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Microsoft prepara la API DirectStorage, pronto se cargarán más rápido los juegos de Windows

Pronto llegarán tiempos de carga de juegos y texturas más rápidos a los juegos de PC. (Fuente de la imagen: Microsoft)
Pronto llegarán tiempos de carga de juegos y texturas más rápidos a los juegos de PC. (Fuente de la imagen: Microsoft)
El almacenamiento NVMe existe desde hace 11 años, pero su rendimiento bruto apenas se utiliza en las aplicaciones actuales. Microsoft pretende cambiar esto introduciendo DirectStorage, una tecnología que ya está haciendo maravillas en las últimas consolas Xbox. La primera versión de la API de DirectStorage ya está disponible para los desarrolladores de juegos y deberíamos ver los primeros juegos compatibles en un futuro próximo.

Algunos de los juegos juegos AAA que consumen muchos recursos disponibles ahora mismo en PC se benefician sobre todo de las técnicas de aceleración 3D que ofrecen las gPUs discretaspero una experiencia de juego fluida no siempre se reduce a un alto número de fotogramas por segundo y a una baja duración de los fotogramas. Se puede argumentar que la agilidad de los tiempos de carga y la mitigación del temido efecto de aparición de texturas detalladas podrían desempeñar un papel importante a la hora de garantizar una experiencia de juego envolvente. Sin embargo, estos dos aspectos también dependen de los componentes de almacenamiento y, aunque los veloces SSD NVMe existen desde hace más de una década, no se ha aprovechado realmente todo el potencial de esta tecnología para los juegos de PC. Ya en 2020, Microsoft prometió solucionar esto con la introducción de DirectStorage, que ya funciona en cierta medida en las últimas Consolas Xboxpero parece que los juegos basados en Windows PC podrían aprovechar muy pronto esta tecnología, ya que la compañía acaba de anunciar que el primer SDK de DirectStorage ya está disponible para ser integrado en los juegos.

La nota de prensa señala que los desarrolladores pueden acceder a la página de recursos aka.ms/directstorage para descargar el repositorio NuGet con todos los paquetes redistribuibles necesarios, junto con el repositorio GitHub con muestras y documentación necesaria, además de la última versión de PIX para Windows. Microsoft también ofrecerá una presentación en profundidad de DirectStorage con consejos y trucos en la GDC el 22 de marzo.

Los jugadores que quieran aprovechar al máximo la función DirectStorage pueden empezar a preparar sus sistemas actualizando a Windows 11 (Windows 10 es compatible pero no están disponibles todas las funciones). Microsoft afirma que las ventajas de DirectStorage pueden verse en cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento (sí, incluso HDDs); sin embargo, se recomiendan los SSD NVMe para maximizar el rendimiento de E/S. Pronto se publicará una lista con los juegos compatibles con DirectStorage.

Microsoft ya está trabajando en más formas de descargar el trabajo de la CPU y, según la hoja de ruta incluida en la nota de prensa, la próxima característica importante que se incluirá es la descompresión de la GPU (RTX IO en colaboración con Nvidia). Esto permitirá a los desarrolladores de juegos controlar de forma más eficiente los recursos y el aprovechamiento del hardware. Además, Microsoft promete seguir optimizando, integrando los comentarios y mejorando la implementación del tiempo de ejecución existente.


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Bogdan Solca, 2022-03-16 (Update: 2022-03-16)