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Los esfuerzos por archivar juegos reciben un duro golpe con la denegación de la exención de derechos de autor de la DMCA en EE.UU

La Fundación para la Historia de los Videojuegos quiere dar a los videojuegos el mismo respeto que a otras formas de arte. (Fuente de la imagen: The Video Game History Foundation)
La Fundación para la Historia de los Videojuegos quiere dar a los videojuegos el mismo respeto que a otras formas de arte. (Fuente de la imagen: The Video Game History Foundation)
La Fundación para la Historia de los Videojuegos recibió recientemente un duro golpe cuando la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos rechazó su argumento de que la preservación de los juegos es una razón válida para eludir las protecciones de la DMCA. En respuesta, el Proyecto de Historia de los Videojuegos denunció los "esfuerzos de presión de los grupos de titulares de derechos" por "frenar el progreso" El VGHF pretendía romper las protecciones de los derechos de autor para permitir a las bibliotecas distribuir digitalmente juegos descatalogados.

La Fundación para la Historia de los Videojuegos ha estado trabajando con la Red de Preservación del Software para añadir una excepción a las normas de la DMCA, que permitiría a las bibliotecas eludir o romper la protección anticopia de los juegos con el fin de ponerlos a disposición de los investigadores. Esta semana, la solicitud de la VGHF fue denegada oficialmente por la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU.

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. dio a conocer la denegación en su Norma Final tras el informe del procedimiento de reglamentación trienal [PDF], y la decisión se redujo en última instancia a argumentos de uso justo, lo que ejemplifica potencialmente el desequilibrio de poder en el sistema de economía de los derechos de autor de los medios de comunicación en su estado actual.

La exención por la que ha estado luchando la organización debía utilizarse exclusivamente con fines de archivo e investigación y sólo se aplicaría a los juegos agotados.

Las recomendaciones del Copyright Office Regsiter describen las exenciones propuestas como:

Las Clases 6(a) y 6(b) propuestas modificarían las exenciones existentes que permiten a bibliotecas, archivos y museos eludir las medidas tecnológicas de protección en programas informáticos y videojuegos, respectivamente, con fines de actividades de preservación. La enmienda propuesta a la clase 6(a) eliminaría la limitación de que un programa informático preservado debe ser accesible a un solo usuario a la vez (la "limitación de un solo usuario"). Los peticionarios solicitaron una aclaración de la limitación de usuario único, argumentando que actualmente está abierta a dos interpretaciones diferentes. Según ellos, la exención existente podría interpretarse en el sentido de que permite que varios usuarios accedan a la vez a copias eludidas, siempre que el número de usuarios no supere el número de copias que posee la institución; o en el sentido de que sólo un usuario a la vez puede acceder a una copia de la obra eludida, independientemente del número de copias que posea la institución. La clase 6(b) propuesta también eliminaría la limitación de la exención actual de que un videojuego no debe distribuirse o ponerse a disposición fuera de los locales físicos de la institución (la "limitación de los locales").

Los proponentes argumentaron que los investigadores podrían hacer usos no infractores de la exención incluso si se eliminaran la limitación de usuario único y la limitación de los locales. Esta postura se basaba en parte en su opinión de que los usos propuestos serían transformativos y no afectarían al mercado potencial o al valor de las obras protegidas por derechos de autor porque sólo las obras que ya no estuvieran razonablemente disponibles en el mercado comercial estarían sujetas a la exención

Finalmente, la exención fue denegada, con las recomendaciones de The Register citando las explicaciones de DVD CCA (DVD Copy Control Association), AACS LA (Advanced Access Content Systems Licensing Administrator), y Joint Creators I ( que permitir este tipo de exención causaría daños en el mercado y llevaría a un uso fuera de las directrices generales de uso justo. En lenguaje llano, ampliar la exención permitiría que más de un usuario accediera a la misma copia de un juego desde una biblioteca y permitiría el acceso virtual y fuera de las instalaciones del material.

En su declaración sobre la decisión, la Video Game History Foundation argumenta que esta estricta protección de los juegos descatalogados simplemente obligará a los investigadores e historiadores a recurrir a "métodos extralegales" para acceder al contenido, aludiendo probablemente a la piratería y a la vulneración ilegal de las protecciones de los derechos de autor.

Sitios como Archive.org ya cuentan con amplias bibliotecas de programas, y es probable que esta decisión tenga implicaciones para proyectos de archivo similares. La decisión también llega tras una reciente oleada de represión de los derechos de autor por parte de Nintendo, que en última instancia condujo al colapso o a la voluntaria muerte de los emuladores Yuzu y Ryujinx.

Si está interesado en iniciar su propio archivo de su biblioteca de juegos, eche un vistazo a un NAS, como el Ugreen NASync DXP4800 Plus 4-Bay NAS(actualmente 594,99 $ en Amazon).

Fuente(s)

Fundación para la Historia de los Videojuegos, Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. [PDF]

Respuesta completa de la Fundación para la Historia de los Videojuegos a la decisión de la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU

La Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ha anunciado hoy que no concederá una nueva exención en la Ley de Derechos de Autor para el Milenio Digital (DMCA) en apoyo de la preservación de los videojuegos. (véase p.29)P

urante los últimos tres años, la Fundación para la Historia de los Videojuegos ha apoyado junto con la Red de Preservación del Software (SPN) una petición para permitir a bibliotecas y archivos compartir a distancia el acceso digital a videojuegos descatalogados de sus colecciones. En virtud de las actuales normas antielusión de la Sección 1201 de la DMCA, las bibliotecas y los archivos no pueden romper la protección anticopia de los juegos para hacerlos accesibles a distancia a los investigadores.

Aunque estamos decepcionados por la decisión de la Oficina de Derechos de Autor (véase la página 191 de la Recomendación del Registro), no nos arrepentimos de haber pasado por este proceso. Durante los últimos tres años, trabajar en la petición nos ha ayudado a generar importantes investigaciones, en particular nuestro informe Encuesta sobre el mercado de reedición de videojuegos en Estados Unidos, que demostró que alrededor del 87% de los videojuegos lanzados en Estados Unidos antes de 2010 permanecen descatalogados. Nuestros esfuerzos combinados con SPN han aumentado significativamente la concienciación pública sobre estos temas y ya han tenido un impacto en toda la industria del videojuego y las comunidades de preservación.

Lamentablemente, los esfuerzos de los grupos de presión de los titulares de derechos siguen frenando el progreso. Durante nuestra audiencia con la Oficina de Derechos de Autor, la Entertainment Software Association (ESA) declaró que nunca apoyaría el acceso remoto a los juegos con fines de investigación bajo ninguna condición. La postura absolutista de la industria del videojuego -que los propios miembros de la ESA se han negado a apoyar públicamente- obliga a los investigadores a explorar métodos extralegales para acceder a la gran mayoría de videojuegos descatalogados que, de otro modo, no estarían disponibles.

No hemos terminado de luchar. Seguiremos abogando por un mayor acceso y mayores concesiones legales para la conservación de los videojuegos y colaborando con los miembros de la industria del juego para aumentar la concienciación interna en torno a estas cuestiones.

Animamos a los miembros de la industria del videojuego que se sientan decepcionados por la decisión de la Oficina de Derechos de Autor a que pidan a sus dirigentes que impulsen un mayor apoyo a la labor de las bibliotecas y los archivos dentro de sus grupos industriales.

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Julian van der Merwe, 2024-10-26 (Update: 2024-10-26)