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Microsoft introducirá pronto DirectStorage 1.1 con descompresión en la GPU para acelerar aún más los tiempos de carga de los juegos

Se recomienda una tarjeta DX12 Ultimate para un rendimiento óptimo de DirectStorage 1.1. (Fuente de la imagen: Neowin)
Se recomienda una tarjeta DX12 Ultimate para un rendimiento óptimo de DirectStorage 1.1. (Fuente de la imagen: Neowin)
DirectStorage 1.0 no parecía mejorar los tiempos de carga de forma significativa, pero la versión 1.1 introduce la descompresión en la GPU, que libera por completo a la CPU de cualquier tarea de descompresión de activos del juego y acelera los tiempos de carga del juego en 3 veces más.

En marzo de este año, Windows 10 y 11 recibieron soporte para DirectStorageabriendo nuevas formas de reducir los tiempos de carga de los juegos a través de la optimización del rendimiento IO, liberando también la sobrecarga de la CPU en el proceso Las pruebas iniciales de DirectStorage 1.0 mostraron que los tiempos de carga de los juegos en una unidad SSD NVMe son efectivamente menores, pero el ahorro de menos de 1 segundo no parece tener un impacto significativo. Esto se debe a que DS 1.0 no incluye la descompresión en la GPU, que básicamente traslada todas las tareas de descompresión de los activos del juego de la CPU a la GPU. Microsoft ha anunciado recientemente que la descompresión en la GPU se añadirá con DS 1.1 a finales de 2022, y ha ofrecido una vista previa con mejoras de rendimiento estimadas.

Dado que las GPUs son más eficientes que las CPUs cuando se trata de tareas repetitivas paralelizadas, la descompresión de activos del juego puede ser realizada más rápidamente directamente por el procesador gráfico y la VRAM ayudada por el gran ancho de banda proporcionado a través de un SSD NVMe. La demostración altamente optimizada de Microsoft revela que la descompresión en la GPU podría ser 3 veces más rápida en comparación con la descompresión tradicional en la CPU. La ventaja añadida es que la CPU queda totalmente liberada para gestionar otros procesos del juego. Es cierto que la demostración sólo muestra una escena relativamente sencilla con tiempos de carga reducidos en menos de 2 segundos, pero las ventajas deberían ser más evidentes en escenas de juego complejas.

Para aprovechar al máximo las ventajas de DirectStorage 1.1 con la descompresión en la GPU, Microsoft recomienda una versión DX12 Ultimate pero cualquier tarjeta de vídeo preparada para DX12 y compatible con Shader Model 6.0 debería servir. Obviamente, también se necesita un SSD NVMe rápido, y Microsoft reitera que Windows 11 es ligeramente mejor que Windows 10 en este casoya que el nuevo sistema operativo viene con optimizaciones adicionales de la pila de E/S. Por ahora, sólo unos pocos juegos como el próximo Forspoken y Witcher 3 son compatibles con DS, pero la introducción de la descompresión en la GPU debería acelerar su adopción.

 

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Descompresión en la GPU frente a la CPU (Fuente de la imagen: Microsoft)
Descompresión en la GPU frente a la CPU (Fuente de la imagen: Microsoft)

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Bogdan Solca, 2022-10-14 (Update: 2022-10-14)