux.

El juego base está en gran parte intacto, aunque es mucho más agradable a la vista y más sencillo de controlar. (Fuente de la imagen: Daggerfall Unity)
El juego base está en gran parte intacto, aunque es mucho más agradable a la vista y más sencillo de controlar. (Fuente de la imagen: Daggerfall Unity)
Los mapas (como esta ciudad de tamaño medio) son más grandes que los de algunos juegos modernos.
Los mapas (como esta ciudad de tamaño medio) son más grandes que los de algunos juegos modernos.
La escala del juego es enorme y deja mucho por explorar.
La escala del juego es enorme y deja mucho por explorar.

Fuente(s)

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Sam Medley, 2024-08- 9 (Update: 2024-08- 9)