Nuevo guante de RV con tecnología táctil revolucionaria, significativamente más barato que el producto háptico Metaverse
Los productos de realidad virtual suelen ser voluminosos, pesados y poco manejables. El campo de la tecnología de la RV se ha centrado principalmente en el desarrollo de pantallas visuales, lo que ha dado lugar a una menor madurez de los dispositivos que proporcionan retroalimentación táctil. El Future Interfaces Group de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado una tecnología de guantes hápticos, utilizada por Fluid Reality, que ofrece una sensación más realista de contacto físico y es a la vez más pequeña y asequible que los productos de la competencia, como el de Meta.
El producto competidor de Meta, de Mark Zuckerberg, cuesta unos 15.000 dólares, lo que resulta considerablemente más caro. Haptx ha desarrollado un guante de realidad virtual (RV) de precio elevado que cuesta unos 5.500 USD, y que además viene con una mochila que contiene el resto del equipo que hay que llevar puesto mientras se utiliza el guante. En cambio, los guantes Fluid Reality estarán disponibles por unos 1.000 euros. Aunque Apple ha anunciado el próximo lanzamiento de un guante para su casco de realidad aumentada Vision Protodavía no se ha facilitado una fecha concreta de lanzamiento.
El producto tiene una amplia gama de aplicaciones. Aunque inicialmente se utilizará en la industria del juego y el entretenimiento, en el futuro podría emplearse en muchos otros ámbitos. Por ejemplo, los médicos podrían realizar intervenciones quirúrgicas a distancia, los técnicos podrían desactivar explosivos a distancia o los guantes inteligentes podrían utilizarse en robótica para ayudar a los robots a realizar tareas complejas y peligrosas.
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Los guantes de RV anteriores han creado la sensación del tacto utilizando pequeñas cámaras llenas de aire en los dedos y las palmas del guante, que funcionan con aire a presión. Cuando el usuario toca algo en la realidad virtual, la cámara correspondiente se llena de aire a presión, creando una sensación de presión o resistencia.
Sin embargo, para utilizar aire comprimido se necesitan grandes botes de aire, grandes haces de tubos y mucha electricidad. Haptx, Tactus Gaming y Manus VR, por ejemplo, utilizan guantes accionados por aire comprimido. Son comparativamente fáciles de construir, pero ocupan un espacio relativamente grande.
Estuvimos echando un vistazo a lo que hacían estas startups, a lo que hacía Meta, y nos dijimos: éste no es el camino a seguir. Simplemente no hay forma de miniaturizar un sistema de aire comprimido. Siempre va a estar en una mochila por muy pequeño que lo hagas. En nuestra opinión, están persiguiendo el árbol equivocado.
- Chris Harrison
El equipo de Harrison utiliza líquido para crear sensaciones táctiles, lo que resulta en un sistema más preciso y silencioso en comparación con los guantes de RV convencionales que funcionan con aire a presión. Esta tecnología puede generar sensaciones táctiles más complejas y se basa en el principio de la inducción electromagnética, utilizando un campo electromagnético para mover el líquido dentro de las cámaras de líquido del guante. Una pequeña batería y un hardware estándar de placa de circuito impreso (PCB) son suficientes para el funcionamiento de esta tecnología, que se dio a conocer públicamente en el Simposio ACM sobre Software y Tecnología de Interfaz de Usuario celebrado en San Francisco.
Ya hay empresas en conversaciones para utilizar la tecnología en guantes. No puedo decir nombres, por desgracia, pero probablemente pueda extrapolar qué empresas podrían estar ya invirtiendo en esto.
- Chris Harrison