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CheckMag | Los 5 momentos más importantes de los efectos visuales (VFX) en la industria cinematográfica

Los 5 momentos que cambiaron el juego en la industria cinematográfica de los efectos visuales (VFX) (Fuente: Unsplash)
Los 5 momentos que cambiaron el juego en la industria cinematográfica de los efectos visuales (VFX) (Fuente: Unsplash)
Los efectos visuales (VFX) en el cine llevan mucho tiempo suscitando debate. Mientras que algunos defienden el realismo de los decorados físicos y el atrezo, otros están a favor del potencial ilimitado de los efectos visuales generados por ordenador. Independientemente de las preferencias, los VFX han revolucionado realmente la industria cinematográfica. Este artículo destaca cinco momentos clave que han cambiado significativamente nuestra percepción de los VFX.

1. Cámara controlada por movimiento en La guerra de las galaxias (1977)

En La guerra de las galaxias, los cineastas desarrollaron una cámara controlada por movimiento https://www.denofgeek.com/movies/the-den-of-geek-interview-john-dykstra/ y la utilizaron sobre un fondo negro para filmar con gran detalle modelos de naves espaciales. La cámara se movía alrededor de los modelos para crear una sensación de movimiento, y las imágenes resultantes se superponían. Este puede considerarse uno de los mayores momentos de la historia del cine, ya que La guerra de las galaxias asombró a la industria cinematográfica con sus avances e inspiró a una generación de cineastas y artistas de efectos visuales.

2. Dinosaurios de goma y digitales en el mismo fotograma en Parque Jurásico (1993)

Parque Jurásico introdujo el concepto de "mezcla perfecta" al combinar suavemente dinosaurios digitales con modelos de dinosaurios de goma. Esto también marcó el inicio del tipo de VFX que se ven en muchas películas modernas.

3. Balas a cámara superlenta en Matrix (1999)

The Matrix hizo historia al desarrollar un proceso conocido como "tiempo bala" utilizando una serie de cámaras dispuestas y tomando fotos fijas consecutivas. Estas imágenes fijas se editaban después para crear impresionantes escenas a cámara lenta.

4. Captura de movimiento en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003)

Aunque la película contaba con muchos efectos cinematográficos de la "vieja escuela", un proceso se convirtió en uno de los grandes momentos de la historia de los VFX: el nacimiento de la captura de movimiento, o captura de actuaciones, a través del personaje de Gollum. Los cineastas hicieron que el actor llevara un traje especial que les permitía grabar el movimiento y las expresiones faciales de https://www.popularmechanics.com/culture/movies/a6997/andy-serkis-and-the-evolution-of-performance-capture-tech/ del personaje. Tras la actuación, la fuente se utilizó para crear una versión en 3D de Gollum.

5. El mundo 3D en Avatar (2009) de James Cameron

El director James Cameron siempre ha sido alguien que realmente sobrepasa los límites en su proceso de producción cinematográfica. Por ello, no es de extrañar que su película Avatar llevara los efectos visuales a un nuevo nivel con la Captura de Actuación. Aunque hay muchos personajes de carne y hueso en la película, la mayor parte de lo que vemos en ella se completó mediante Performance Capture técnicas. Los cineastas ampliaron lo aprendido con El Señor de los Anillos para capturar más emociones faciales, incluido el movimiento de los ojos. La película desencadenó una nueva ola de experiencias cinematográficas en 3D, que explotó tras su estreno.

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Triet Le, 2023-11-26 (Update: 2024-08-15)