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Nikon Z6 III demuestra que los avances de las cámaras sin espejo son cosa del pasado - por qué eso está bien

Nikon ha anunciado oficialmente la Z6 III, y aunque presenta una serie de ingeniosas actualizaciones, ninguna de ellas es revolucionaria. (Fuente de la imagen: Nikon)
Nikon ha anunciado oficialmente la Z6 III, y aunque presenta una serie de ingeniosas actualizaciones, ninguna de ellas es revolucionaria. (Fuente de la imagen: Nikon)
Nikon ha lanzado oficialmente la Z6 III y, aunque sin duda se trata de una cámara de peso medio maravillosamente capaz y con unas características impresionantes, las pequeñas mejoras en general son indicativas de un problema. Las cámaras digitales ya no avanzan a pasos agigantados, como en los primeros días de la revolución sin espejo, pero eso significa que nunca ha habido un momento mejor para comprar una cámara.
Opinion by Julian van der Merwe
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Tras abundantes filtraciones y rumores, la Nikon Z6 III se ha presentado oficialmente, con un EVF muy mejorado y actualizaciones del procesador y del sensor que la hacen innegablemente más versátil y capaz que la Z6 II(actualmente 1.596,95 $ en Amazon). Sin embargo, estas actualizaciones incrementales -y las vistas en lanzamientos similares este año y el pasado- señalan el fin de la era de la innovación en las cámaras sin espejo. Al menos más o menos.

Sólo a nivel superficial, la Nikon Z6 III presenta un enfoque automático más rápido, una mejora sustancial del EVF y un aumento no insignificante tanto en el rendimiento de vídeo como en la estabilización de imagen en el cuerpo. Algunas características emblemáticas también se han filtrado hasta la Z6 III de gama media, como la captura previa al disparo, los nuevos modos de detección de sujetos para el AF y la captura de vídeo N-Raw de hasta 6K 60 FPS.

Si bien todas estas características se suman a una cámara impresionante, la Nikon Z6 III se lanza a 500 dólares más que la Z6 II, a 3.099,95 dólares en Amazon, lo que la sitúa casi en una nueva horquilla de precios, para empezar. La misma tendencia se observó hace sólo unos meses, cuando Fujifilm lanzó la X-S20, X100VI, y la X-T50 más recientemente: más prestaciones, más dinero.

La Panasonic Lumix GH7 que se lanzó a principios de este mes sufría problemas similares, aunque menos graves que la reciente Nikon Z6 III, gracias al AF por detección de fase, a las mejoras en la captura de audio y a un sensor de mayor resolución. Aunque, se puede argumentar que la GH7 sólo vio un aumento sustancial de características porque estaba jugando a ponerse al día.

Sin duda, estos cambios menores no son nada desdeñable, especialmente para las productoras profesionales que tienen un estándar mínimo de calidad que deben cumplir para que sus flujos de trabajo de producción tengan sentido. Dicho esto, ya no vemos tantas novedades llamativas ni saltos masivos en el rendimiento del rango dinámico, el rendimiento de lectura o la precisión del enfoque automático que estaban presentes a mediados de la década de 2010. Con la excepción de la A9 III de Sony y su obturador globallos lanzamientos de cámaras son ahora un poco más predecibles: la cámara de próxima generación será un poco mejor y quizá un poco más cara.

Sin embargo, esto no es del todo malo. En primer lugar, la nueva tecnología hace bajar los precios de las viejas cámaras de la generación anterior y crea un saludable mercado de segunda mano. En lugar de comprar la última Z6 III por más de 3.000 dólares, el fotógrafo aficionado o "prosumer" medio puede conseguir la mayor parte del camino con una Z6 II por casi la mitad de precio - de nuevo, 1.596,95 dólares en Amazon.

En segundo lugar, y quizás más importante, este tipo de actualizaciones incrementales podrían disuadir el consumismo desenfrenado y el GAS (síndrome de actualización del equipo) que tan a menudo plagan a los fotógrafos y entusiastas de la cámara y sus carteras. Ya tenemos suficientes usuarios de teléfonos inteligentes que compran anualmente el nuevo buque insignia con actualizaciones casi sin sentido. Unos lanzamientos de cámaras menos revolucionarios y menos frecuentes significan que la gente debería sentirse menos obligada a actualizarse simplemente porque hay un nuevo artilugio merodeando por sus feeds de las redes sociales - lo que, a su vez, significa menos residuos electrónicos.

Otra ventaja práctica de un hardware idéntico en las cámaras nuevas es que, a veces, las nuevas funciones pueden llegar a las cámaras más antiguas a través de una actualización del software, aunque hay que admitir que se trata de una práctica poco habitual gracias a la naturaleza capitalista de las empresas de cámaras.

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Julian van der Merwe, 2024-06-18 (Update: 2024-06-18)