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GDC 2021 | Los Chromebooks alimentados por ARM con GPUs RTX podrían ser pronto una realidad: Nvidia muestra RTX y DLSS funcionando en una plataforma MediaTek Kompanio 1200

Demo ARM de Wolfenstein: Youngblood con RTX activado. (Fuente de la imagen: Nvidia)
Demo ARM de Wolfenstein: Youngblood con RTX activado. (Fuente de la imagen: Nvidia)
En el evento GDC 2021 que se está celebrando, Nvidia mostró el trazado de rayos y el DLSS en la plataforma ARM. Las demostraciones, que incluían Wolfenstein: Youngblood y The Bistro, se ejecutaron en una plataforma MediaTek Kompanio 1200 emparejada con una RTX 3060. Nvidia ha dicho que está portando varios SDK de RTX a Linux y Chromium en ARM.

Los portátiles con tecnología ARM podrían ofrecer pronto funciones de trazado de rayos y aceleración de IA. En la actual Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC), Nvidia hizo una demostración de su tecnología RTX en combinación con un dispositivo con procesador ARM de MediaTek. Las demostraciones incluían Wolfenstein: Youngblood con trazado de rayos en tiempo real y supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS), y una demostración de The Bistro con trazado de rayos y eliminación de ruido de la IA.

Nvidia dijo que el dispositivo de prueba era un SoC MediaTek Kompanio 1200 (MT8195) emparejado con una GeForce RTX 3060 GPU. La compañía ha portado varios SDK de RTX a ARM. Estos incluyen

  • DLSS
  • RTX Direct Illumination (RTXDI) que permite a los desarrolladores de juegos añadir iluminación dinámica al entorno
  • RTX Memory Utility (RTXMU), que permite un uso óptimo de la memoria gráfica disponible
  • RTX Global Illumination (RTXGI) que ayuda a los desarrolladores a recrear la forma en que la luz rebota en el mundo real
  • Nvidia Optix AI-Acceleration Denoiser (NRD), que utiliza la IA para acelerar el renderizado de imágenes de alta fidelidad

Según Nvidia, RTXDI, NRD y RTXMU están disponibles para las plataformas ARM que ejecutan Linux y Chromium, y RTXGI y DLSS lo estarán pronto. Recientemente, la compañía también habilitó las tecnologías RTX para los jugadores de Linux a través de Proton. Cabe señalar que no hay ningún lanzamiento comercial de Wolfenstein: Youngblood para dispositivos ARM.

Aunque todavía no hemos visto que los fabricantes de portátiles anuncien planes de "Chromebooks para juegos", el potencial de estos gráficos avanzados puede hacer que los Chromebooks sean atractivos tanto para estudiar como para jugar. También es posible que veamos dispositivos Windows-on-ARM más capaces que puedan ofrecer las ventajas combinadas de la computación siempre activa de ARM y la potencia de las GPU móviles de gama alta.

Aún no está claro si AMD introducirá también GPU de gama alta para los Chromebooks y otros portátiles basados en ARM, pero con RDNA 2 todo listo para debutar en el próximo Exynos 2200 SoC de Samsung, es posible que no estemos lejos de ver una oferta similar de Team Red.

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Fuente(s)

Nota de prensa de Nvidia

Blog de Nvidia

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Vaidyanathan Subramaniam, 2021-07-20 (Update: 2024-08-15)