Microsoft a punto de renunciar a las exclusivas ya que la próxima consola Xbox podría funcionar con Windows y las tiendas de juegos Epic, GOG y Steam
Hojas de especificaciones aparte, la disponibilidad de un número decente de títulos exclusivos es decisiva para determinar el éxito de una generación de consolas.
A pesar de varias adquisiciones importantes, como ZeniMax Media y Activision Blizzard King (ABK) a lo largo de los años, las consolas Xbox Serie X|S de Microsoft nunca superaron realmente a la PlayStation 5 en cuanto a número de exclusivos.
Sin embargo, tanto Sony como Microsoft están convencidas de que los juegos no tienen por qué estar atados a sus respectivas plataformas. Microsoft ha anunciado varios títulos first-party para la PlayStation. Del mismo modo, Sony ha llevado y sigue llevando varios de sus exclusivos al PC(Bloodborne tos... tos).
En los próximos meses y años, Xbox podría adoptar una estrategia totalmente nueva, y la consola Xbox podría dejar de ser la pieza central de todo ello.
Es Sony o Microsoft, y es probable que sea la PlayStation
La empresa de estudios de mercado DFC Intelligence predice que, aunque la industria del videojuego registrará un crecimiento récord en 2025 gracias a la próxima Nintendo Switch 2 y a GTA 6, el mercado tendrá que lidiar con una sola consola importante que no sea de Nintendo.
"No hay espacio para más de dos consolas principales", según la firma. El analista cree que Microsoft tiene mejor suerte en el lado del software, mientras que Sony puede aprovechar el impulso actual con la PlayStation y la continua disponibilidad de títulos exclusivos.
La próxima Xbox podría ejecutar Windows... y Epic, GOG y Steam
Microsoft parece estar acercando más que nunca Windows y Xbox. Llevamos oyendo esto desde hace tiempo. Al fin y al cabo, la idea de introducir el marco UWP en Windows 10 era tener una única base de código que abarcara consola, PC, móvil y realidad mixta.
Sin embargo, los últimos acontecimientos en Microsoft sugieren que Xbox vNext podría ejecutar Windows a todos los efectos. Esto permitirá a los jugadores ejecutar tiendas alternativas como Epic, GOG y probablemente incluso Steam, y ha sido la cavilación del jefe de Xbox Phil Spencer desde hace bastante tiempo.
El nombramiento de Jason Ronald como vicepresidente de Next Gen Xbox y de Roanne Sones, que ha sido una de las principales OEM de Windows en la suite ejecutiva de Xbox, insinúa aún más la "Windowsificación de Xbox", como dice Jez Corden, de Windows Central.
Curiosamente, Ronald también estará presente en el lanzamiento en CES 2025 de un nuevo dispositivo portátil Lenovo Legion que ejecuta Steam OS de Valve
La estrategia podría tener sentido dado el creciente estancamiento de las ventas de hardware para consolas. La otra perspectiva es que Microsoft podría abrir esta nueva plataforma Xbox-Windows OS a los fabricantes de dispositivos portátiles, que actualmente no tienen más opción que utilizar Windows 11 a toda pastilla.
Esencialmente, más Xbox pero en hardware que no sea Xbox.
Por supuesto, esto es suponiendo que Microsoft desarrolle una versión de Windows sin el bagaje heredado y los escollos de Win32. La otra preocupación es garantizar que la retrocompatibilidad de Xbox funcione realmente en Windows.
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Las exclusivas de Xbox podrían pasar pronto a la historia
Lo que esto también significa es que Xbox ya no perseguirá exclusivas. Todos los juegos first-party acabarán llegando a las plataformas de la competencia, ya que Microsoft pretende convertir la marca Xbox en una especie de ecosistema de juegos en lugar de limitarse únicamente al hardware de la consola.
Indiana Jones y el Gran Círculo podría muy bien ser una de las mejores exclusivas que Xbox haya tenido en mucho tiempo, pero los acontecimientos anteriores son claros indicadores de que los fans de Xbox tendrán que dejar de lado definitivamente las aspiraciones de exclusividad.
Corden afirmó recientemente en X que Xbox no tendrá exclusivas en el futuro y que todo será una exclusiva temporizada como mucho. "Si algunos juegos son exclusivos va a ser incidental en el mejor de los casos, el argumento 'caso por caso' va a ser en general multiplataforma, temporizado, y con quizás unos pocos (muy pocos) valores atípicos", dijo.
Microsoft comenzó recientemente a impulsar la "Esto es una Xbox" como forma de promocionar Game Pass. Básicamente, cualquier dispositivo que ejecute la aplicación Xbox con Game Pass es esencialmente una consola Xbox de streaming de juegos. El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, incluso llegó a decir que ser un fan de Xbox significa jugar a juegos de Xbox en "todos sus dispositivos".
Ya en febrero, Microsoft dijo que Pentiment, Hi-Fi Rush, Sea of Thieves y Grounded estarían disponibles en PlayStation y Nintendo Switch. Doom: The Dark Ages también llegará a la PS5, además de a las consolas Xbox y PC, mientras que Indiana Jones y el Gran Círculo aterrizará en la PS5 en algún momento de la primavera de 2025.
Incluso es probable que el esperadísimo reboot de Fable en 2025 se dirija a otras plataformas tras lanzarse como exclusiva por tiempo limitado en la Xbox.
Dado el historial de Microsoft de debilitar dispositivos que funcionan perfectamente cuando están a punto de desarrollar su verdadero potencial (Windows Phone, ejem), la probabilidad de que la propia consola se convierta en irrelevante puede disgustar a los aficionados, y con razón.
Nada está escrito en piedra todavía y los planes pueden cambiar o cambiarán, aunque no es difícil ver a Microsoft reconociendo y adaptando su estrategia a los cambios reveladores en el panorama de las consolas en los próximos años.
Mientras tanto, permítanme volver a encontrar la momia del gato robado en toda su gloria de trazado de rutas en mi PC RTX 4090.